Oportunidades de inversión: ¿Cómo impacta el COVID-19 en los sectores de la tecnología y la salud?

Oportunidades de inversión: ¿Cómo impacta el COVID-19 en los sectores de la tecnología y la salud?

4
Me gusta
1
Comentar
Guardar

¿Cómo está impactando el coronavirus en el sector de la salud y la tecnología?¿Cómo se han visto afectados?¿Existen aún oportunidades de inversión? Este jueves Lucía Gutiérrez-Mellado, subdirectora de Estrategia de JP Morgan Asset Management en España y Portugal compartió la visión de la gestora sobre el futuro de ambos sectores así como las ideas de inversión relacionadas con estas tendencias.

La salud y la tecnología han sido dos sectores que se han visto inmersos en el epicentro del coronavirus por distintas razones. El primero de ellos por intentar buscar una solución, una vacuna al covid-19 y en el segundo, las medidas de distanciamiento social han provocado que tengamos que utilizar diferentes aplicaciones tecnológicas en nuestro día a día.

Sector Salud

En el gráfico que aparece a continuación podemos observar cómo el sector salud ha logrado mejores resultados que el conjunto de mercados bursátiles en lo que va de año, como ha hecho en anteriores correcciones. "Una de las cosas que nos gusta de este índice es que posee una de las características que muy pocos activos tienen y es que en momentos de caídas es más defensivo y, por otro lado, esa parte de compañías innovadoras hace que cuando el mercado suba este índice rebote", comentaba Lucía.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que dentro de este sector hay distintos subsectores y no todos lo han hecho igual de bien. Esto se recoge claramente en el cuadro que se muestra a continuación, donde podemos ver cómo el relacionado con la biotecnología es el que mejor se ha comportado. "No sólo las compañías que se están dedicando a luchar contra el covid-19 están siendo las ganadoras sino que también estamos viendo cómo aquellas compañías que ofrecen soluciones que son esenciales para los pacientes lo están registrando en sus cifras de ventas", apuntaba la subdirectora de estrategia de JP Morgan. Por el lado de los perdedores, hay compañías que han sufrido más en los últimas semanas debido a que todo lo relacionado con enfermedades se ha paralizado. "Estamos viendo que muchas operaciones quirúrgicas que no eran urgentes se han desplazado en el tiempo y ahí hemos visto cómo muchas compañías ortopédicas han visto paralizadas sus cifras de ventas".

Fuente: J.P. Morgan AssetManagement, Bloomberg. Datos de rentabilidad del año hasta la fecha (YTD) desde el 1 de enero hasta el 21 de abril de 2020.

Las implicaciones que va a tener el covid en el sector de la sanidad a largo plazo se resumen en la tabla que aparece a continuación. A partir de ahora y tal y como comentaba Gutiérrez-Mellado vamos a ver un incremento en el gasto de I+D en este tipo de enfermedades infecciosas. Otro cambio que están viendo desde el equipo de JP Morgan Asset Manegement es que muchas compañías farmacéuticas están restructurando su cadena de suministro. "Las grandes farmacéuticas tenían una fuerte dependencia en China y lo que están haciendo es pensar en una posibilidad de abrir centros en Europa para diversificar y no tener tanta exposición al país asiático, como es el caso de Sanofi", apuntaba.

El tercer impacto sería el aumento de la telemedicina, que antes practicamente apenas se utilizaba y que el coronavirus ha marcado un antes y un después. "Desde el punto de vista del consumidor se está rompiendo una barrera que hasta hace unas semanas nos parecía que era imposible". Y por último, aumentará el gasto per-capita en todo el sector salud. "Todos hemos visto en las noticias cómo los hospitales estaban operando al límite y ya no sólo desde el punto de vista de infraestructura sino también todo tipo de tratamientos necesarios para cualquier otra posible pandemia".

1 Fuente de imagen: J.P. Morgan AssetManagement. *Investigación y Desarrollo

Además, desde la firma creen que el sector es atractivo debido a otros motivos como la demografía donde es visible cómo cada vez hay una población más envejecida que precisará de estos recursos. Y por otro lado, el incremento de la clase media en algunos países emergentes como China donde el gasto en el sector salud en el año 2006 representaba un 4,5% del PIB y, si lo comparamos con otros países como Alemania, donde representa un 11,2%, o en EE.UU casi un 17%, el diferencial acabará estrechándose en los próximos años.

Sector tecnológico

La tecnología es una herramienta que permite a las compañías ser mucho más eficientes, para aquellas que están empezando es clave para crecer y para las más maduras es lo que les permite diferenciarse de sus competidores. Por ello desde JP Morgan Asset Management piensan que en el medio largo plazo continuará haciéndolo bien.

Además, el coronavirus ha provocado que las compañías se enfrenten al mayor desafío obligado del mundo: ¿cómo mantienen su actividad las multinacionales y las pequeñas y mediadas empresas (PYMES)? En los últimos meses estamos viendo cómo para trabajar desde casa hemos adaptado nuevas costumbres tecnológicas y han surgido nuevas aplicaciones como Zoom o Teams para realizar videollamadas que antes prácticamente no usábamos. 

También se ha planteado el desafío de cómo seguir vendiendo a los clientes en un entorno en el que antes se hacía de manera física, aquí un par de ejemplos pueden ser compañías que están haciendo uso de la tecnología son AML que emplea HoloLens (realidad aumentada) para poner en servicio herramientas de varios millones de dólares en la ubicación del cliente, o DocuSign, que permite firmar documentos de manera electrónica y que está teniendo un aumento considerable de su demanda. 

Desde el punto de vista del cliente final todos aquellos negocios que estuvieran preparados para la venta online han pasado mejor estos meses que aquellos que carecían de ella.

Todo ello ha provocado que el coronavirus tenga un impacto de por vida en el sector tecnológico. A continuación se muestra la famosa curva S de la adopción de tecnología. Debido al coronavirus otros avances tecnológicos tendrán una curva mucho más fuerte cuando acabe esta pandemia.

Fuente: Gartner Group, Departamento de Comercio de EE. UU., estimaciones de J.P. Morgan Asset Management. El gráfico anterior se ofrece únicamente con fines ilustrativos y de análisis. Más reciente a 31 de marzo de 2020.

La realidad de todo esto es que en la cuarentena se ha disparado el uso de plataformas para comprar, para que nos traigan comida a domicilio, para ver series y películas y cuanto más tiempo pasemos utilizando esta tecnología antes tenderá a convertirse en un hábito. "Cuando haces la compra por internet por primera vez te puede costar, pero cuando llevas muchas semanas estás más habituado y para muchas personas será más cómodo" apunta Gutiérrez-Mellado.

Desde la firma explican que la tecnología está integrada en cualquier sector y cada vez tiene menos correlación con los ciclos económicos. Así en entornos como el actual este sector no debería sufrir tanto como otros sectores.

Por último, comentar que entre los fondos que recomiendan desde la firma para aprovecharse de estas tendencias encontramos: JPM Global Healthcare FundJPM GeneticTherapies Fund para el sector de la salud y JPM US Technology FundJPM Europe Dynamic Technologies para el sector tecnológico.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User