10 señales para saber si un mercado alcista está llegando a su fin

10 señales para saber si un mercado alcista está llegando a su fin

Me gusta
Comentar
Compartir

2024 está siendo un tremendo año para la bolsa. El S&P 500 ha subido un 15% en lo que va del año, impulsado por un repunte en el sector tecnológico y datos alentadores sobre la inflación. El índice VIX, que mide la volatilidad, está en niveles mínimos desde antes de la pandemia.

Muchos inversores comienzan a preguntarse: ¿hasta cuándo puede durar este mercado alcista? ¿Cuáles son las señales que pueden indicar que un 'bull market' está a punto de terminar? Hace unas semanas, Bank of America publicó un interesante análisis en el que comentan que hay hasta 10 señales en el mercado, 10 indicadores, que pueden apuntar a un posible final del mercado al alza.

Según la entidad, del total de estas señales, hasta mayo de 2024 el 40% ya estarían "activadas", ya estarían dando los primeros signos de fin de subidas en la bolsa. Aunque, según comentan, el mercado alcista suele alcanzar su punto máximo cuando el promedio de encendido de luz roja en estos indicadores llega al 70%.

Por lo tanto, contrariamente al sentimiento alcista en Wall Street, Bank of America advierte de que el mercado de valores de EE. UU. podría estar alcanzando su punto máximo, aunque aún faltaría un poco más, faltaría que se llegara al 70% de estos indicadores "en rojo".

“El S&P 500 continúa superando los máximos anteriores, el VIX sigue bajando y los diferenciales de crédito se estrechan, recordando la calma antes de la tormenta", comenta Savita Subramanian, estratega de acciones y cuantitativa de Bank of America.

"Hemos visto un aumento en las solicitudes durante las últimas semanas sobre los indicadores del mercado alcista, los desencadenantes que típicamente preceden a un pico del S&P 500", comenta la experta, que ve cómo "la concentración del liderazgo, las valoraciones elevadas y la política monetaria restrictiva tienen a los inversores preocupados"...

Los 10 indicadores para el fin del 'bull market'

1. Índice de Confianza del Consumidor

En los seis meses anteriores a alcanzar la cumbre en el mercado alcista, el Índice de Confianza del Consumidor de The Conference Board suele estar por encima de 110.

En enero de 2024, este valor alcanzó 111, activando el indicador. Los datos muestran que una vez que este índice supera 110, el mercado se suelve tornar bajista.

Este indicador se ha activado

2. "Optimismo neto" del mercado de valores

Otro indicador de The Conference Board sería otra de las "luces rojas". El indicador de "optimismo neto" mide el porcentaje de encuestados que espera que un mercado más alto en los próximos 12 meses, restando el porcentaje que espera un mercado más bajo.

Pues bien, una tasa de optimismo neto superior al 20% suele ocurrir en los seis meses anteriores a los picos del mercado. Actualmente, el 48% de los consumidores esperan que las acciones suban en los próximos 12 meses, mientras que el 25% espera que bajen, lo que resulta en una tasa de optimismo neto del 23%.

Este indicador se ha activado.

3. Indicador de venta

El Indicador de Venta de Bank of America Merrill Lynch (SSI) rastrea la asignación recomendada promedio de los estrategas de Wall Street a las acciones. El banco indica que el pesimismo extremo en Wall Street es una señal alcista, y viceversa.

En tres de los seis mercados bajistas pasados, el Indicador de Venta emitió una señal de "venta" en los seis meses anteriores al pico del mercado de valores. Actualmente, el Indicador de Venta está en la zona "neutral", aproximadamente entre señales de "compra" y "venta".

Este indicador no se ha activado.

4. Expectativas de crecimiento a largo plazo

Otro de los indicadores clásicos sería el de las expectativas de crecimiento a largo plazo que suelen tener el consenso de analistas fundamentales para las acciones del índice S&P 500. Estas expectativas suelen estar negativamente correlacionadas con los rendimientos posteriores. Cuando las expectativas son altas, es más probable que el mercado de valores decepcione, y viceversa.

De los seis picos de mercado anteriores, hasta en cuatro de ellos las expectativas de rentabilidad a largo plazo del índice S&P 500 fueron más de 1 desviación estándar por encima de su nivel promedio de 5 años. El año pasado, las expectativas de rentabilidad han subido pero aún continúan bajas en 2024. (solo 0.2 desviaciones estándar por encima del nivel promedio de 1 año).

Este indicador no se ha activado.

5. Aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A)

Antes de que se inicie un mercado bajista, el volumen de transacciones de fusiones y adquisiciones (M&A) suele incrementarse de manera constante. En los seis meses previos a los picos del mercado, el número de transacciones de M&A (3 millones) supera en más de una desviación estándar el promedio de los últimos 10 años.

Aunque la actividad de M&A ha crecido en los últimos 12 meses, aún se encuentra muy por debajo del umbral necesario para activar esta señal.

Este indicador no se ha activado.

