"La historia nos dice que el Año del Dragón podría sacar al mercado chino de la depresión"

"La historia nos dice que el Año del Dragón podría sacar al mercado chino de la depresión"

Foto: Elina Sazonova (Pexels).

Artículo escrito por Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

Las Bolsas chinas son las que peor comportamiento han tenido este año y llevan más de tres años de caídas. Esta situación, que precede al inicio de las vacaciones de fin de año, ha llevado a las autoridades chinas a exigir mayores medidas de apoyo a la economía y el mercado bursátil. Lo que decidan tendrá implicaciones de gran alcance para las economías y los mercados bursátiles mundiales, de Australia a Alemania, y para los bienes de lujo y los automóviles, dependientes de la segunda economía mundial.

El 10 de febrero comienza el Año del Dragón, el quinto del ciclo de 12 años del zodíaco chino y símbolo de poder y fuerza. Históricamente también ha sido propicio para el mercado bursátil. De los cuatro "Años del Dragón" de la historia reciente en 1976, 1988, 2000 y 2012, el índice Hang Seng de Hong Kong ha subido en tres de ellos con una rentabilidad media del 17%.

La caída del mercado bursátil chino lo ha convertido en uno de los mercados más baratos del mundo, con una relación precio/beneficios estimada en 8 veces, menos de la mitad del nivel del S&P 500. Como era de esperar, la confianza de los inversores locales y extranjeros ha caído bruscamente, aunque esto suele ser positivo y el Gobierno ha prometido "estabilizar" el mercado manteniendo el impulso del crecimiento económico en torno al 5%.

Dicho esto, una visión a largo plazo ha demostrado que China, a pesar de todo su dinamismo económico, no ha recompensado a los inversores en Bolsa. La economía se ha multiplicado por 14 hasta superar los 18 billones de dólares en los últimos 25 años, mientras que su mercado bursátil, según el índice MSCI China, se ha mantenido plano.

Gráfico: eToro.

Este contenido ha sido elaborado por eToro.


Este contenido puede ser catalogado como material de marketing. No constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User