Entre tanta basurilla que producimos en internet, he encontrado esta joya. Un miniensayo sobre la especulación,  la inversión, las contradicciones éticas de la filosofía Value, etc.

Pongo aquí lo que a modo de resumen dice el autor del artículo, pero es imprescindible leerse el artículo completo.

Hasta aquí lo que he escrito yo. EL RESTO NO ES MIO, ES DEL AUTOR

Especular ó Invertir: la ética del Value Investing y otras reflexiones provocadoras

 "Mi objetivo era solamente provocar una reflexión y poner sobre la mesa aspectos que tienen una gran parte de verdad, aunque son discutibles.

·   Un inversor es un especulador de  largo plazo  (si se quiere).

·   Ambos intentan ganar dinero sin crear valor añadido, simplemente  vendiendo más caro .

·   La  tasa de mortalidad  entre especuladores es mucho mayor que entre inversores (y curiosamente los “malos” son los especuladores). Dicho de otra manera: la esperanza de vida de un inversor (largo plazo, operaciones tranquilas) es mucho mayor que la de un especulador.

·   Un  Value Investor no crea valor  porque no se crean empresas ni negocios nuevos, sino que se explotan los que ya existen.

·   Un  Value Investor se aprovecha de la ignorancia de los demás , al estilo del timo de la estampita, comprando a precio de saldo lo que en realidad vale mucho más (pero los demás no lo saben).

·   Un  Value Investor está encantado de comprar acciones de una empresa que disfruta de  posición dominantebarreras de entrada, y  pricing power (capacidad de fijación de precios).

·   A largo plazo un inversor obtiene un rendimiento mucho más sólido y consistente que los especuladores, que caen en desgracia tan rápido como han subido.

·   Si medimos la  moralidad  ó inmoralidad de un beneficio en función de su  cuantía , entonces los inversores son más inmorales que los especuladores, aunque la gente se fija en los casos de corto plazo donde siempre se encuentra a alguien que ha pegado un pelotazo espectacular.

·   Si medimos la  ética  de un inversor en función de su  estilo de vida  y de cómo gasta su dinero, entonces es muy variable, pero ya sean especuladores ó inversores, los que tienen éxito de forma duradera, normalmente son humildes y discretos, no hacen ostentación de su riqueza (Buffet seguía con su mismo coche viejo durante años, Soros en su mismo piso pequeño etc)."