La gestora estadounidense BlackRock ha anunciado este martes el lanzamiento del fondo cotizado en Bolsa (ETF) iShares AT1 Bond Active UCITS ETF (BAT1). Se trata del primer fondo cotizado en Europa que invierte activamente en bonos Additional Tier 1 (AT1). Este nuevo producto busca proporcionar a los inversores una vía eficiente para obtener ingresos diferenciados y diversificación de cartera, según han defendido desde al gestora.
Los bonos AT1 son unos instrumentos de deuda emitidos por bancos con el objetivo de cumplir con los requisitos regulatorios de capital. Se sitúan por debajo de la deuda senior y Tier 2 en la estructura de capital. Están diseñados para absorber pérdidas en momentos de tensión financiera. Esto les otorga un perfil de riesgo-retorno único y baja correlación con otras clases de activos tradicionales.
Según han explicado desde la gestora, el mercado de bonos AT1 ha crecido significativamente desde su introducción en 2013, superando los 300.000 millones de dólares en emisiones en circulación, respaldado por una oferta constante de los principales bancos europeos.
"El BAT1 busca ofrecer niveles atractivos de ingresos invirtiendo principalmente en bonos AT1 emitidos por emisores de alta calidad crediticia, típicamente bancos nacionales con grado de inversión. Nuestro enfoque, intensivo en investigación y basado en la gestión de riesgos, apunta a capturar esta rentabilidad elevada sin perder de vista las oportunidades de alfa y la preservación del capital", ha asegurado Jose Aguilar, gestor principal del fondo y responsable de estrategias de crédito europeo high yield y long short para EMEA de BlackRock, en la nota de prensa.
El fondo utiliza un mecanismo de creación y redención en especie, lo que favorece la liquidez y permite una operativa eficiente incluso en momentos de alta volatilidad. Además, se beneficia de una cobertura amplia del mercado y una mayor transparencia, facilitando spreads de negociación más ajustados.
“Al combinar la gestión activa con la eficiencia de un ETF, estamos abriendo la puerta a los inversores para acceder a un segmento de renta fija históricamente difícil de alcanzar”, añadió Vasiliki Pachatouridi, responsable de Estrategia de Producto de Renta Fija para EMEA en iShares. “A medida que crece la demanda por soluciones innovadoras en renta fija, BAT1 brinda a los inversores europeos una opción más para construir carteras resilientes”.
BAT1 cuenta con el respaldo del equipo de financiación apalancada de EMEA de BlackRock, uno de los mayores equipos de análisis de crédito en Europa, con más de 15.000 millones de euros en activos bajo gestión y una década de experiencia en el mercado de AT1.
El fondo está listado en Borsa Italiana y Xetra. La gestora cobra una comisión de gestión total (TER) del 0,50%. Su índice de referencia es el ICE Developed Markets Contingent Capital Index.
Los usuarios de Finect pueden encontrar fondos cotizados en Bolsa en la sección de ETFs de la página, así como analizarlos y compararlos en el comparador de ETFs. Si piensan en contratar un producto concreto, pueden descubrir las mejores brókers para invertir en ETFs. Si optan por un producto más conservador, pueden conocer cuáles son las mejores cuentas remuneradas.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.