6. Alto PER + alta inflación

Este indicador se refiere a una situación en la que las valoraciones del mercado de acciones están elevadas debido a una combinación de un PER alto en el mercado y un alto Índice de Precios al Consumidor (CPI). La P/E ratio o PER mide el precio de las acciones de una empresa en relación con sus ganancias por acción. Un alto PER indica que las acciones están caras en comparación con las ganancias de la empresa.

La valoración, medida con el PER, y el CPI, que mide la inflación suelen estar inversamente relacionados, con una inflación más alta a menudo deprimiendo las valoraciones. El índice S&P 500 suele alcanzar su punto máximo cuando la suma del PER y ellCPI es al menos una desviación estándar por encima del nivel promedio de 10 años.

¿Y dónde estamos ahora? El PER actual del S&P 500 está en torno a 24, mientras que el CPI es 3.3%, según comentan desde Bank of America. Esto suma más de 27, lo que indica 0.9 desviaciones estándar por encima del nivel promedio, ligeramente por debajo del umbral del indicador.

Este indicador no se ha activado

7. Acciones caras VS acciones baratas

En un mercado alcista, las acciones con un PER bajo suelen superar a las acciones con PER alto. Sin embargo, curiosamente, antes de un pico del mercado a menudo ocurre lo contrario, con las acciones con PER alto repuntando de nuevo.

En los siete picos de mercado pasados, las acciones con un PER bajo, con valoraciones bajas, rindieron al menos 2.5% menos que las acciones de PER alto hasta en cinco de estos picos.

Este indicador no se ha activado

8. Curva de tipos invertida

Este indicador es un clásico y uno de los más conocidos por todos para predecir posibles caídas de mercado. Una curva de rendimiento invertida (tipos de interés a largo plazo más bajas que las tasas de corto plazo) indica expectativas de crecimiento débiles. Es decir, los inversores esperan que el crecimiento económico se desacelere o incluso que ocurra una recesión.

Dicho lo cual, antes de los ocho mercados bajistas anteriores, la curva de rendimiento se invirtió en los seis meses anteriores en cinco ocasiones. Desde julio de 2022, la curva de rendimiento ha estado consistentemente invertida, marcando la duración más larga de inversión de curva jamás registrada. 

Este indicador se ha activado.

9. Índice de Estrés Crediticio (CSI)

Este índice, el Credit Stress Index (CSI) a menudo disminuye bruscamente antes de los picos del S&P 500. De hecho, de los cinco cambios fuertes de mercado alcista a bajista, el índice cayó por debajo de 0.25 en tres ocasiones. Actualmente, este indicador se encuentra en 0.39, por tanto...

Este indicador no se ha activado.

10. Indicador de contracción del crédito

Según comentan desde Bank of America, basado en datos de la Encuesta de Opinión de Oficiales de Préstamos Senior (Senior Loan Officer Opinion Survey o SLOOS), los bancos suelen comenzar a endurecer los estándares de préstamos antes de que el mercado alcance su punto máximo.

Hasta el primer trimestre de este año, el 16% de los bancos han endurecido el crédito, activando este indicador.

Entonces, ¿vender antes del pico o en el pico?

¿Quieren decir todos estos indicadores activos que, automáticamente viene un mercado bajista? No necesariamente, pero sí señalan que sería más probable. "Los picos del mercado también tienen desencadenantes no anticipados que luego se resuelven en el siguiente ciclo", recuerda Subramarian, que además apunta que no todos los indicadores en rojo 

Entonces, ¿es mejor vender antes de un pico de mercado o justo en el momento en el que el pico se está dando? Subramanian respondió: “Ni uno ni otro. Permanecer invertido generalmente es superior a vender emocionalmente".

No obstante, si pudíeramos vender de forma perfecta y anticiparnos a las caídas (cosa imposible, pero haciendo el ejercicio teórico), vendiendo de 1 a 3 meses antes de que se dé el pico en el mercado merecería la pena, ya que las ganancias sacrificadas en esos últimos meses son menores que las pérdidas que podrían producirse de 1 a 3 meses posteriores al pico.

"Sin embargo, a 6 meses el intercambio se neutraliza, y se inclina a positivo para períodos de retención de 12 meses o más", recuerda Subramarian. Por tanto, vender 6 meses antes del pico no habría hecho mucha diferencia en comparación con quedarse invertido esos 6 meses de última subida, mientras que para períodos de 12 meses o más, mantenerse invertido ese último año da mejores resultados que irse 1 año antes de la cima del 'bull market'.

Mantener las inversiones es mejor que vender por pánico o miedo, recuerda la experta de Bank of America. Cuanto más largo sea el período de tenencia, menos probable es que haya rendimientos negativos.

"Para el S&P 500, el tiempo está literalmente a tu favor: la probabilidad de pérdida en un período de tenencia de un día es aproximadamente equivalente a lanzar una moneda, pero disminuye drásticamente a medida que se extienden los horizontes temporales", concluye Subramarian.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025

Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User