Mercados desarrollados, mercados emergentes y mercados frontera (I)

Mercados desarrollados, mercados emergentes y mercados frontera (I)

All-Country-World-graphic_text_2010_09_21_800px_cropped.jpg

Esta es la clasificación de países y regiones que utiliza MSCI Barra para elaborar sus índices de renta variable internacional. Estos índices son ampliamente utilizados en la industria financiera como benchmark de referencia en fondos, ETFs, etc...

Morgan Stanley diferencia tres clases de mercados:

  1. Mercados desarrollados (DM):formado por acciones de 24 países miembros de la OCDE y representados en el índice MSCI World Index. Cabe destacar que sólo hay 3 países asiáticos clasificados como desarrollados (Japón, Hong Kong y Singapur), sólo dos del continente americano (EE.UU. y Canadá) y dos de Oceania (Australia y Nueva Zelanda). El resto son países europeos, añadiendo a Israel.
  2. Mercados emergentes (EM): formado por aciones de 21 países en vías de desarrollo.
  3. Mercados frontera (FM): formado por acciones de 26 países frontera (países que no alcanzan la calificación de emergentes)

La clasificación de un país en uno u otro grupo se basa en tres criterios: (1) desarrollo económico, (2) tamaño y liquidez del mercado de capitales y (3) nivel de accesibilidad para el inversor extranjero.

Este es el ránking de las bolsas del mundo ordenadas por capitalización (en azul los países emergentes):

Podemos observar que la bolsa de EE.UU. acapara el 29,4% de la capitzaliación mundial, a distancia le sigue Japón con un 7,7% y China con un 7%. Dentro de las 10 primeras bolsas, hay 3 países emergentes: China, India y Brasil.

Pasemos a analizar la rentabilidad histórica de las diferentes regiones del mundo. Este gráfico muestra el desempeño anual medio que han tenido los índices MSCI (en divisa local) para el periodo 2006-2009:


Como se puede observar, durante estos últimos años los mercados emergentes se han comportado mucho mejor que los mercados desarrollados

Si ampliamos el periodo de análisis a la última década (2000-2009), podemos observar que se repite el mismo patrón. Así, mientras el índice de emergentes ha subido de media un +12,5% anual, el MSCI World ha bajado de media un -0,55% anual en los últimos 10 años. Lo mismo ocurre en lo que llevamos de 2010, el índice de emergentes sube un +5,9% y el de países desarrollados cae un -0,1% (hasta el 30/09/10).

Ahora bien, lo más sorprendente es que este mejor desempeño de los mercados emergentes no ha sido obtenido gracias a soportar una mayor volatilidad. Así, mientras la volatilidad media para el periodo (2000-2010) del índice de emergentes se sitúa en el 17,4%, en el de países desarrollados la volatilidad media es del 16,5%.

El siguiente gráfico muestra la volatilidad diaria anualizada para el índice de emergentes y para el MSCI World para cada uno de los años. Como vemos la volatilidad de los dos índices son muy parecidas.

En el próximo artículo analizaré los factores que explican este mejor desempeño de los mercados emergentes a lo largo de estos últimos años.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User