SNOWBALL SICAV: primer trimestre 2018

SNOWBALL SICAV: primer trimestre 2018

Me gusta
Comentar
Compartir

La rentabilidad neta de gastos de Snowball acumulada en 2018 es del -1,2%. Asimismo, les recordamos que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.

A continuación, y a modo de referencia, les mostramos la evolución de los principales índices desde principio de año:

                              

A continuación, te adjuntamos el informe del primer trimestre de 2018.

Snowball marzo 2018 (ver link adjunto)

Este ha sido un trimestre donde desde punto de vista macroeconómico y empresarial parece que todo va bien. El Fondo Monetario Internacional ha mejorado las previsiones de crecimiento para la mayoría de las economías y los resultados empresariales de final de año han mostrado unos resultados robustos tanto en Europa como en Estados Unidos. Todo ello, desentona con un incremento de volatilidad sustancial y a unos resultados bursátiles negativos, dejándose el Euro Stoxx un -4,1% y el Standar and Poors un -1,2%. Una volatilidad que en las noticias parece que sea una gran novedad y un cambio que lo narran como un aumento en la percepción de riesgo significativo, cuando en realidad la historia nos dice que aproximadamente una vez al año el mercado cae alrededor de un -10%. Este incremento en la volatilidad se debe enmarcar dentro de un entorno no de aumento del riesgo sino de normalización de los niveles de volatilidad en línea con la media histórica ya que veníamos sesgados y mal acostumbrados por una reducción de esta durante los últimos años. Las razones/explicaciones han sido básicamente tres:

  • El giro proteccionista de Estados Unidos: si bien las medidas tomadas hasta la fecha son menores (imposición de aranceles a los productos chinos por valor de 60.000 millones de dólares) es la explicación “más peligrosa” desde nuestro punto de vista. El riesgo de una escalada proteccionista es lo menos deseable en una economía global. Se entiende que lo más lógico es que los productores más eficientes y más especializados son los que deben permanecer en el mercado y los más ineficientes sean los expulsados. En una escalada proteccionista veríamos incrementos en los niveles de inflación generales al llevarse a cabo los procesos productivos que suponen un mayor coste. 
  • Subida de tipos de interés: la Reserva Federal de los Estados Unidos se mantiene en un proceso restrictivo, donde además de alzas en tasas se avecina la contracción de su balance; sin embargo, nada de esto debiera sorprender pues es un escenario ya previsto por el mercado.
  • La debilidad del dólar: esta debilidad está afectando especialmente a las empresas exportadoras europeas que han visto como en menos de un año sus productos se han encarecido más de un 20%. Como ya hemos comentado en anteriores Newsletters somos incapaces de predecir las divisas, pero por una referencia la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) del euro/dólar se encuentra según datos del OECD entorno al 1,19. La PPA es un indicador económico para comparar el nivel de vida entre distintos países, teniendo en cuenta el Producto interno bruto per cápita en términos del coste de vida en cada país. Según los economistas es el nivel al que debería tender a largo plazo suponiendo actualmente una sobrevaloración del euro frente al dólar de entorno al 4%.

Las mencionadas correcciones de este trimestre han disparado las alarmas de muchos analistas e inversores, quienes empiezan a cuestionarse si estamos ante un techo de mercado o tan sólo es una corrección dentro del mercado alcista. Nosotros no lo sabemos; si bien no nos han servido para incorporar ninguna nueva participada si que hemos reducido sustancialmente nuestra posición de caja ya que hemos aprovechado para incrementar nuestra participación en prácticamente todas nuestras empresas. Es decir, tratamos de monetizar la volatilidad. Creemos que la volatilidad es a menudo el precio que hay que pagar por las rentabilidades.

Con respecto a las participadas que forman parte de Snowball somos optimistas y confiados. A nuestro juicio, consideramos que se trata de compañías de gran calidad, con alta generación flujo de caja y un margen de seguridad, lo que otorga un potencial de entorno al 34% (considerando el valor intrínseco de la participación estimado en 1,48 euros por acción por la agregación de las valoraciones individuales de nuestras 16 participadas). De este modo, las cuatro primeras posiciones de la cartera son: Alphabet (9%), Berkshire (9%), Visa (7%) y Moodys’s (6%). Adicionalmente, SNOWBALL concentra el 60% de la cartera en las diez primeras posiciones y cuenta con una posición de caja de entorno al 13%.

Agradeciéndote el tiempo dedicado a la lectura de la presente Newsletter, te recordamos que nos ponemos a tu disposición para profundizar en cualquier duda que puedas tener.

Atentamente,



Josep Mussons Caldés
Presidente y Gestor de Snowball Value, SICAV
jmussons@snowballsicav.com
www.snowballsicav.com

Número ISIN: ES0126219007

0 ComentariosSé el primero en comentar
User