bpvalue

Los principios de BPvalue para la valoración de empresas


Escrito 28 Aug 12

 

Nuestra filosofía se fundamenta en analizar el valor de las empresas, y seleccionar para nuestra cartera aquellas empresas que el mercado esté infravalorando.

Nuestra filosofía toma como punto de partida, la alegoría de Mr. Market que describió Graham:

" Mr Market es un tipo que aparece diario a la puerta de un inversionista ofreciendo comprar o vender sus acciones a un precio diferente. A veces el precio ofrecido por Mr Market suena verosímil, a veces ridículo. El inversionista tiene la opción de estar de acuerdo con el precio y negociar con él o ignorarlo totalmente. A Mr Market no le importa, y al día siguiente volverá con otro precio. El punto es que el inversionista no debe determinar el valor de sus acciones de acuerdo con los caprichos de Mr Market, sino beneficiarse de las locuras del mercado y no participar en ellas"

Aunque con anterioridad, este principio ya estaba reflejado en nuestra cultura popular: "Sólo el necio confunde el valor con el precio"

Por lo que nuestra filosofía, consiste en conseguir un valor para la empresa y luego ir a visitar a Mr Market para conocer el precio de la empresa. La entrada y salida de la acción se realizará en función de la discrepancia entre precio y valor. La metodología de trabajo se descompone en tres pasos:

1-  Análisis de la empresa. Se buscan empresas que tengan alguna ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Con este fin, se analiza la empresa desde un punto de vista multidimensional.

 

2- Valoración de la empresa. Dentro del abanico de métodos de valoración existentes (por balance, múltiplos o descuento de flujos). Nosotros creemos firmemente en la valoración por múltiplos. ¿Por qué?  Básicamente por las siguientes razones:

  • Los métodos de descuento de flujos, que siguen la mayoría de analistas, son subjetivos y poco precisos. Estos presentan los siguientes problemas: 1- Difícil utilizar el WACC adecuado (¿Cuál es la tasa libre de riesgo?,  La estructura de capital no se mantiene constante en el tiempo,…), 2- El término residual (mide el crecimiento de la compañía a perpetuidad) que es determinante en la valoración es un término subjetivo, 3- Si es difícil predecir que sucederá en la empresa a 1 o 2 años vista, hacer previsiones a mayor plazo es una quimera. Desde nuestro punto de vista, los métodos DCF tienen algo de esoterismo, que se intenta sustentar con números
  • Las metodologías asociadas al balance (como valor contable), son modelos que consideran que el valor de una empresa radica en su balance o activos. Actualmente, nos encontramos en la economía globalizada donde la importancia de los activos intangibles ha aumentando, y por tanto consideramos que estos modelos están perdiendo validez debido a que muchos activos intangibles no se incluyen en el balance ( KAPLAN, R.S. y NORTON, D.P (2001). "Transforming the balanced scorecard from performance measurement to strategic management: part I", Accounting Horizons, Vol. 15, Nº 1, March, pp 87-104 )
  • El valor de una empresa proviene de su capacidad para generar dinero a los propietarios de la acciones. Por lo que es lógico pensar en que su valoración este directamente relacionado con su capacidad de generar beneficios. Si se analizan índices como el IBEX o S&P, se observa que los ratios sobre beneficios varía con el tiempo, pudiendose definir rangos, donde se puede considerar que la bolsa está cara (las expectativas sobre los beneficios son muy optimistas) o está barata (las expectativas sobre los beneficios son muy pesisimista). Cuándo las expectativas son muy altas, es fácil que no se cumplan y al revés. Por ejemplo en el caso del S&P el valor medio del ratio PER es de 15,48. Por lo que teniendo en cuenta estas características y el sector en el que opera la empresa consideramos un rango de múltiplos donde poder considerarla barata, o cara. ¡Ojo!, no es un método válido para cualquier empresa, de ahí que tenga que pasar el filtro del paso 1. Puede que una empresa esté cotizada con ratios bajos porque está apunto de quebrar. Dentro de las valoraciones por múltiplos, los ratios más empleados son: Precio/ventas, Precio/beneficios, Precio/EBITDA,...

3-  Entrada y Salida del valor. De acuerdo a la valoración, se decide la entrada o la salida de un valor.

 

En futuros artículos, iremos incluyendo valoraciones, y otros pensamientos relativos a la valoración de acciones.

 

Comentarios (2)

Nel.lo Inversor

28 Aug 12

He leido un par de veces el artículo y no se si me pierdo algo, basicamente estoy de acuerdo en todo el artículo, de hecho yo lo hago así, solo que en el 2 combino el valor contable (cambiando los datos del balance con lo que no estoy conforme si procede) con la previsión que hago de los resultados de la empresa.

Siguiendo con el tema del articulo en el aprtado 2 me pierdo, decís que el metodo que usaís es el de múltiplos y que lo haceís por las razones que seguidamente exponeís, pero al exponer las razones hablaís de dos metodos (descuento de flujos y los asociados al balance) que no son los que utilizaís, pero al final no daís ni un motivo por el que utilizaís el de multiplos que por otra parte no se a cual os referís.

Saludos

29 Aug 12

Hola Nel.lo, hemos ampliado el articulo ampliando las razones por las que utilizamos múltiplos.

Aunque resumiendo, el método de múltiplos es un valor más objetivo, mientras que el DCF depende de estimaciones sobre variables desconocidad que lo hace poco fiable