Dividendos: el refugio de muchos inversores contra la elevada inflación

Dividendos: el refugio de muchos inversores contra la elevada inflación

Me gusta
Comentar
Compartir

dividendos refugio

Un año para olvidar. Cuando la mayoría de analistas esperaba que este 2022 se produjera la recuperación tras la pandemia del covid, los mercados financieros no han dado tregua a los inversores. No está siendo un buen año para la renta variable: el índice bursátil estadounidense S&P 500 acumula una caída del 22% en el año. Pero tampoco lo está siendo para la renta fija —preferida por los inversores más conservadores—, que ha vivido el peor año de su historia. 

Ante la elevada inflación que viven las economías avanzadas, los bancos centrales han endurecido su política monetaria, con subidas de tipos de interés sin precedentes. Esta misma semana el Banco Central Europeo ha aprobado otro fuerte incremento del precio del dinero en 0,75 puntos hasta alcanzar el 2%, a pesar del riesgo de recesión en el Viejo Continente. 

Las autoridades monetarias han dejado clara su intención de continuar con este camino para domar la desbocada inflación, aunque lastre el crecimiento económico. “Reducir la inflación es probable que requiera un periodo sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia. También traerán algo de dolor a los hogares y a las empresas”, aseguró recientemente el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. 

Muchos inversores no saben cómo invertir en un escenario como el actual, cuando suenan campanas de recesión. Algunos gestores y analistas recuerdan el papel que juegan los dividendos cuando se quiere combatir a la subida generalizada de los precios. Las estrategias de inversión en dividendos suelen funcionar bien en momentos de volatilidad para proteger las carteras, así como limitar las pérdidas en épocas de mercados bajistas.

Pero, ¿qué son los dividendos? Cuando una empresa tiene beneficios puede hacer dos cosas: reinvertir el dinero en su negocio o repartir el dinero entre los accionistas. Los dividendos son ese pago en efectivo a los propietarios de las acciones, como contraprestación por haber invertido en la compañía.

Las empresas no están obligadas a pagar dividendos a sus acciones. Por ejemplo, muchas compañías optaron por reducir o, directamente, paralizar sus dividendos durante la pandemia del coronavirus. 

“Los dividendos se vieron sometidos a una fuerte presión durante la pandemia, lo que suscitó ciertos interrogantes sobre su capacidad futura para ofrecer protección frente a las caídas. Sin embargo, muchas de las compañías que recortaron sus dividendos registraron un nivel elevado de rentabilidad por dividendo y de reparto de dividendos. Algunas de las amenazas se gestaron fuera del control de los equipos directivos y los consejos de administración”, señala Grant Cambridge, gestor de fondos en Capital Group, en un documento de perspectivas. 

Históricamente, las empresas de reparto de dividendos han superado al mercado de valores cuando se ha producido una desaceleración. “Estas empresas han sufrido menos que otras compañías. En general son firmas más estables, con unos flujos de caja muy buenos. Son negocios que ya están muy bien establecidos. Por tanto, continúan pagando dividendos”, aseguró Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, en un reciente encuentro virtual

Las estrategias de dividendos también han funcionado bien en periodos de elevada inflación, como el actual. “La disciplina de entregar un dividendo lleva a mayores beneficios. Cuando empiezas a pagar un dividendo, tienes que mantenerlo. Los dividendos son más fiables que los rendimientos”, afirmó Jon Bell, gestor de fondos de Newton Investment Management (parte de BNY Mellon Investment Management), en una convocatoria

“El potencial de las compañías que reparten dividendos para ofrecer una estabilidad relativa en periodos de inestabilidad de los mercados es hoy más importante que nunca”, señala Steve Watson, gestor de renta variable en Capital Group, en un artículo publicado en Finect.

¿Cómo elegir los mejores dividendos para combatir a la inflación? Los expertos aconsejan tener cuidado a la hora de seleccionar compañías que reparten dividendos, ya que hay empresas que ofrecen retribuciones generosas a los accionistas cuando se encuentran en dificultades. Por eso, recomiendan escoger compañías de calidad, con negocios sólidos, elevados flujos de caja, poder de fijación de precios y un historial previo de reparto de dividendos.

“Aunque la situación ha cambiado mucho desde que los tipos de interés estaban en mínimos históricos hace año y pico —cuando los dividendos llevaban años siendo una de las mejores maneras de generar rentas— y aunque es difícil generalizar porque existen muchos enfoques diferentes en el abanico de estrategias, considero que a largo plazo siempre es un buen momento para invertir en empresas que reparten dividendos. La única diferencia en la coyuntura actual es que hay que ser aún más selectivos si cabe con las compañías elegidas”, asegura Dan Roberts, gestor del fondo de inversión Fidelity Funds Global Dividend Fund, un producto de Fidelity International, en declaraciones remitidas a Finect.

Finect acabamos de lanzar un nuevo escaparate de productos para invertir en dividendos. Los usuarios pueden encontrar allí los mejores fondos que invierten en compañías que reparten dividendos, compararlos y escoger aquel que más se adapte a sus necesidades.

¿Quieres empezar a invertir, pero no sabes cómo hacerlo? Si quieres sacar provecho a tus ahorros, Finect puede ponerte en contacto de forma gratuita con tres asesores financieros. Estos profesionales te ayudarán a planificar tus finanzas y rentabilizar tus inversiones.

¿Quieres más información?

Mejores fondos de reparto de dividendos

Invertir en dividendos: ¿a través de fondos o directamente con acciones?

¿Cómo invertir en dividendos? Acciones, fondos, fiscalidad… Lo que debes saber (Vídeo)

0 ComentariosSé el primero en comentar
User