¿Qué podemos esperar para 2023?

¿Qué podemos esperar para 2023?

Me gusta
Comentar
Compartir

Ya lo sabemos todos, el año 2022 no fue bueno ni para la renta fija ni para la renta variable. Pero, ¿Qué podemos esperar para el 2023?

Vamos a analizarlo desde el punto de vista técnico en la parte de tecnología, analizando el NASDAQ. Después de los eventos de las últimas semanas parece que la tendencia bajista que nos acompaña desde enero del 2022 ha llegado a su fin, se ha roto la línea de tendencia bajista y además la caída ha llegado y frenado en el nivel del 61.8% de Fibonacci de todo el impulso producido durante el año 2020 y 2021. Esto nos puede indicar que ya hemos tocado el suelo y puede haber un giro del mercado. Si esto es cierto, podría significar que el NASDAQ podría irse a un nivel comprendido entre los 20.000 y 26.000 puntos, nada menos que un 100% desde los niveles actuales. 

Obviamente, no podemos afirmar que dichos niveles se van a alcanzar este año puesto que hay muchísimas variables que afectan a día de hoy y otras que desconocemos que vendrán en el futuro. 

Si bien lo anterior no significa que la caída haya terminado, si que podemos esperar que el NASDAQ se encuentre entre un nivel de los 13.000 y 14.500 puntos, es decir, entre un 10% y un 20% por encima del nivel actual.

Otro aspecto relevante que tenemos a la vista es la subida de los tipos de interés a nivel global. La Fed (la reserva federal de Estados Unidos) ya ha dicho que está ya cerca de alcanzar el tipo de interés acorde para la situación actual de inflación.

Los mercados financieros descuentan todas las noticas antes de tiempo, por lo que si esto es así, podríamos esperar que los beneficios esperados de las empresas tecnológicas cotizadas en el NASDAQ  y, por lo tanto, la evolución del índice. Hubieran recogido durante la caída todas las subidas de tipos de interés y por lo tanto, la evolución futura de las cotizaciones se realizara bajo el supuesto de los beneficios ajustados con la situación actual. Una menor subida de tipos de lo esperado o, incluso, una disminución de 0,25%  podrían disparar al índice hacia los niveles previamente comentados. Ahora bien, como con todo, no sabremos si se producirá este año dado que tenemos muchas más variables: la guerra en Ucrania, los confinamientos en China y las tensiones con Taiwan, crecimiento y mayor demanda de África como continente pujante, creación de monedas nuevas entre grupos de países (Argentina- brasil o incluso Rusia - Irán)

La evolución solo nos lo dirá el tiempo y entonces sabremos si hicimos bien en no montarnos al tren o dejamos escapar la oportunidad de hacer creder nuestro dinero para evitar que la inflación se coma nuestros ahorros. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User