Claves del mercado | El Ibex 35 alcanza los 14.000 puntos por primera vez desde mayo de 2008

Claves del mercado | El Ibex 35 alcanza los 14.000 puntos por primera vez desde mayo de 2008

Me gusta
Comentar
Compartir

Viernes 16 de mayo

📈 El Ibex 35 alcanza los 14.000 puntos por primera vez desde mayo de 2008

El Ibex 35 ha alcanzado los 14.000 puntos en torno a las 10.30 horas de este viernes, una cota que no alcanzaba desde el 19 de mayo de 2008, cuando cerró en los 14.247,6 enteros.

En lo que va de sesión, consigue una revalorización del 0,56% con respecto a la jornada de ayer. El impulso con respecto a inicios de año, sin embargo, ya suma un 20,8%. De cerrar así, encadenaría cinco sesiones rompiendo sus máximos no vistos desde 2008.

La sesión de hoy está marcada por datos macroeconómicos y, especialmente, las tensiones geopolíticas: las negociaciones para resolver el conflicto entre Ucrania y Rusia y las que EEUU está llevando a cabo para reducir sus propios aranceles anunciados a principios de abril.


📈 El Ibex 35 se mantiene en máximos de 2008 en la apertura (+0,3%) tras rozar los 14.000 puntos

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una subida del 0,33%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 13.976,8 puntos hacia las 9.00 horas y a mantenerse en sus niveles más altos desde mayo de 2008, prolongando el 'rally' alcista que ha sostenido durante toda la semana.

En los primeros compases de esta jornada, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Acciona Energía, que subía un 1,43% en la apertura, y Iberdrola (+1,03%), mientras que en el lado de los descensos sobresalían Telefónica, que se dejaba un 0,18%, y ArcelorMittal (-0,18%).

Las principales Bolsas europeas también abrían en 'verde', con subidas del 0,47% para Londres, del 0,36% para Francfort, del 0,28% para París y del 0,14% para Milán.


La consulta pública sobre la OPA de BBVA a Sabadell finaliza este viernes

La consulta pública lanzada por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA a Banco Sabadell termina este viernes, 16 de mayo, tras lo cual del departamento que dirige Carlos Cuerpo tendrá que analizar las respuestas recibidas.

Se trata de la primera vez que el Gobierno emplea el mecanismo de la consulta pública para una operación de este tipo. No obstante, es habitual en el ámbito normativo.

Fuentes del Ministerio de Economía explican a Europa Press que ahora mismo todas las respuestas están siendo "depuradas", como sucede en cualquier consulta pública. Una vez se cierre hoy la consulta, seguirá el proceso de depuración y se analizará toda la información y comentarios aportados.


🏘  La compraventa de viviendas logra el mejor mes de marzo desde 2007: 62.808 operaciones

La compraventa de viviendas se disparó un 40,6% en el mes de marzo de 2025 respecto al mismo mes de 2024, hasta alcanzar un total de 62.808 operaciones, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de su mayor cifra en este mes desde 2007, hace 18 años. Entonces se superaron las 74.000 compraventas.

Leer noticia completa.


📈  Se espera una sesión de transición en las Bolsas

Los analistas esperan una jornada bursátil de transición en las Bolsas, ya que no está prevista la publicación de ningún dato macroeconómico importante que pueda alterar su comportamiento.

"Hoy, y en una sesión que presenta unas agendas macroeconómica y empresarial bastante ligeras, esperamos que la sesión bursátil en las principales plazas europeas sea de transición, lo que permitirá a los principales índices de estos mercados consolidar sus recientes ganancias. Así, y para empezar, esperamos que los principales índices de estos mercados abran sin grandes cambios y sin tendencia definida", ha señalado Juan José Fernández-Figares, director de gestión instituciones de inversión colectiva (IICs) de Link Securities, en el comentario de Bolsa. 



Miércoles 14 de mayo

📉 Entra en vigor la rebaja de aranceles entre EEUU y China

El acuerdo entre Estados Unidos y China para reducir una parte de los elevados aranceles impuestos recíprocamente ha entrado en vigor este miércoles, una tregua temporal en la guerra comercial entre las dos grandes potencias mundiales.

El pasado fin de semana en Ginebra, ambas partes acordaron una reducción de las tarifas aduaneras del 145% al 30% por parte de Washington y del 120% al 10% por parte de Pekín a partir de la medianoche del miércoles en Estados Unidos, la cual durará 90 días.


💰El Ibex 35 conquista los 13.800 puntos en la apertura y se mantiene en máximos desde 2008

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una subida del 0,07%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 13.778,5 puntos hacia las 9.00 horas, en una jornada marcada, principalmente, por la publicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) en España.

En los primeros compases de esta jornada, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Merlin Properties, que subía un 4,99% en la apertura, y Banco Sabadell (+0,76%), mientras que en el lado de los descensos sobresalían Iberdrola, que se dejaba un 0,69%, y Telefónica (-0,66%).

