"Busca un castillo protegido por un gran foso": el consejo de Pat Dorsey para invertir

"Busca un castillo protegido por un gran foso": el consejo de Pat Dorsey para invertir

Todos aquellos que asistimos ayer a la II Conferencia Anual de Inversores de @MagallanesValue tuvimos el placer de escuchar a Pat Dorsey uno de los gestores más reconocido en el mundo de la gestión y autor de "El pequeño libro que genera riqueza".

En ella el gestor explicó su teoría de las ventajas competitivas o moats a la hora de seleccionar inversiones. Repasando los fundamentos, qué es un foso económico, cómo las compañías pueden crearlos, y por qué son importantes para los inversores.

Un concepto que hemos escuchado en numerosas ocasiones a Warren Buffett: " In business, I look for economic castles protected by unbreachable moats " (En los negocios, busco castillos económicos protegidos por fosas inquebrantables). Para aquellos que no estéis familiarizados con el término lo entenderéis mejor a través de la siguiente imagen.

 

En la Edad Media los castillos estaban protegidos de los enemigos a través de fosos. Cuanto más ancho el foso más fácil de defender era la fortaleza. Buffett y Dorsey entienden que el castillo es el negocio y las ventajas competitivas que tiene una empresa son el foso o "moat".

Y es que como ya comenta el autor "Si usted es capaz de identificar los fosos correctamente, su riesgo de pérdida permanente de capital se reduce drásticamente".

En muchas ocasiones es difícil localizar compañías con ventajas competitivas permanentes a lo largo del tiempo y es que altos beneficios siempre atraen a competidores, haciendo decrecer la rentabilidad. Pero tal y como comentaba Dorsey sólo unas pocas son capaces de vencer estas dificultades disfrutando durante muchos años de altos retornos sobre capital.

Seguro que a muchos de nosotros se nos vienen nombres a la cabeza de compañías que gozan de estas ventajas (Nestlé, Disney, Novo-Nordisk, Inditex etc). Tiffany's es un claro ejemplo según Dorsey, la gente paga más por un diamante de las mismas características.

Pero a veces es complicado detectar este tipo de negocios, creyendo que tienen ventajas competitivas que en realidad no lo son. Tener "moat" significa poder de fijación de precios, si una empresa no puede aumentar los precios no tiene un foso grande.

Además el gestor explicaba los tipos de ventajas competitivas (activos intangibles, intercambio de costes, efectos de red y ventajas de costes) que tienen este tipo de negocios en común, ilustrándolo con ejemplos muy claros. 


Activos intangibles

 
Como activos intangibles se refiere a marcas, patentes, licencias que mantienen a los competidores alejados. Ariel o Heineken son claros ejemplos de compañías con bajos costes de búsqueda que generan hábitos en las personas.
Rolex es otro de los ejemplos de firmas que crean un valor posicional. Al fin y al cabo Rolex muestra la misma hora que cualquier otro reloj bromeaba Dorsey.
Una empresa farmacéutica es un claro ejemplo en el que sus medicamentos están protegidos a través de patentes.

 
Los costes de cambio

Los costes que un usuario tiene que asumir para cambiar a un competidor son mayores que permanecer usando los productos de la compañía. De esta forma un cliente no cambiará a menos que obtenga una gran mejora. Por ejemplo productos integrados con procesos de negocio del cliente, como SAP.
 
 

El Efecto Red 

Productos o servicios que aumentan de valor a medida que crece el número de usuarios. Ejemplos de plataformas como Facebook, Visa o Milanuncios.
 
Los fosos basados en efectos de red pueden ser muy fuertes pero no completamente invulnerables.


La Ventaja de coste

Aquí se refiere a casos en los que se crean formas más baratas de entregar un producto que no son fácilmente replicables. Ejemplo como Dell, Inditex.
 
O reducir los costes de escala, Amazon o Ryanair son claros ejemplos.
 
 
Os recomiendo que dediquéis media hora de vuestro tiempo a escuchar la charla completa que está disponible en el grupo de Magallanes.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User