¿Cómo traspaso mi dinero a un fondo si tengo una cartera gestionada o un roboadvisor?

¿Cómo traspaso mi dinero a un fondo si tengo una cartera gestionada o un roboadvisor?

traspasar dinero cartera roboadvisor

Una de las grandes ventajas de los fondos de inversión reside en la posibilidad de mover dinero de un producto a otro sin tener que hacer cuentas con Hacienda. El cliente puede sacar los activos de un fondo de inversión y llevarlos a otro de forma muy sencilla. Esta operación, conocida como traspaso de fondos, está exenta del pago de impuestos, siempre que no se produzca un reembolso. Al no haberse recuperado el dinero, el usuario no tiene que tributar por la ganancia que haya obtenido hasta ese momento. 

¿Cómo se realiza normalmente un traspaso de fondos? Si un inversor quiere solicitar el traspaso debe acudir a la entidad gestora donde esté el fondo en el que quiere invertir. Allí tiene que informar sobre el fondo de inversión de origen, el destino (el fondo que se quiere contratar) y el capital que quiere traspasar (puede ser total o parcial). Una vez informada, la entidad de destino se ocupará de solicitar el traspaso a la entidad de origen. Esta última traspasará el dinero solicitado al banco de destino, así como la información fiscal del cliente.

Una duda muy frecuente entre los usuarios en Finect es qué ocurre en el caso de que el cliente tenga contratada una cartera gestionada de una entidad financiera —como las Carteras Master de CaixaBank o Mi Cartera Santander— o un roboadvisor —como Indexa Capital o MyInvestor—. ¿Se puede traspasar el dinero invertido en estos productos a otros fondos de inversión?

La realidad es que no hay una respuesta única, ya que cada entidad financiera es un mundo. Algunos bancos no permiten traspasar el dinero de una cartera gestionada a un fondo de inversión, ya que el cliente ha firmado un contrato de gestión delegada. 

Una de las soluciones posibles en este caso consiste en traspasar antes el capital invertido en la cartera a un fondo de inversión de la misma entidad financiera. Una vez realizado este cambio, solicitar el traspaso a la nueva entidad.

“Todo depende de las condiciones de reembolso que tenga pactadas el cliente con su entidad actual. A priori, la opción más sencilla es traspasar todo el capital invertido en la cartera del roboavisor 1 a un fondo de inversión —por ejemplo, un monetario— y que desde ese fondo se invierta directamente en la cartera del roboadvisor 2”, explican desde MyInvestor en su blog

Este es el caso de los clientes de CaixaBank que disponen de una cartera Smart Money, un producto financiero muy popular al poderse contratar desde 500 euros. Si quieren traspasar el importe de la cartera gestionada a un fondo de inversión externo, tienen que enviar primero el dinero a un vehículo de inversión diseñado por CaixaBank Asset Management. “Esta operación está disponible desde la web de CaixaBank Now, clicando en el menú de opciones de una Smart Money a Traspasar a uno de mis fondos CaixaBank”, asegura la entidad financiera en su página web

La misma situación sucede si se trata de un cliente de BBVA que tiene contratada la cartera gestionada Cartera BBVA Multiestrategia y pretende llevarse el dinero a otro vehículo de inversión. Antes de sacarlo de la entidad, el capital tiene que pasar por un fondo gestionado por BBVA Asset Management, la gestora del banco. “Deberá indicar si quiere que la disposición se efectúe mediante reembolso de las participaciones o mediante el traspaso de las mismas a otro fondo de inversión, que podrá ser cualquier fondo gestionado por la gestora”, señala la entidad financiera en su contrato tipo publicado en su página web.

Estas no son las más restrictivas, ya que algunas entidades financieras exigen liquidar antes el producto contratado metiendo el dinero en una cuenta corriente del banco. Por tanto, el cliente tendría que reembolsar el dinero invertido en esa cartera. Esto significa que tendrá que tributar por las plusvalías generadas hasta ese momento. 

No ocurre así en el caso de Indexa Capital —el roboadvisor con más patrimonio gestionado—, que no pone dificultades a los clientes para moverse a otra entidad. Este gestor automatizado recuerda que los fondos de inversión de sus carteras están registrados en la CNMV y que, por tanto, son traspasables sin costes, ni impacto fiscal. “Para traspasar los fondos que tengas en tu cartera gestionada por Indexa, puedes solicitar el traspaso a la entidad de destino a la cual quieres traspasar los fondos, que se encargará de solicitar el traspaso saliente a Inversis (el banco custodio). Indexa tiene por política no poner ninguna traba a los traspasos de fondos hacia otras entidades”, responden desde la entidad en la sección de preguntas frecuentes de su página web

Esto mismo pasa si se trata de un cliente de MyInvestor —el neobanco de Andbank— que quisiera cambiar su dinero de una cartera a otro fondo de inversión. “MyInvestor permite invertir en las carteras de indexados tanto con una transferencia en efectivo como traspasando el capital desde un fondo de inversión. Y de igual modo, si se quiere recuperar el dinero, se puede reembolsar en la cuenta o bien traspasarlo a un fondo”, explican en su blog.

En cualquier caso, siempre conviene informarse bien sobre las condiciones de un producto financiero antes de su contratación. ¿Quieres empezar a invertir? Finect cuenta con un escaparate de productos para invertir los primeros ahorros. Allí los usuarios pueden encontrar las mejores opciones para inversores principiantes, comparar y escoger aquella que más se adapte a sus necesidades.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User