Sube la rentabilidad los plazos fijos en plena crisis sanitaria

Sube la rentabilidad los plazos fijos en plena crisis sanitaria

Me gusta
Comentar
Compartir

En momentos de inestabilidad económica, la inversión se resiente. Eso es un hecho. Especialmente los pequeños y medianos ahorradores se dejan llevar por el miedo estas situaciones, por eso no siempre es recomendable invertir el dinero en inversiones que tengan algún tipo de riesgo. Sin embargo, los depósitos a plazo fijo son una alternativa a tener en cuenta.

Antes de la crisis económica de 2008, los depósitos a plazo fijo disfrutaban de rentabilidades cómodas y eran productos de ahorro muy llamativos para los usuarios medios. Con intereses de hasta un 4% o 4,5% en aquellos, los depósitos a plazo fijo bajaron drásticamente las rentabilidades y bajaron en algunos casos entre el 0% y el 0,2%. Por  no decir que la banca tradicional en muchos casos hizo desaparecer estos productos durante muchos años.

La baja rentabilidad de los mismos durante una década ha permitido a la banca digital ofrecer de nuevo este producto con algunas rentabilidad, que si bien no llegan a cifras de 2007, sí que pueden ser interesantes para algunos ahorradores. Bancos online como Wizink o Facto comenzaron a ofrecer depósitos con una rentabilidad entre el 0% y el 1%TAE. 

La crisis sanitaria y el auge de los depósitos a plazo fijo

Ha sido precisamente otra crisis, en este caso la crisis sanitaria del covid-19 la que ha conseguido que los depósitos a plazo fijo sean un producto un poco más atractivo. Los intereses de este tipo de producto financiero han conseguido elevarse un poco más por ponerte los 2 ejemplos más llamativos en el mercado de los depósitos a plazo fijo:

  • Wizink. Su depósito a 18 meses ha pasado del 0,75% TAE al 1,10% TAE, el depósito a 25 meses que ofrecía un 0,95% TAE, ha subido al 1,20% TAE. Y el depósito de 36 meses  ahora puedes conseguir un 1,30% TAE frente al 1,05% TAE previo.  
  • Facto. En el caso del Depósito facto a un año es llamativo ya que en poco tiempo puedes conseguir una rentabilidad del 1,31% TAE Si optas por el de 3 meses consigues 0,60% TAE, que antes daba un 0,25% TAE, y el de 9 meses ha pasado del 0,80% TAE al 1,10% TAE.

Hay algunos depósitos más con intereses parecidos a los de Wizink  o Facto, pero sin duda estos son dos son los más conocidos del mercado.

¿Porqué han mejorado la rentabilidad estos depósitos?

La realidad es que estas bajadas tan drásticas en los tipos de interés coincidieron con las bajadas de tipos del BCE. Entre 2008 y 2009, los tipos del BCE bajaron del 4,5 % al 1 %, yy le siguieron los depósitos a plazo fijo, pero también la remuneración de cuentas corrientes.  ¿Pero por qué afectan los tipos el BCE a los intereses de los depósitos?  

Los tipos que fija el BCE constituyen el precio oficial del dinero, es decir, el precio al que el BCE presta dinero al entramado financiero de la Unión Europea, entre ellos los bancos con los que operamos. En este sentido nosotros, los clientes, podemos ser otra fuente que puede ‘prestar dinero’ al banco mediante los depósitos a plazo fijo. De esta manera el interés por el dinero que prestamos a los bancos a través de este producto financiero será análogo a los tipos del BCE.

Uno de los motivos por los que es posible que se han aumentado los tipos de interés de estos depósito tenga que ver con varios motivos. La movilización de capital tanto en España como en Europa para hacer frente a la crisis del covid y sus futuras consecuencias económicas, pero también para estimular la economía, ya que los bancos tendrán más dinero para prestar a sus clientes, ya sean empresas o particulares.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User