Los inversores tienden a deshacerse de las acciones en pérdidas según se acerca el final de cada año por motivos fiscales, golpeando estos valores y situándolos en algunas ocasiones a precios de ganga. A lo largo de los años el Alamanac, ha demostrado que las acciones de NYSE que venden en sus mínimos el 15 de diciembre superarán por lo general al mercado para el 15 de febrero del siguiente año.
Este tipo de estrategias de selección de valores han ido derivándose de la popularizada por Michael Higgins en su libro "Beating the Dow" y conocida como "Dogs of the Dow". Que consistía en comprar las 10 compañías del Dow Jones Industrial Average con mayor rendimiento por dividendo. Los inversores tendrían que ir reemplazándolas cada año según fueran cayendo del top 10 de compañías con mayor rendimiento por dividendo.
Si aplicamos esta estrategia al Ibex 35 podemos observar que Banco Popular (-67%), IAG (-35%), Cellnex (-21%), Grifols (-17%) y Ferrovial (-16%) han sido los valores que peor se han comportado durante 2016, ¿se cumplirá la regla?
Como curiosidad está bien, aunque no soy partidario de utilizar este tipo de estrategias. ¿Alguno las aplicáis en vuestra cartera?
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.