¿Están ya las carteras listas para la final de Finect Talent? Todo sobre la tercera mentoría
Cuenta atrás para la esperada final de Finect Talent. El 24 de octubre, los tres equipos, de tres integrantes cada uno, se enfrentarán a la decisión de los mentores y descubrirán quién es el ganador.
Hasta llegar a este momento, los concursantes han recorrido un largo camino en el que han contado con la ayuda de los mejores profesionales del sector para crear la mejor propuesta de inversión para un 'family office'. Solid Return Investment. La familia Parnés Fernández.
Ya han dado sus consejos y opiniones: Isabel Cánovas del Castillo, ejecutiva de ventas para el mercado español de JPMorgan AM; Félix López, director de inversiones de ATL Capital; Laeticia del Campo, selectora de fondos de renta variable de Abante Asesores; Ulla Llama, Ventas Senior de BNY Investments; Jaime Martínez, responsable Global de Asset Allocation en BBVA Asset Management, e Ismael García, Jefe de Inversiones y Selección de Fondos en el Grupo MAPFRE.
El concurso, organizado por Finect y el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), llega ya a su tercera y última mentoría. En esta ocasión, los encargados de guiarlos fueron Victoria Torre, responsable de oferta digital de Self Bank; Javier Hombría, profesor de valoración de empresas y mercados de capital en el IEB, y Francisco Julve, responsable del departamento de Productos de Terceros en A&G.
Esta mentoría es el último contacto que los concursantes tendrán con los mentores. ¿Habrán aprovechado bien los 20 minutos que disponen con ellos? ¿Alguna de las carteras de los equipos estará ya lista para presentar al ‘Family Office’? ¿Cómo habrán trabajado entre ellos? Son algunos de los interrogantes que giran en torno a esta última fase del concurso. Vamos a darle respuesta en el siguiente artículo resumen de la tercera mentoría.
Equipo 1
El equipo 1, que está formado por Almudena Brito, Óscar Corbacho y Francisco Ubago, explicó que su "cartera conservadora y defensiva" se adapta a la perfección a la filosofía del 'family office'.
En este sentido, han decidido dedicarle en torno al 30% a activos monetarios, ya que "aportan mucha liquidez a la cartera". Por otro lado, la mayor parte de la cartera la han dedicado a renta fija, un 40%, una alta exposición. "Y hemos hecho esto ya que la renta fija aporta gran diversificación y sobre todo cuando tenemos una situación como es la actual con crisis geopolíticas, con las elecciones de Estados Unidos, las bajadas de tipos, pues con la renta fija nos aseguramos tener esa parte del capital más o menos asegurado", comentaron.
Con una menor exposición, el equipo 1 le va a dedicar un 23% a renta variable, ya que consideran que a pesar de ser un activo que no garantiza una rentabilidad segura, con "las bolsas en máximos" no pueden dejarla afuera.
Por último, van a dedicar un 7% a la reserva de valor, y más concretamente a través de un ETF de oro. "Creemos que es un activo de refugio también ya que el oro suele funcionar con relación contraria con el resto de activos, por ejemplo la renta variable, y así nos quitamos ese riesgo", afirmaron.
En este punto llegó el momento de que los profesionales dieran su opinión. La primera en hablar fue Victoria Torre, que les comentó que siempre que usen un dato o cifra, lo han de referenciar a un momento temporal. "Porque si no, tiene validez", aseguró la experta.
En cuanto a la composición de la cartera, Torre les dio un consejo clave: "con ese porcentaje tan alto de monetarios, os va a resultar muy difícil batir la inflación en los puntos básicos en los que pedía el ‘family office’".
Por su parte, Javier Hombría recalcó en algo que se les ha venido diciendo a todos los equipos desde la primera mentoría. Han de tener en cuenta que la familia inversora no es experta en finanzas, por lo tanto, tienen que adecuar su mensaje a ellos para que les resulte lo más comprensible posible. "Tenéis que dejar muy mascado vuestro mensaje, vuestro slogan de cartera", añadió.
Equipo 2
El segundo equipo, integrado por Damián García, Hongyi Chen y Carla Lugo, aseguraron haber estado trabajando en mejorar en los errores que habían percibido en sus carteras tras anteriores mentorías.
Uno de ellos, era el alto nivel de renta variable (49%) para una cartera conservadora como la que quiere el 'family office'. Tras hacer el backtesting correspondiente, los integrantes del equipo dos aseguraron que. "Hemos estado trabajando en reducir un poco los riesgos de esa cartera, porque nos dimos cuenta de que estaba por encima de los riesgos que percibía el Family Office", comentaron. Para ello, la parte de renta variable la han dividido en 'high caps', 'small caps' y un poco de 'emerging' para "cubrir el mercado en general", según comentaron.
Tras la exposición, Francisco Julve comentó que han de tener cuidado con introducir en la cartera activos como el bitcoin y de hacerlo han de justificarlo muy bien. "Porque a una familia tradicional que ya tiene un patrimonio alto, hablarle de bitcoin es por qué quiero bitcoin. Porque lo que quiere es una cartera conservadora. Y a lo mejor el objetivo del bitcoin es descorrelacionar y minimizar o reducir la volatilidad y no pegar el petardazo que quieras que pueda pegar", comentó.
Además, aseguró que han de tener cuidado con los pesos, ya que él: "renunciaría a mucha rentabilidad a cambio de menos volatilidad y menos drawdown".
Por su parte, Vicky alabó la originalidad de la propuesta. "Muchas veces es complicado porque tendemos a hacer siempre lo mismo", comentó. Sin embargo, les encomendó a prestar atención a la diversificación de activos, en especial en la renta fija, ya que "toda la renta fija está en gubernamental y todo a largo plazo. Cuidado que el largo plazo es muy sensible a la evolución de los tipos de interés en el momento en el que van a cambiar", les advirtió.
Equipo 3
El tercer equipo, formado por Marcos Manzanedo, Ramón García y Elvira Fuentes, propone una cartera con un perfil moderado de riesgo teniendo en cuenta la situación económica actual proyectada a corto y medio plazo.
"No vamos a invertir todo el capital inicial en un primer momento, vamos a hacer unas aportaciones periódicas, vamos a tener reuniones de seguimiento con el cliente y esto nos va a evitar el riesgo de entrar en un mal momento en el mercado y asimismo aprovechar cambios de tendencia que tengamos en el futuro", explicaron.
Teniendo esto en cuenta, el 'asset allocation' que han escogido es un 35% de renta fija, un 30% de renta variable, un 10% de monetarios, un 10% de private equity, un 10% de mixtos y finalmente un 5% de retorno absoluto.
Francisco Julve felicitó al grupo por la idea de implementar en fases, ya que, según él, "invertir todo desde el primer día es un poco arriesgado". Aunque, les ha aconsejado que hablaran más sobre el tema de la fiscalidad, algo que habían descuidado en la presentación.
Por su parte, Javier Hombría señaló que los integrantes del equipo 3 perdían el ritmo de la presentación al entrar en demasiados detalles técnicos de los fondos que componen su cartera. "Os habéis enfangado un poco con los detalles", explicó. Además, les puso sobre la pista de concentrar un poco la cartera.
Los mentores animaron a todos los equipos a seguir trabajando con la misma entrega y entusiasmo. "Es increíble que gente tan joven tenga tan buenas propuestas y tan buen aplomo, va a ser una final super interesante", señalaron al concluir la presentación de las propuestas en la tercera fase de Finect Talent.
El próximo 24 de octubre descubrimos cómo serán finalmente las carteras que le presenten al ‘family office’ y quién se alzará ganador de la primera edición de Finect talent.