Img01portada

El fondo Renta 4 Latinoamérica avanzó en el mes de julio un 4,2% dejando su rentabilidad acumulada en 2017 en el 9,8%. Este comportamiento se ha visto apoyado por el efecto positivo que generaron las materias primas, con una notable recuperación de las más importantes: petróleo (+10%), cobre (+8%), estaño (+7%), cacao (+10%) y café (+11%). Por áreas geográficas, la mayor competitividad cambiaria se dejó notar en los índices, donde la bolsa chilena destacó con una subida del 6,93% (+5,64% en euros) seguida de la peruana +3,83% (+0,41% en euros) y con un comportamiento más tibio de las bolsas mexicana y colombiana, en el entorno del +0,5% en su comportamiento medido en euros. Si bien en términos macroeconómicos las expectativas han ido descendiendo a medida que ha ido avanzando el año, el tono menos agresivo de la Fed y los tipos de interés acomodaticios en la región, salvo en el caso de México, han dado cierto impulso a las bolsas. El mes de julio fue sin embargo moderadamente negativo por el lado de las divisas en las que invierte el fondo, donde su caída media cercana al 2% (MXN, COP, PEN, CLP), hizo disminuir en parte las ganancias a través de los mercados de acciones.

Img02


Por su parte la bolsa brasileña ha vuelto con fuerza a aportar rentabilidad al fondo. El índice Bovespa, se revalorizó un 4,8% en divisa local (+7,04% en euros) pues el mercado parece más confiado en que las turbulencias en términos políticos no afectarán a la recuperación económica. Por otra parte, los buenos datos de inflación están permitiendo al banco central brasileño ajustar la tasa SELIC a la baja con el objetivo de impulsar la economía. En este sentido, durante el mes hemos asistido a una nueva bajada del tipo de interés del 1%. Se trata de la séptima bajada de tipos consecutiva. De esta forma, prácticamente se da por recuperado en términos de índice todo lo perdido a raíz del escándalo de sobornos que afectan al Presidente del gobierno brasileño.

Img03


El resto de la región también ha mostrado un comportamiento positivo, apoyada en unos precios de las materias primas sostenidos gracias al tono dovish de la Reserva Federal y a un dólar que se ha depreciado notablemente (frente al euro, casi un 4% en el mes). Esto se refleja en el comportamiento de los índices agregados como el S&P Latin América 40 al que se va a referenciar el fondo a partir de este mismo mes.

Img04


Durante el mes de julio, hemos reforzado ligeramente el nivel de exposición a mercado, hasta dejarlo en el 97,1% desde el 95,6% del mes de junio. Por áreas geográficas mantenemos la distribución habitual, donde Brasil sigue mostrando el mayor peso, cercano al 50% del total invertido, mientras que México se sitúa en la segunda posición por importancia con un 19,7% de peso. El resto de regiones completan el posicionamiento, donde Perú contabiliza un 6,1%, Chile un 5,3%, etc... La cartera se completa con un ETF que invierte en la región por un 9,1% del fondo.

Img05


Durante el mes hemos efectuado pocos cambios en cartera, donde destacan unas pequeñas adquisiciones en la compañía celulósica brasileña Fibria, y la aseguradora mexicana Qualitas controladora. En otro orden de cosas, nos gustaría comentar que durante el mes, gracias también a la recuperación del real brasileño, las compañías que más han aportado al fondo han sido Electrobras, Vale SA Pref, CEMIG, Gerdau, Usiminas y Bradesco. Por el contrario, la ampliación de capital llevada a cabo por parte de BBVA Banco Francés, ha originado la posición de mayor descenso para el fondo, al tiempo que hemos sufrido pérdidas atribuibles al peso mexicano.

Por último, comentar que a partir de este mes, se va a ir reforzando de manera importante la inversión en los mercados locales y en ADRs, dotando así de mayor flexibilidad al fondo, que adquiere así una nueva dimensión con mayores posibilidades de inversión, tratando de capturar la mejora de perspectivas que presenta la región latinoamericana para el futuro más inmediato.

 

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

D.Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es