A nadie se le escapa dos grandes titulares durante esta semana en Alemania, y que no tienen nada que ver con Grecia ni su restructuración.
.
- Término de la energía nuclear en Alemania allá por los años 2022.
.
- Crisis almentaria de los pepinos que está causando pánico en todo producto de nuestra huerta española.
.
Al hilo de estas dos noticias, relacioné estas situaciones con el desayuno de Unience con Toro SICAV (muy interesante por cierto), y que quizás tenga mucho que ver en su concepto de inversión, y en sus próximas decisiones.
.
Su cartera está compuesta en empresas relacionadas con las materias primas y justamente estas dos noticias les podrían afectar, por el lado de la materia prima de la energía, donde están posicionados claramente en el Gas Natural (o eso creí entender), como en productos de alimentación, cuyas empresas podrían verse afectadas en el corto plazo y generar valor en el largo, me viene a la cabez Ebro, donde estuvieron invertidos, y ahora no lo están.
.
Para ellos, me pareció entender,  piensan que la energía nuclear es necesaria, y que Merkel se ha puesto "muy electoralista".
.
Me da por pensar, que pudiéramos estar llegando a un punto en el que en vez de paraisos fiscales, vamos a tener países con paraisos energéticos.
.
Si Francia sigue apostando claramente por las nucleares, aumentará claramente su competitividad con respecto a los países que no.
.
Ayer leí que RWE, iba a construir su siguiente central nuclear en Holanda, (donde no está prohibida la energía atómica), para luego volver a importar dicha energía a Alemania.
.
China que sigue construyendo a todo trapo centrales nucleares, va a ser el receptor (si no lo era ya...), de la deslocalización de la industria que necesite de un consumo energético barato, continuo y eficaz.
.
¿Invertimos en renovables, en Gas, en productos de la huerta americana porque los españoles y/o europeos van a sufrir en sus exportaciones la baja demanda que se espera o las prohibiciones en las aduanas?.
.
Si al final la quita de la deuda griega... va a ser el menor de los problemas, de esta Europa asimétrica, en la que cada uno va a su bola.
.
Pero el euro, aguantando en 1,44 como un jabato, y mientras esté en esos niveles, las bolsas estarán bien sujetas, y no habrá desplome alguno, por mucho pepino que no se venda, ni por desmantelamiento de centrales nucleares.
.
Ahora solo falta saber, el dinero que antes se canalizaba en estas áreas, a donde va a ir...