¿En busca de refugio? 15 fondos conservadores para aguantar el temporal

¿En busca de refugio? 15 fondos conservadores para aguantar el temporal

4
Me gusta
1
Comentar
Guardar

El pánico se ha apoderado de los mercados en las últimas semanas, el miedo al coronavirus y la caída de los precios del petróleo tras reabrirse la guerra entre Arabia Saudí y Rusia parece haber sido la guinda del pastel a un mercado sobrecalentado y en fase final de ciclo. Los ecos de próxima recesión se han instaurado en los mercados de valores, dónde los principales índices americanos alcanzaban esta semana caídas superiores al 20% y dónde el Ibex 35 registraba la mayor caída de su historia.

Entre tanto la incertidumbre generada por la epidemia del coronavirus invade a los inversores ¿Es momento de salir corriendo? es la gran pregunta que se formulan. Y es que aún se desconoce cuál será el impacto económico debido al cese de actividad que está provocando esta epidemia en los mercados mundiales.

Ante el actual panorama muchos inversores acuden en busca de refugio. A continuación, os dejamos una selección de fondos para capear estos temporales:


Los que mejor aguantan.

Nordea 1 - Low Duration European Covered Bond Fund

El fondo de deuda corporativa a corto plazo de Nordea es el único que aguanta en positivo en lo que llevamos de año de entre los seleccionados, con una rentabilidad del 0,32%. Se trata de uno de los fondos más presentes en las carteras de los profesionales destinado a cubrir esa parte más defensiva. Otro de los fondos clásicos de la gestora es el Nordea 1 - Stable Return Fund un vehículo mixto moderado que asume algo más de riesgo posicionando la mayor parte de la cartera en renta variable y reduciendo la volatilidad  a través de la compra de valores del tesoro estadounidense, lo que hace que en lo que llevamos de año se deje un -4,97%. 

Gesconsult Corto Plazo FI 

En segundo lugar tenemos el fondo de la gestora independiente Gesconsult, que está consiguiendo controlar muy bien el riesgo con una caída de tan sólo el 0,3% en lo que llevamos de año. Un vehículo que invierte en depósitos bancarios y activos de renta fija a corto plazo y que muestra una ligera caída del 0,15% si ampliamos el plazo a 5 años.

Janus Henderson United Kingdom Absolute Return Fund

El fondo de retorno absoluto de Janus Henderson se deja un 0,56% este año y un retorno positivo a 5 años que no alcanza el 1%. También se situaba entre uno de los fondos conservadores más comprados por los gestores profesionales. 

DWS Floating Rate Notes

Un clásico entre los clásicos proveniente de la gestora DWS, llegó a ser uno de los fondos preferidos por los gestores, destinado a dar estabilidad en la cartera en momentos de pánico como el actual. Aunque hay que tener en cuenta que de este vehículo no podemos esperar grandes rentabilidades en el largo plazo, dónde a 10 años obtiene una rentabilidad anualizada del 0,39% y a 5 años muestra incluso pérdidas del 0,09%. 

Carmignac Securité 

En último lugar tenemos a Carmignac Securité, un fondo que no consiguió capear muy bien las caídas que se produjeron a finales de 2018. A pesar de ello, es uno de los fondos más populares que se deja este año un 0,94%. No obstante, es un vehículo que consigue beneficiarse en los buenos momentos de mercado como el año pasado, dónde cerró con una rentabilidad del 3,57%. 


Los que peor aguantan

En esta ocasión no todos los fondos han resistido tan bien como otras veces las caídas. Entre los peor parados, encontramos M&G Optimal Income, hay que entender que este vehículo puede sufrir algo más durante los momentos volátiles como el actual debido a que se trata de un fondo mixto y puede algutinar parte de la cartera en acciones, lo que le confiere una ventaja respecto al resto en los mejores momentos de mercado. 

Lo mismo ocurre en el caso de Cartesio X, que se deja algo más de un 7% en el año. A pesar de ello los gestores del fondo creen que la situación actual es pasajera "Los niveles actuales de precios descuentan una recesión prolongada en el tiempo y dado el carácter temporal y extraordinario de la situación actual, sería un gran error reducir riesgo desde los niveles actuales" explican. 

Otro de los fondos que se esta viendo castigado es Pimco GIS Income Fund, un fondo de renta fija flexible global que aglutina un peso residual a renta variable en cartera, con caídas del 6,4%.

 

¿Tienes un depósito? Averigua con que fondos ganar más.:

 

Para aquellos inversores que no aguantéis la presión y estéis pensando en deshacer posiciones recordar que siempre podéis traspasar vuestro fondo a otro de perfil más conservador beneficiandoos de las ventajas fiscales. O acudir a un asesor financiero que os ayude a tomar decisiones en estos momentos de volatilidad. 

 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User