La bolsa americana seguirá haciéndolo bien: la visión de JP Morgan

La bolsa americana seguirá haciéndolo bien: la visión de JP Morgan

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Hoy ha tenido lugar el desayuno trimestral de JP Morgan Asset Management en el que Manuel Arroyo, Director de Estrategia de la firma ha repasado la evolución de los primeros meses del año así como las perspectivas para el próximo trimestre.

Durante los últimos meses hemos venido escuchando un exceso de preocupación entre los gestores que opinan que el mercado americano se encuentra sobrevalorado. Pues bien, desde JP Morgan creen que Estados Unidos lo seguirá haciendo bien este año. 

En este primer trimestre el S&P 500 ha registrado la volatilidad más baja de los últimos 25 años tal y como podemos ver en el gráfico. Desde 1995 la media de días en la que el S&P 500 se mueve un +/-1 es de 71 días al año, es decir unos 18 días por trimestre. Pues bien en estos primeros meses ha sido de 2 días algo sorprendente, comentaba Manuel Arroyo.

 

Algunas de las razones por las que JPMorgan cree que la renta variable americana lo va a seguir haciendo bien son: 

Crecimiento económico

A pesar de que el ciclo está llegando a sus fases finales en Estados Unidos el equipo se encuentra muy optimista. El primer trimestre va a ser débil en términos de crecimiento, estiman que alrededor del 1%. Pero esta debilidad es temporal y esperan un crecimiento cercano al 3% en el segundo trimestre. La tasa de desempleo es uno de los indicadores más fiable de la salud económica en la que se encuentra el país y actualmente está rozando mínimos. 

Beneficios empresariales

En lo que se refiere al mercado, en el gráfico de la izquierda podemos observar cómo el americano es el que mejor se ha comportado desde 2007. Una de las razones por la que lo ha hecho mejor que el resto se encuentra en el gráfico de la derecha. Y es que las compañías americanas han crecido más que el resto en lo que se refiere a beneficios por acción. Dicho de otra manera la subida del S&P 500 ha ido acompañada del crecimiento de los resultados empresariales y lo seguirá haciendo durante los próximos 12 meses.

Fuente: (Izda.) FactSet, MSCI, J.P. Morgan Asset Management. El índice mundial (excl. EE. UU.) es el MSCI World ex-US (mercados desarrollados mundiales) y el índice de la renta variable estadounidense es el MSCI USA Index. (Dcha.) MSCI, Standard & Poor’s, Thomson Reuters Datastream, J.P. Morgan Asset Management.
Guide to the Markets - Europa. Datos a 31 de marzo de 2017.

 

Valoración

La bolsa americana ha mostrado un PER de 17,7 durante este primer trimestre ¿son niveles realmente altos?. Como muestra el gráfico, desde 1872 hasta 2016 el rango de inflación en el que el PER fue más alto es entre el 1-3%. Y precisamente este el entorno en el que nos vamos a mover este año según JP Morgan.

Manuel Arroyo además comenta que además en un escenario de inflación entre el 1 y el 3% es dónde históricamente las compañías han sido capaces de crecer más en beneficios empresariales, en dividendos y dónde aún piensan que hay margen de subida en los mercados.

 

 

Por otro lado y en términos de posicionamiento desde la firma siguen largos en renta variable, continúan apostando por el mercado americano, emergentes y por el japonés. Y a nivel de renta fija creen que existen pocas oportunidades en deuda gubernamental pero sí en deuda corporativa high yield.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User