Apple, el antes y el después de Jobs

Apple, el antes y el después de Jobs

Me gusta
Comentar
Compartir

A pesar de que la pérdida de Steve Jobs no se puede considerar buena para la compañía, el mercado no ha penalizado los títulos de Apple por este motivo. Si es verdad que se registraron leves caídas a medida que se conocían más detalles por la enfermedad que le mantuvo de baja en determinados periodos, pero no fueron demasiado importantes. En la víspera de la muerte de Jobs los títulos de Apple cotizaban a 372,50 US$. Hace pocos días superaban los 700 US$ por lo que es evidente que la empresa sigue adelante sin su directivo estrella.

Desde el año pasado la empresa ha lanzado dos nuevas versiones de sus productos estrella: iPad y iPhone, cuyas estimaciones de ventas superan con creces a sus predecesores.

Hay centenares de empresas que han continuado teniendo éxito sin su fundador o estandarte, e incluso han conseguido crecer. Por poner un ejemplo, Walt Disney falleció en 1966 y la compañía que fundó sigue siendo una de las empresas más grandes del mundo. Apple tiene un valor de marca casi incalculable, que si bien Jobs contribuyó a que así fuera, no va a perder su valor por esta circunstancia.

En cualquier caso, en sentido técnico una empresa vale los beneficios que genera, y Apple no para de elevar sus ganancias y mejorar sus márgenes. En términos de PER estimado, la empresa cuenta con un múltiplo 15x, por lo que no se puede hablar de una burbuja ni nada por el estilo. También es positiva la media de recomendaciones que realizan los analistas, así como el precio objetivo que le otorgan, que actualmente le hacen tener un potencial de revalorización del 16%.

Por productos, conviene recordar que el iPhone todavía tiene mucho recorrido. Según datos de Gartner Research, tan sólo el 37% de los móviles que se venden son smartphones, por lo que aún queda margen de mejora. Además, a pesar de que la competencia de Samsung es fuerte, hay otros grandes fabricantes que están perdiendo cuota de mercado a marchas forzadas: es el caso de Nokia o Blackberry.

En cuanto al iPad, su cuota de mercado de tablets alcanza el 60%, y muy pocos fabricantes han tenido éxito al lanzar al mercado este tipo de dispositivo ni siquiera intentando competir en precios. Según la prestigiosa consultora IDC, el iPad mantendrá esta cuota de mercado en los años venideros. Aunque ahora entrará en el mercado el Windows 8 utilizable en tablets, lo más probable es que le quite cuota a los dispositivos provistos de Android, pero no a la marca de la manzana.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User