SNOWBALL SICAV: enero 2017

SNOWBALL SICAV: enero 2017

Me gusta
Comentar
Compartir

La rentabilidad neta de gastos de Snowball acumulada en 2017 es del +1,1%. Asimismo, les recordamos que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.

A continuación, y a modo de referencia, les mostramos la evolución de los principales índices desde principio de año:

 

En el comentario de este mes queremos tratar  sobre las ventajas competitivas. En prácticamente todas nuestras Newsletters anteriores hemos mencionado el análisis que realizamos de las ventajas competitivas de nuestras empresas por lo que nos parece adecuado en este Newsletter realizar una explicación más extensa en relación con este concepto tan importante. Tan importante que representa uno de los principales pilares que sustentan nuestro modelo o proceso de inversión, pues una vez halladas y entendidas son las que nos permiten comprender los retornos sobre el capital empleado, así como su sostenibilidad en el tiempo tanto de nuestras participadas como de las empresas que nos gustaría tener en cartera pero que el precio al que cotizan no nos dotan del margen de seguridad que le exigimos para darles entrada a la cartera. En los meses posteriores desarrollaremos cada ventaja competitiva existente explicándola en mayor detalle facilitando su mejor entendimiento con ejemplos de la cartera actual.

Antes de explicar qué son las ventajas competitivas y cuales hay, primero debemos explicar que entendemos por una buena inversión y qué entendemos por una empresa de calidad.

¿Qué es una buena inversión?

Básicamente nos gustaría destacar 5 criterios que, a nuestro entender, determinan una buena inversión o, por lo menos, una inversión inteligente: en primer lugar, la empresa debe generar flujo de caja libre;  segundo, debe producir altos retornos sobre el capital invertido; tercero, debe contar con un equipo de gestión talentoso con experiencia profesional relevante y de éxito probada; cuarto, debe adquirirse a un precio razonable; y finalmente, debe contar con numerosos proyectos y oportunidades de reinversión. Ese último criterio de reinversión es el más importante porque demuestra la existencia de los tres primeros criterios.

¿Porque es importante invertir en empresas que puedan producir retornos elevados durante muchos años? Simplificando la realidad, las empresas son como una máquina que toma capital y lo invierten en la producción de productos y/o la prestación de servicios. Como resultado, o bien crean más capital (buenos negocios), o bien producen menos capital (malos negocios). Una empresa que es capaz de generar muchos años altos retornos sobre el capital podrá capitalizarse a ritmos elevados. Las empresas que pueden hacer eso no son comunes ya que los retornos elevados sobre el capital atraen a la competencia. Al atraer la competencia (tanto la actual como la potencial futura), entran nuevos competidores en el mercado y los beneficios “extraordinarios” que obtienen las empresas establecidas en el mercado tienden a disiparse hasta obtener beneficios normales, momento en el cual ceteris paribus ya no hay incentivos a la entrada de nuevos actores en el mercado. Podemos decir que los retornos sobre el capital tienden a regresar a la media (las empresas con altos retornos sobre el capital verán cómo estos disminuyen con el incremento de la competencia, y aquellos con unos bajos retornos sobre el capital los verán mejorar a medida que la competencia abandone su mercado).

No obstante, algunas empresas son capaces de resistir durante largos periodos la embestida de la competencia, y este tipo de negocios, son auténticas maneras de capitalizar riqueza. Pensemos en empresas como Coca Cola o Google. Existen empresas que tienen unas características especiales estructurales que son las llamadas ventajas competitivas que le confiere la capacidad para alcanzar unos rendimientos superiores de manera sostenible en el tiempo.

La forma más habitual de clasificar las diferentes ventajas competitivas es:

  • Ventajas en el Coste: una empresa que es capaz de producir sus bienes incurriendo en un menor coste que el de los competidores, y vendiéndolos a un precio similar. En este tipo de ventaja competitiva, el productor con el coste más eficiente del mercado se encuentra mejor posicionado para capear shocks en la industria y deberían garantizarle la supervivencia en relación con los otros competidores que producen bienes y/o prestan servicios sustitutivos o comparables a mayor coste (por ejemplo: Ryanair).
  • Activos intangibles: Patentes, marcas y licencias que permiten aumentar el precio de los productos únicamente por el reconocimiento que posee entre los consumidores. El valor de la marca permite al productor que cuenta con ella poder ofrecer sus productos a un precio superior, permitiéndole obtener unos mayores beneficios respecto a aquellos productores que no gozan de ella. (por ejemplo: Disney).
  • Costes en el cambio: el coste de cambiar a un productor por un competidor suyo es superior al beneficio que pudiera obtener (por ejemplo: los ascensores Schindler).
  • Efecto red: Consiste en un círculo vicioso en el que los nuevos consumidores suponen un incremento de valor para los antiguos clientes (por ejemplo: Facebook).
  • Economías de escala: El reparto de los costes fijos entre una facturación muy elevada permite producir a unos menores costes unitarios o, dicho de otra forma, a medida que aumenta el nivel de la producción se ve disminuido el coste unitario (por ejemplo: Amazon).

Como ya hemos mencionado, en próximas Newsletter desarrollaremos la explicación de las diferentes ventajas competitivas. No obstante, recomendamos encarecidamente el libro de Pat Dorsey El pequeño libro que genera riqueza ( ver link adjunto) para aquel que quiera profundizar en la temática.

Por otro lado, creemos que en Snowball nos diferenciamos de otros inversores en fondos/sicav’s justamente en el análisis profundo de las ventajas competitivas (existen muchas formas de invertir y varias de ellas exitosas) y a continuación explicamos el porqué:

  • Valorar una ventaja competitiva es un proceso cualitativo que es un análisis difícil de replicar (no se pueden hacer screennings de las ventajas competitivas).
  • Las ventajas competitivas fuerzan a tener una visión a largo plazo. Es una ventaja en un mercado obsesionado por los resultados trimestrales.
  • La comprensión de una ventaja competitiva requiere el conocimiento profundo de un negocio/industria/sector. Es difícil de implementar en las carteras de los fondos habituales en las que suelen haber más de 60 acciones (en Snowball actualmente contamos con una cartera de 15 empresas).
  • La presencia de una fuerte ventaja competitiva supone un margen de seguridad operacional que limita el riesgo en una cartera concentrada.

Esperamos haber contribuido a ayudaros a obtener un mayor conocimiento de uno de los pilares que sustentan la inversión inteligente, esto es, las ventajas competitivas.

Nos ponemos a tu disposición para profundizar en cualquier duda que puedas tener.

Atentamente,

Josep Mussons Caldés 

Presidente y Gestor de Snowball Value, SICAV 
jmussons@snowballsicav.com  
www.snowballsicav .com

0 ComentariosSé el primero en comentar
User