Las principales Bolsas europeas abrían con signo mixto. En concreto, Londres se dejaba un 0,12%, mientras que París amanecía en tablas y Milán y Francfort subían un 0,16% y un 0,35%, respectivamente.


🇨🇳 La bolsa china cierra con un alza del 3% por la tregua comercial entre China y EEUU

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este lunes con una ganancia del 2,98 % ante el pacto firmado por China y Estados Unidos para frenar la guerra comercial desatada por la escalada arancelaria, un acuerdo que ha superado las expectativas que se tenían sobre esta primera toma de contacto.

Según un comunicado conjunto difundido hoy tras las negociaciones celebradas este fin de semana en Suiza, Estados Unidos reducirá desde el 145 % al 30 % los aranceles aplicados a importaciones desde China durante 90 días, y, en ese mismo período, Pekín disminuirá sus gravámenes del 125 % al 10 %.


💰 El IPC se modera en abril al 2,2% por el abaramiento ede gas, luz y gasolinas

Se confirma la moderación de la inflación en España. El índice de precios de consumo (IPC) se moderó en abril de 2025 hasta situarse en el 2,2% en su tasa interanual, es decir, respecto al mismo mes del año pasado, según el dato adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de su valor más bajo desde octubre de 2024, cuando se situó en el 1,8%.

Esta cifra supone una moderación de una décima respecto al mes de marzo, cuando la inflación se situó en el 2,3%. La moderación se debió principalmente al abaratamiento de la electricidad, mayor que el experimentado en abril de 2024, así como al menor coste de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, y al descenso de los precios del gas.

Leer la noticia completa


💰 Los fondos de Bolsa europea más poderosos en 2025

Este año está siendo especialmente importante para las Bolsas europeas, que se ha visto beneficiada de la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Muchos inversores han rotado parte de sus carteras hacia la renta variable europea, que había sido ignorada en los últimos años debido a la preferencia por la Bolsa estadounidense debido al empuje del sector tecnológico.

Aquí puedes ver el análisis

📉 Telefónica pierde 1.731 millones hasta marzo por Argentina y Perú

Telefónica registró unas pérdidas netas de 1.731 millones de euros entre enero y marzo debido a las minusvalías contables derivadas de la venta de sus negocios en Argentina y Perú, que han lastrado las primeras cuentas del ejercicio, si bien la compañía ha mantenido sus previsiones para 2025 y ha confirmado el reparto de un dividendo de 0,3 euros por título para este curso.

En concreto, la venta de la filial de Telefónica en Argentina, una operación que se firmó y se cerró el pasado 24 de febrero, ha supuesto un impacto en las cuentas de la teleco de alrededor de 1.200 millones de euros y se ha computado como pérdidas en sus resultados del primer trimestre debido, sobre todo, a la reclasificación de las diferencias de conversión negativas acumuladas por la subsidiaria.

Leer la noticia completa



Martes 13 de mayo

🇺🇸  La inflación en EEUU baja al 2,3% en abril, mejor de lo esperado

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 2,3% interanual en abril, una décima por debajo del dato de marzo y también inferior al 2,4% que esperaba el consenso de analistas, según ha informado este martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se mantuvo estable en el 2,8% interanual, en línea con lo previsto y con el mes anterior, manteniéndose en su nivel más bajo desde marzo de 2021.

Leer la noticia completa.


📈 Grifols se dispara más del 4% en Bolsa tras ganar casi el triple hasta marzo

Grifols subía hasta un 4,6% este martes en Bolsa pasadas las 9.15 horas, tras publicar este lunes, con el mercado ya cerrado, sus cuentas correspondientes al primer trimestre de este año, cuando ganó 60 millones de euros, casi el triple (+179%) que en el mismo periodo de 2024, lo que le ha llevado a superar sus previsiones.

En este contexto, las acciones de clase 'A' de la compañía de hemoderivados, aquellas que cotizan en el Ibex 35, subían un 4,62%, hasta los 8,78 euros por título, a la par que las de tipo 'B', intercambiadas en el Mercado Continuo, se alzaban un 4,32%, hasta un precio unitario de 6,875 euros.


💰El Ibex 35 busca nuevos máximos desde 2008 tras amanecer en 'verde', pendiente de Grifols

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 0,06%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 13.663,3 puntos hacia las 9.00 horas, en una jornada señalada de nuevo por el anuncio del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

En los primeros compases de esta jornada, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Grifols, que subía un 2,67% en la apertura, y Fluidra (+1,62%), mientras que en el lado de los descensos sobresalían Mapfre, que se dejaba un 0,97%, y BBVA (-0,54%).

Las principales Bolsas europeas abrían con signo mixto. En concreto, París y Londres se dejaban un 0,06% y un 0,16%, en cada caso, mientras que Milán y Francfort subían un 0,05% y un 0,08%, respectivamente.


