Entradas semanales récord en ETFs de cripto en 2025 y sigue saliendo dinero de la bolsa de EEUU
El apetito por el riesgo regresó los mercados globales la pasada semana, impulsando entradas multimillonarias en activos como las criptomonedas y la renta variable internacional. Según recoge el último informe The Flow Show de Bank of America, elaborado con datos de EPFR Global, los fondos de inversión en criptomonedas registraron su mayor entrada semanal de 2025, al captar 2.500 millones de dólares.
Además, los inversores buscaron refugio en los bonos del Tesoro estadounidense, que vivieron la mayor captación de capital en cuatro semanas desde marzo de 2023, con entradas por valor de 29.400 millones de dólares. El flujo de dinero hacia los activos refugio se combinó con una recuperación selectiva del apetito por la renta variable global, en un entorno en el que, como advierten desde BofA, "no es aún un retorno completo al riesgo" hasta que no haya señales de paz con China, recortes de tipos por parte de la Reserva Federal y un consumidor estadounidense que resista.
En total, los fondos de renta variable captaron 9.200 millones de dólares durante la semana, impulsados principalmente por Europa, con 3.400 millones; Japón, con 1.000 millones; y los mercados emergentes, que sumaron otros 1.000 millones. La nota negativa la puso Estados Unidos, donde los fondos de bolsa registraron salidas por valor de 800 millones de dólares. Aun así, los fondos de renta variable global gestionados de forma activa, conocidos como long-only, registraron su primera entrada de dinero desde enero, con 800 millones de dólares.
El oro y el dinero institucional también marcan la pauta
El interés por el oro no se quedó atrás. Los fondos de metales preciosos sumaron 3.300 millones de dólares, lo que prolonga a 15 semanas consecutivas la racha de captaciones en este activo, beneficiándose de la debilidad secular del dólar que pronostican los analistas de Bank of America. Según comentan, "el gran cuadro macro apunta a un dólar estadounidense estructuralmente débil, lo que favorece una posición larga en materias primas, mercados emergentes y bolsa internacional".
El informe destaca también el comportamiento de los clientes privados institucionales de BofA, con activos bajo gestión superiores a 3,6 billones de dólares. En las últimas semanas, han reducido de forma notable su exposición a liquidez —el mayor descenso desde octubre de 2022—, apostando por estrategias como fondos de bajo riesgo, ETFs de alta rentabilidad por dividendo y utilities.
Flujos divergentes en bonos y sectores
A nivel de renta fija, los movimientos siguieron siendo dispares. Aunque los fondos de bonos lograron una entrada neta modesta de 700 millones de dólares, dentro de ellos se observaron salidas en bonos corporativos de grado de inversión (3.000 millones de dólares) y bonos de alto rendimiento (1.100 millones de dólares). En contraste, los fondos de bonos del Tesoro y de deuda soberana recibieron 4.000 millones de dólares, confirmando el sesgo defensivo de buena parte de los inversores.
Por sectores, seis de los once grandes grupos sectoriales registraron salidas de dinero. Sin embargo, destacaron las entradas en fondos de materiales (2.500 millones de dólares) y tecnología (500 millones de dólares), este último acumulando ya seis semanas consecutivas de flujos positivos. Utilities, real estate y servicios de comunicación también captaron flujos positivos, mientras que energía, servicios financieros y salud sufrieron reembolsos.
Perspectivas: cautela en Wall Street y más optimismo fuera de EE.UU.
En cuanto al posicionamiento general, el indicador Bull & Bear de Bank of America cayó de 4,1 a 3,9 puntos, reflejando un aumento de la cobertura bajista contra la caída del petróleo y las bolsas estadounidenses. Esto sugiere que, aunque ha habido una recuperación táctica en algunos activos de riesgo, los inversores mantienen una actitud prudente ante la falta de catalizadores claros.
"La gran historia sigue siendo el debilitamiento estructural del dólar", advierten los estrategas de BofA, señalando que este contexto favorece cada vez más la rotación hacia commodities, mercados emergentes y renta variable internacional en detrimento de los activos estadounidenses. De hecho, apuntan que los clientes privados están abandonando progresivamente sus posiciones en activos ligados a la inflación, como los préstamos bancarios y los TIPS, en favor de inversiones defensivas.
Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.
¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!: