Los expertos coinciden: el BCE bajará los tipos, pero lo importante son las perspectivas

Los expertos coinciden: el BCE bajará los tipos, pero lo importante son las perspectivas

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, interviene en una rueda de prensa. Foto: Michael Probst / Pool AP / dpa / Europa Press.

Nadie espera sorpresas en Frankfurt. Todos los expertos coinciden en que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) aprobará una bajada de tipos de interés de 25 puntos básicos en la reunión de este jueves 12 de septiembre. 

Sin embargo, los analistas reconocen que lo importante no será el recorte de tipos por sí mismo, sino las perspectivas que ofrezca la autoridad monetaria y en las palabras que pronuncie la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa.

Un recorte esperado de 25 puntos básicos

La bajada de tipos está completamente descontada por parte de los mercados financieros. "El mercado da por descontado una nueva bajada de 25 puntos básicos, que dará continuidad al proceso iniciado en junio. Cualquier movimiento diferente sería una sorpresa", ha destacado  Cristina Gavín, jefa de renta fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, en un comentario enviado a medios. 

"Hasta ahora, los datos más débiles de la inflación global han justificado los movimientos del BCE, que ha sido el primer gran banco central en recortar los tipos en este ciclo, y esperamos que el próximo recorte de 25 puntos básicos se produzca el 12 de septiembre", ha dicho Michael Krautzberger, director de inversiones global de renta fija de Allianz Global Investors.

Si finalmente se confirma, esta será la segunda bajada de tipos de interés del BCE después del recorte de 25 puntos básicos aprobado en la reunión de junio. Se continuará así con el proceso de normalización de la política monetaria en la Unión Europea, tras el respiro que se tomó la autoridad monetaria en julio

"El Consejo de Gobierno dará el siguiente paso en su proceso de reducción y reducirá el tipo de interés oficial en 25 puntos básicos, hasta el 3,5%, durante su reunión de política monetaria de septiembre, que tendrá lugar mañana. La inflación general de agosto se situó en el 2,2% interanual y las medidas de inflación subyacente muestran una menor presión inflacionista, lo que justifica claramente una política menos restrictiva", ha apuntado Martin Wolburg, economista senior en Generali AM, parte del ecosistema de Generali Investments.

¿Qué ocurrirá durante el resto del año?

Ahora bien, algunos analistas restan importancia a esta decisión al estar ya descontada. "El primer elemento que se tendrá que esclarecer en la reunión del BCE de este jueves será el menos relevante de todos en términos de mercado, ya que el recorte en la facilidad de depósito en 25 puntos básicos ya estaría totalmente descontado y, por lo tanto, la confirmación del mismo no tendría mayor relevancia", han apuntado desde Dunas Capital en un artículo publicado en Finect

Por eso, los analistas creen que lo verdaderamente importante de la reunión de este jueves será la hoja de ruta del BCE para los próximos meses. "La clave radica por tanto, no tanto en este movimiento, sino en la senda que podemos esperar de cara a la parte final de año. El consenso de mercado parece inclinarse por una o máximo dos bajadas adicionales tras la de septiembre", ha apuntado Cristina Gavín (Ibercaja Gestión). 

"Esperamos que el BCE recorte el tipo de depósito otros 25 puntos básicos esta semana, pero sin cambios en la orientación futura. Esperamos que reiteren la dependencia de los datos y el enfoque de reunión por reunión para determinar el nivel y la duración adecuados de la restricción", han afirmado desde Bank of America

¿Habrá más bajadas de tipos en lo que queda de 2024? Nadie tiene una bola de cristal para conocer la decisión que tomará el BCE, pero sí que existe una coincidencia entre los expertos de que no será el último recorte del año

"Nosotros nos decantamos por una sola bajada adicional tras la de septiembre, creemos que el BCE optará por la prudencia, las declaraciones de los miembros más hawkish [agresivos] a las que hemos asistido las últimas semanas parecen ir en ese sentido", ha señalado Cristina Gavín (Ibercaja Gestión). 

"Una falta de definición respecto a futuros movimientos puede generar un cierto impacto en unos mercados que estarían planteando una probabilidad de recorte de 25 puntos básicos para octubre del 34%", han afirmado desde Dunas Capital. 