🇺🇸 EEUU reducirá al 54% el arancel para los pequeños paquetes procedentes de China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva para reducir al 54% desde el actual 120% a partir del 14 de mayo el arancel aplicado a las importaciones de bajo valor o 'de minimis' procedentes de China en el marco de la desescalada en las tensiones comerciales entre ambos países, que este lunes anunciaron una tregua de 90 días para negociar un acuerdo.

La exención 'de minimis' para aquellos artículos con un valor de hasta 800 dólares enviados desde China por correo postal permitía el ingreso de mercancías en Estados Unidos sin aranceles, pero el pasado mes de febrero Donald Trump decidió imponer un gravamen del 120% del valor del paquete con una tarifa fija de 100 dólares desde el pasado 2 de mayo y que en junio subiría a 200 dólares.


Lunes 12 de mayo

📈 Euforia en Wall Street tras la tregua entre EEUU y China: supera las caídas de la guerra arancelaria

Euforia en Wall Street. Los principales índices bursátiles de Estados Unidos han comenzado la sesión de este lunes con fuertes subidas, tras el anuncio de tregua entre EEUU y China para suspender los aranceles durante 90 días. Gracias a la subida experimentada este lunes, los índices Dow Jones y Nasdaq han logrado superar los niveles previos al cierre del pasado 2 de abril.

Leer noticia completa.


💰 EEUU confía en negociar con China "en las próximas semanas" un acuerdo más completo

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, uno de los funcionarios que ha liderado desde el lado estadounidense las conversaciones con China durante el fin de semana que han desembocado este lunes en un acuerdo para suspender la mayor parte de los aranceles entre ambos países, ha expresado su confianza en que se producirán más encuentros "en las próximas semanas" para avanzar en un acuerdo más completo.


💰 El Tesoro espera colocar hasta 3.000 millones en letras a 3 y 9 meses

El Tesoro Público español espera colocar este martes entre 2.000 millones y 3.000 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses, según los objetivos marcados por el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

En la última emisión de este papel, el Tesoro adjudicó 2.724 millones de euros y lo hizo recortando la rentabilidad ofrecida a los inversores por ambas referencias a mínimos de 2022, en línea con el recorte de tipos del Banco Central Europeo (BCE).


💰 EEUU y China anuncian una rebaja en los aranceles durante 90 días

 Estados Unidos y China han anunciado un acuerdo comercial para suspender de forma parcial los aranceles durante 90 días. Además, los Gobiernos de ambos países han acordado la creación de un mecanismo de diálogo para poner fin a la guerra comercial.

El Gobierno de China ha anunciado este domingo un acuerdo con Estados Unidos para el establecimiento de un mecanismo de consultas comerciales y económicas con el objetivo de resolver la guerra de aranceles iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Leer la noticia completa


📈 El Ibex 35 abre en máximos desde 2008 tras el acercamiento de posturas entre China y EE.UU

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una subida del 0,73%, lo que ha llevado al selectivo español a situarse en los 13.653,6 puntos hacia las 9.00 horas, en un contexto marcado por el anuncio por parte del Gobierno chino de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

En los primeros compases de esta jornada, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 se los anotaban ArcelorMittal, que subía un 3,56% en la apertura, y Acerinox (+2,56%), mientras que en el lado de los descensos sobresalían Grifols, que se dejaba un 0,86%, y Endesa (-0,04%).

Las principales Bolsas europeas también abrían en 'verde', con alzas del 1,58% para Milán, del 1,34% para Francfort, del 0,98% para París y del 0,55% para Londres.


📈 Las bolsas asiáticas abren con subidas tras el acercamiento entre China y EE.UU

Las principales bolsas del continente asiático cotizaban este lunes en positivo tras conocerse los resultados de las "productivas" conversaciones mantenidas este fin de semana entre Estados Unidos y China para resolver el conflicto comercial entre las dos mayores economías mundiales.

De tal modo, el selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio se anotaba una subida del 0,38% al cierre de la sesión del lunes para cotizar en los 37.644,26 puntos, lo que implica una revalorización superior al 5% en relación al nivel previo al pasado 2 de abril, el llamado 'Día de la liberación', cuando Donald Trump anunció la imposición generalizada de aranceles, que luego suspendió a todos los países, salvo China.


📉 La creación de empresas cae un 0,8% en marzo, su peor cifra desde 2020

El número de nuevas sociedades mercantiles bajó un 0,8% en marzo respecto al mismo mes de 2024, hasta sumar un total de 10.596 empresas, su menor cifra en un mes de marzo desde 2020, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual de marzo, muy inferior al de febrero (-20%), la creación de empresas encadena tres meses consecutivos de retrocesos.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025

Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.

¿Te gustaría sacar más rendimiento a tus ahorros o inversiones actuales?  Empieza hoy mismo a optimizar tu dinero con decisiones respaldadas por profesionales en menos de 1 minuto:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User