La inflación continúa moderándose en España. El índice de precios de consumo (IPC) se moderó en agosto de 2024 hasta situarse en el 2,3% en su tasa interanual, es decir, respecto al mismo mes del año pasado, según el dato definitivo publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta cifra supone una bajada de cinco décimas respecto al dato de julio, cuando el IPC se situó en el 2,8%. La moderación se ha debido principalmente al abaratamiento de los carburantes y al menor coste de los alimentos, que moderaron el crecimiento interanual de sus precios.
Este dato definitivo de la inflación en agosto ha sido una décima superior al dato adelantado por el INE a finales del mes de agosto. El organismo público calculó entonces que el IPC se había situado en el 2,2% en agosto, lo que habría supuesto un descenso de seis décimas.
Gracias al dato conocido este jueves, la inflación encadena tres meses consecutivos de descensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo. Entonces, el IPC llegó a escalar hasta el 3,6%.
Por su parte, la inflación subyacente —que no tiene en cuenta los precios de la energía y de los alimentos frescos al considerarlos más volátiles— se moderó hasta el 2,7% en agosto, según el INE. Es decir, una décima por dejado de la cifra registrada en julio.
Así ha evolucionado la inflación en los últimos meses:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.