¿Complacencia? La confianza empresarial se sitúa en máximos de cinco años

¿Complacencia? La confianza empresarial se sitúa en máximos de cinco años

La confianza empresarial se encuentra en su nivel más alto de los últimos cinco años, según la última encuesta de analistas de Fidelity, lo que sugiere unas perspectivas positivas para los fundamentales empresariales durante los próximos doce meses, tal y como ha explicado Domingo Barroso, Director de Ventas para España y Portugal de Fidelity.

A pesar de la volatilidad reciente en los mercados, los ejecutivos de las mayores compañías globales se muestran complacientes en las perspectivas para sus empresas y para la economía en general, como podemos observar en el indicador de sentimiento corporativo elaborado por Fidelity. 

"En el año 2018 estamos en niveles máximos, las compañías están optimistas. Llevamos tres años en una escala progresiva en la que los ejecutivos están positivos en los meses que vienen por delante", explica Barroso.

Si lo vemos por regiones hay homogeneidad y todas están en datos muy optimistas. Hay que destacar Estados Unidos y China aunque Japón es la que mejor nota de confianza obtiene: "Los equipos directivos de las compañías japonesas son los más optimistas dentro de esta región", afirman desde la gestora.

A pesar de que Estados Unidos está en un ciclo adelantado de la economía, sigue teniendo mejores notas que el año pasado. "Parece que las políticas de Trump van a ser moderadamente positivas para las compañías", explica Barroso. China también saca mejores resultados que el año pasado y en todas las regiones hay un incremento de la confianza empresarial por parte de los equipos directivos.

Por sectores, todos mejoran su nota con respecto al año pasado salvo la tecnología, que venía de lecturas muy altas.

Se puede apreciar además una fuerte mejora del sector energético y de sectores ligados al ciclo como puede ser materiales e industriales. "El factor clave para que los equipos directivos estén tan optimistas, es el crecimiento global sincronizado de la demanda".

Por otro lado, en los últimos años la inversión empresarial había caído y este año se está produciendo un retorno de la inversión. Algo que no ocurría en Estados Unidos y China desde hace cuatro años. "Todas las compañías en todos los sectores van a empezar a invertir en CAPEX", explican desde Fidelity.

En las últimas fases del ciclo

En cuanto a la inflación, no es un gran motivo de preocupación. Aunque los analistas refieren incrementos moderados de los costes de producción y los salarios junto a un leve aumento del poder de fijación de precios entre sus empresas, están seguros de que la inflación de los precios de producción se mantendrá en niveles similares o inferiores a la de los precios al consumo.

Para terminar, la mitad de los analistas señala que sus empresas están en las últimas fases del ciclo, en las que el apalancamiento generalmente comienza a subir a medida que las empresas van cayendo en el exceso de confianza.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User