Cuatro lecciones que nos dejan los mercados este 2019

Cuatro lecciones que nos dejan los mercados este 2019

2
Me gusta
2
Comentar
Guardar

¡Atención! ¡Las uvas preparadas en casa! ¡Estamos a punto de decir adiós al 2019 y dar la bienvenida al 2020! ¡Baja la bola! ¡Ahora los cuartos! Ding, dong, ding, dong, ding, dong, ding, dong ¡Ahora las campanadas! Doooooooong, dooooooong... ¡¡¡¡¡Feliz 2020!!!!!

¡Espera, espera Carlos! ¡Estamos a día 27!¡ Aún quedan algunas sesiones a las bolsas!

Pues sí, todavía no ha terminado 2019, un año lleno de sorpresas en los mercados bursátiles y que quizás la gran mayoría de los inversores no esperaban... Si mal no recordáis, 2018 cerraba con la mayoría de las carteras en negativo, dejando a muchos inversores con un mal sabor de boca.

Con este panorama comenzábamos 2019, un año en el que quizás nadie daba un duro por los mercados bursátiles. La guerra comercial, el Brexit, el bono alemán a 10 años en negativo y fondos sostenibles... sobre todo, fondos sostenibles. Estos han sido algunos de los acontecimientos que marcaron los mercados y con los que han tenido que lidiar los inversores. 

A continuación, me gustaría compartir con vosotros algunos aspectos que me han llamado la atención este año y que ya comentamos en nuestro podcast Finect Talks que os dejo por aquí (os animo a que me dejéis los vuestros en los comentarios):

Small Caps y la recuperación de los mercados

Tal y como comentábamos al principio del artículo, 2018 fue un año malo para los mercados, sobre todo para las Small Caps. Las caídas y el miedo a una recesión tuvo mayor impacto en este tipo de empresas, ya que existe la creencia generalizada de que las pequeñas empresas tienen un mayor riesgo. En la clásica tabla de JP Morgan Asset Management podemos observar cómo fue uno de los peores activos de 2018, donde el MSCI World Small Cap baja más de un 13,5% en el año.

Todo esto ya queda lejos y 2019 ha sido un buen año para la renta variable, en el que los mercados desarrollados se anotan más de un 24% y las pequeñas empresas más de un 22%. Aquí fondos como True Value o Magallanes Microcaps Europe, entre muchos otros, se han podido beneficiar de esta recuperación de las Small caps.

Aquellos inversores que hicieron los deberes a finales de año quizás se hayan podido beneficiar de las subidas. Aquí es importante recalcar la importancia del largo plazo y no entrar en pánico durante las caídas. Aunque lo cierto es que la mayoría de inversores suelen salir de los mercados en los peores momentos y vuelven a entrar cuando gran parte de las subidas ya se han materializado.

A pesar del buen comportamiento registrado, tal y como reflejaba @kaloxa aquí, la renta variable sigue sin convencer y en lo que va de año han salido más de 100.000 millones de euros de acciones europeas. 

La renta fija no estaba muerta, estaba de parranda

Como bien dice la canción, "la renta fija no estaba muerta, estaba de parranda". Y es que después de atravesar un duro 2018 ha sido la gran sorpresa de este año. En 2019 no ha parado de entrar dinero en este activo y los inversores siguen buscando la seguridad que les ofrece. La realidad es que a cierre de noviembre los fondos de renta fija internacional se anotaban en media un +4,53%, los monetarios permanecían planos y los fondos de renta fija euro largo plazo subían un +2,47%. 

La brecha de valoración del Growth vs Value alcanzaba niveles máximos

Otra de las cosas destacables de este año ha sido la valoración del growth frente al value, que alcanzaba niveles máximos. Es conocido por los inversores cómo en la última década el growth se ha comportado mejor. En este gráfico de Schroders podemos observar cómo las acciones de valor están experimentando su peor racha desde 1936 tal y como reflejaba la gestora en este artículo

Desde DWS hacían referencia a que esta diferencia está provocando que las empresas caras son cada vez más compradas y las más baratas lo son menos. Lo que es cierto es que el MSCI Global Growth está compuesto en gran medida por compañías tecnológicas como Apple, Microsoft, Google, entre otras, que han experimentado un crecimiento desorbitado en los últimos años. 

¿Quiere decir esto que el value lo va a hacer mejor en los próximos años? Cada uno que saque sus propias conclusiones, @aoshi plasmaba muy recientemente esta idea en ¿La japonización del Value?

La renta variable americana continúa subiendo como un cohete

Hace ya unos cuantos años que venimos escuchando que el ciclo está en su etapa más madura, que estamos cerca de la próxima recesión. Lo cierto es que no sabemos cuándo tocará techo la bolsa americana, aunque sí queda claro que, en términos de valoración, está cara con respecto a otros mercados como el europeo. Recientemente, el ING Fondo Naranja S&P500 alcanzaba máximos históricos y la diferencia entre escoger un fondo de la misma entidad con sesgo hacia un mercado o hacia otro ha sido espectacular.

En mi caso la exposición al mercado americano en cartera ha sido menor y al igual que muchos inversores me he perdido gran parte de subida del mercado americano. Que viene el lobo ha sido siempre lo que he escuchado en los últimos cinco años pero el lobo parece no llegar. Lo que está claro es que hay que mantener una visión de largo plazo y a largo plazo, nadie sabe lo que ocurrirá... aunque ya sabéis, a toro pasado...

Y sin más me gustaría desearos a todos ¡Felices Fiestas! ¡Feliz Navidad! y un año 2020 lleno de rentabilidades.

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User