Lonvia Capital: "El 70% de las firmas de nuestras carteras dieron resultados y crecen más del 20%"

Lonvia Capital: "El 70% de las firmas de nuestras carteras dieron resultados y crecen más del 20%"

Finect Live con Francisco Rodríguez d'Achille e Iván Díez Sainz, socios y directores de Lonvia Capital celebrado el miércoles 11 de mayo con el título: ¿Cómo aprovechar las caídas para invertir en los campeones europeos del mañana? 

  • "Para nosotros, el crecimiento de una compañía será el principal driver de rentabilidad"
  • "Europa lleva años desarrollando un know how y es líder en sectores que han avanzado en la sociedad en los últimos años: innovación, tecnología médica, software, automatización de la logística, industria 4.0."
  • "Baja deuda, poder de fijación de precios y un cuidado especial en no sobrepagar por las empresas son los criterios esenciales para seleccionar empresas en este entorno" 

La guerra en Ucrania está tambaleando los mercados, pero los parqués europeos han mantenido el tipo mejor que Wall Street este 2022. Así, han atraído la atención de los inversores. Algunos índices, como el PSI 20 de Portugal, conseguían hasta hace unos días una revalorización superior al 4% y el FTSE británico estaba en positivo en el año, a pesar de la geopolítica, el comienzo de la normalización de tipos de interés y las altas tasas de inflación en las economías europeas.

Pero no conviene lanzar las campanas al vuelo en exceso. Los expertos en inversiones mantienen una pauta clara: para pescar rentabilidades sólidas y a largo plazo en renta variable europea conviene ser selectivos en los valores que escogemos.

¿Cuáles serán las cotizadas que marcarán el paso en Europa durante los próximos años? ¿Cómo debemos preparar la cartera en estos momentos de volatilidad y qué valores del Viejo continente deben formar parte de la cartera de inversiones de un particular? 

Sobre todo ello y mucho hablaron Francisco Rodríguez d'Achille e Iván Díez, socios y directores de Lonvia Capital en nuestro último Finect Live. "Nadie sabe en realidad si la inflación ha tocado pico o cuál será la velocidad a la que se normalicen los tipos de interés en Estados Unidos o en Europa", señaló Rodríguez d'Achille, partidario de ser claros a la hora de decir a los inversores cuáles son los drivers que generarán rentabilidad en el futuro.  

"Los mercados son ineficientes a corto plazo, la historia lo demuestra y no es la primera vez que pasan por una fase de esta naturaleza", agregó. Los gestores de Lonvia Capital consideran que hay que evitar el ruido del corto plazo para ver las trayectoras de las compañías de los fondos de inversión. Unas compañías que "lo hacen bien, crecen estructuralmente y tienen una gobernanza fuerte". 

"Quiero estar invertido en una compañía que tenga márgenes de beneficio del 20-25% y que el efecto de un movimiento negativo de corto plazo los baje al 20%. Mejor eso que tener una compañía con márgenes del 5% que se quede en el 0% o que pierda dinero", secundó Diez, también socio y director en Lonvia Capital. "Más del 70% de las empresas de nuestras carteras ya han presentado resultados y siguen creciendo por encima del 20% en este entorno", ejemplificó Rodríguez d'Achille. 

Unas compañías con claro sesgo de crecimiento (growth) en un momento de mercado que rota hacia el valor (value). Ahí estuvo una de las preguntas más comprometidas para los gestores durante la emisión del Finect Live: ¿por qué no invertir en los sectores que lideran las subidas en 2022, como el financiero, el energético o materias primas? Los gestores explicaron que son sectores con empresas que dependen de factores exógenos, como la cotización de las materias primas. "Preferimos quedarnos con empresas que tienen control de su estrategia y dependen de sí mismas", indicó Rodríguez d'Achille.

Cómo selecciona Lonvia Capital las empresas de sus carteras de small y mid caps 

La renta variable pasa por momentos complicados. La filosofía de Lonvia para escoger las empresas de sus carteras se basan en tres rasgos principales: 

  1. Poder de fijación de precios. "Las industrias avanzan a un ritmo demoledor y las barreras de entrada son las que permiten tener ese poder para fijar el precio del producto o servicio. Somos especialistas en medir que esa barrera de entrada no sea puntual, sino estructural en el largo plazo". 
  2. Niveles bajos de deuda: los gestores de Lonvia señalaron que buscan compañías poco endeudadas, capaces de afrontar con garantías la subida de tipos de interés que ya ha comenzado. "Más de la mitad de las firmas de la cartera están en caja neta, lo que supone que se financian con sus propios beneficios netos", detallaron.
  3. Las valoraciones, si bien para Lonvia son un criterio secundario frente a los dos anteriores: "Aunque la valoración no esté entre nuestras mayores prioridades para decidir la entrada de una compañía, muchos activos se habían disparado por valoración en los 5 últimos años. Esos casos los hemos cuidado mucho para no pagar; hemos entrado con valoraciones razonables de firmas referentes", señaló Rodríguez. 

Compañías ganadoras ante los cambios profundos

Lonvia Capital considera que las empresas ganadoras serán las líderes en nichos de mercado poco explotados, con altas barreras de entrada y un número limitado de competidores. "Invertimos en firmas de mediana y pequeña capitalización, pero que compiten en nichos donde son líderes y donde tienen capacidad para crecer de manera sostenible en el largo plazo", explicó Díez. Asimismo, son empresas que están en la mitad de su ciclo de vida, sin ser todavía maduras en exceso ni demasiado embrionarias (start-ups).  

  • QT Group: compañía finlandesa de innovación que desarrolla un software para codificar la interfaz de usuarios digitales. "Empezó en el sector del automóvil y es capaz de crecer y ampliar mercados. Ahora está en los monitores de los hospitales y electrodomésticos, en aplicaciones... Reinvierte en innovación y hoy tiene márgenes de beneficio de en torno al 30%", dijo Díez. 
  • Chemometec: firma danesa relacionada con el mundo de la tecnología médica. "Para las enfermedades que precisan tratamientos personalizados, los médicos hacían el conteo de células de forma manual. Esta empresa ha desarrollado un microscopio dentro de un dispositivo que es capaz de contar las células con precisión gracias a un láser. Logró automatizar un proceso que antes tenía un margen de error y ahora sus competidores van varios años por detrás", razonó Rodríguez d'Achille. 

 

Contratar el producto aquí.

 

 

Contratar el producto aquí.

 

¿Quieres volver a verlo completo? Puedes hacerlo en el canal de YouTube de Finect, donde emitimos todos los Finect Live.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User