El ETF que "se forra" en 2023 replicando a una marca de coches de lujo (pero viene de perder el 99%)

El ETF que "se forra" en 2023 replicando a una marca de coches de lujo (pero viene de perder el 99%)

Me gusta
Comentar
Compartir

Entre los ETFs más rentables de cada año, suelen colocarse todos esos fondos cotizados que replican valores concretos de la bolsa de forma apalancada, es decir, esos fondos cotizados en bolsa que utilizan instrumentos financieros y deuda para amplificar varias veces los rendimientos diarios de un índice o activo subyacente.

En concreto, entre los ETFs que copan la lista en 2023 hay varios apalancados x3, es decir, que amplifican 3 veces lo que haga una acción o activo en el mercado. Y en un año como este, los "sospechosos habituales" de la bolsa en rentabilidades, lo son también en estos ETFs, como no podía ser de otra manera: los ETFs x3 de Nvidia, Facebook o Microstrategy son los que están en los primeros puestos de nuestra lista de ETFs más rentables del año.

ETF de Rolls Royce: +1.500% de rentabilidad

En este caso, entre los ETFs más rentables de 2023 se ha colado uno que cotiza en libras británicas y que invierte en una conocida marca de coches de lujo de Reino Unido. A fecha 15 de diciembre, el ETF GraniteShares 3x Long Rolls-Royce Daily lleva una rentabilidad de un +1.462% replicando por tres lo que hace Rolls Royce en bolsa.

Rolls Royce triplica su valor en bolsa en 2023, sumando más de un 200% de rentabilidad en lo que va de año y siendo la empresa del FTSE 100 británico y hasta del Euro Stoxx 600 más rentable de este periodo.

¿Por qué el ETF no gana el triple de esta rentabilidad, sino más? El ajuste para el apalancamiento se realiza diariamente. Esto significa que el objetivo de triplicar el rendimiento se recalcula cada día. Debido a este ajuste diario, el rendimiento a largo plazo de un ETF x3 difiere significativamente del rendimiento triplicado de una acción a lo largo de un período más extenso. Esto se debe al efecto de la volatilidad y el interés compuesto.

Perdió casi el 100% en los 3 años anteriores

Este efecto también se produce en las caídas. Y como suele pasar con estos ETFs apalancados, cuando a ese valor le va mal, suelen perder también el triple, y luego recuperarlo a posteriori es más complicado.

Tal es el caso de este ETF x3 sobre Rolls Royce: tiene a sus espaldas una caída de más del 99% en 2020, del 33% en 2021 y de otro 85% en 2022. Desde finales de 2019 hasta ahora, ha pasado de cotizar a 50.000 libras a tan solo 211 libras. Lo que vemos en este 2023 es la subida de las 13 libras que valía en enero a las 211 actuales.

Rentabilidad del ETF GraniteShares 3x Long Rolls-Royce Daily desde su creación: -99,58%

Por ello, estos ETFs apalancados son ultra arriesgados y no aptos para todos los perfiles de inversión. Suelen ser utilizados por inversores institucionales o inversores experimentados o day traders para exponerse a corto plazo a ciertos valores de la bolsa.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User