"La atención estará puesta por tanto en la guía que ofrezca el BCE en el comunicado o Lagarde en rueda de prensa. Pero, con un crecimiento económico más débil de los esperado y una inflación de servicios que no acaba de descender como se esperaba, es difícil que la presidenta marque un camino claro para los próximos meses. Creemos que el mensaje implícito aportado estará más alineado con un movimiento a la baja en diciembre, en lugar de octubre", ha dicho Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G.

"Un crecimiento desequilibrado significa que la economía de la eurozona no se comportará tan bien como se esperaba y que la inflación será relativamente rígida. En consecuencia, aunque esperamos que el BCE aplique más recortes de los tipos de interés en los próximos meses, la previsión del mercado de que los tipos alcancen el 2% el próximo año parece optimista", ha defendido Tina Fong, economista de Schroders.

"Esperamos que el Consejo de Gobierno recorte los tipos en 25 puntos básicos otras cuatro veces a un ritmo trimestral antes de poner fin al ciclo de relajación a mediados de 2025 para mantener a raya las presiones subyacentes sobre los precios. De este modo, los tipos de refinanciación y de depósito se situarían en niveles relativamente restrictivos del 3,25% y el 2,75%, respectivamente", añade Fong.

El foco en las perspectivas y la decisión de la Fed

Los analistas defienden que habrá que estar muy atentos a las perspectivas que ofrezca la autoridad monetaria en el cónclave de este jueves. "Lo más relevante estará en las perspectivas que ofrezca Lagarde para octubre", han asegurado desde Dunas Capital.

"Habrá que ver en que medida la mayor fortaleza de la divisa y los menores precios en energía pueden condicionar las previsiones de precios. En materia de crecimiento, la debilidad cíclica que sigue mostrando la economía alemana también supone un factor relevante a la hora de fijar la política monetaria", ha señalado Cristina Gavín (Ibercaja Gestión). 

Algunas gestoras señalan que la economía de la eurozona ha mostrado una cierta debilidad en los últimos meses. "Hemos rebajado nuestra previsión de crecimiento del PIB de la eurozona al 0,8% este año y al 1,3% en 2025, desde el 0,9% y el 1,8% respectivamente. Mientras que los sectores orientados al consumo parecen funcionar bien, la economía se enfrenta a un crecimiento a dos velocidades, ya que el sector manufacturero sigue muy rezagado", ha apuntado Tina Fong (Schroders).

"Tanto el crecimiento económico como la inflación han sido en general más débiles de lo esperado por el BCE durante el verano. Por ello, prevemos que el BCE ajustará a la baja, aunque ligeramente, sus proyecciones de crecimiento e inflación para 2024 y 2025", ha comentado Michael Krautzberger (Allianz Global Investors).

Algunos analistas señalan que la decisión que pueda tomar la Reserva Federal de Estados Unidos en la reunión del 18 de septiembre también influirá en las próximas reuniones del BCE. 

"La señal predominante del BCE ha sido de cautela, en un intento de reducir las expectativas del mercado de recortes consecutivos de los tipos en septiembre y octubre. La actual senda de normalización prevé un ritmo de recortes de tipos de interés cada dos reuniones. Sin embargo, la magnitud del primer recorte de tipos de la Reserva Federal estadounidense el 18 de septiembre influirá en el debate del BCE en octubre, independientemente del mensaje que acompañe al segundo recorte de tipos esta misma semana", ha señalado Dave Chappell, gestor de fondos de renta fija de Columbia Threadneedle Investments.

"Al otro lado del Atlántico, tras dos informes sobre el mercado laboral más débiles de lo esperado y revisiones históricas a la baja, el mercado de tipos de interés comienza a dar mayor probabilidad a un recorte de 50 puntos básicos que a uno de 25. Si realmente se produjera un recorte de 50 puntos básicos, el contexto internacional también presionaría al BCE para que no esperara tres meses después de septiembre para dar su siguiente paso", ha afirmado Michael Krautzberger (Allianz Global Investors).

"El BCE tiene que decidir antes que la Fed. Aunque hay poco suspenso sobre el recorte de 25 puntos básicos este jueves, el mercado se centrará en cualquier indicio de orientación futura sobre los próximos pasos de Christine Lagarde. No estamos seguros de que vayamos a obtener mucha claridad en ese frente por parte del BCE tras la entrega de un segundo recorte de 25 puntos básicos el jueves", ha apuntado Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User