Qué son los fondos de inversión monetarios

Qué son los fondos de inversión monetarios

Cuando los tipos de interés estaban al cero o en valores negativos, los ahorradores tenían dificultades para encontrar un producto financiero que les diera alguna rentabilidad sin asumir mucho riesgo. Tras el volantazo de la política monetaria para contener la inflación, ahora cuentan con un amplio abanico de opciones.

Los depósitos, principalmente de entidades extranjeras, y las cuentas remuneradas han resucitado tras muchos años sin premiar el ahorro. También se ha producido un hecho insólito: colas en las sedes del Banco de España para comprar Letras del Tesoro, que ofrecen una remuneración cercana al 3%. Los ahorradores también pueden recurrir a los fondos monetarios, que invierte en estos activos, para sacar rendimiento a su dinero.

¿Qué son los fondos monetarios?

Los fondos monetarios son una categoría de fondos de inversión cuya cartera está formada por activos del mercado monetario. Es decir, son fondos de inversión de renta fija que invierten en títulos de deuda pública caracterizados por vencimientos a corto plazo y un riesgo crediticio muy reducido.  

La característica común de los activos en los que invierte un fondo monetario es que pueden convertirse en dinero de forma muy fácil, ya que tienen vencimientos inferiores a los 12 meses. Por tanto, tienen una gran liquidez.

Estos fondos de inversión tienen como objetivo mantener la inversión y obtener una rentabilidad acorde a los tipos de interés del mercado monetario. En el caso europeo, influye mucho la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), capitaneado actualmente por la francesa Christine Lagarde.  

Los fondos monetarios están pensados para un inversor conservador que quiera preservar el capital y sacar un rendimiento a ese dinero. Ahora bien, no se puede esperar que este tipo de productos tengan una gran rentabilidad.

“Los fondos monetarios han sido los grandes olvidados de los últimos años y con razón, porque las rentabilidades no paraban de caer. Dentro de un entorno de subidas de tipos de interés, los monetarios son un instrumento muy válido. A diferencia de las Letras del Tesoro, es un instrumento más dinámico. La ventaja es la disponibilidad para poder venderlo cuando se necesite. Es un vehículo de inversión muy interesante ahora mismo”, ha asegurado Fernando Luque, editor de Morningstar España, en un Consultorio Finect celebrado recientemente.

 

Ventajas e inconvenientes de invertir en fondos monetarios

Estas son las principales ventajas de los fondos monetarios:

  • Ofrecen una gran liquidez.
  • Tienen una menor exposición al riesgo que otros fondos de inversión. 
  • Permiten preservar el capital invertido.
  • Suelen tener bajas comisiones

Los principales inconvenientes de los fondos monetarios son los siguientes:

  • Cobran comisiones de gestión, como ocurre en el resto de fondos.
  • La disponibilidad del dinero no es inmediata.

¿Cómo tributan los fondos monetarios?

Los fondos monetarios tienen la misma fiscalidad que el resto de fondos de inversión. Por tanto, son más atractivos a nivel impositivo que los depósitos y las cuentas remuneradas.

La gran ventaja de este producto es el diferimiento fiscal. El partícipe no tiene que pagar impuestos mientras no realice un reembolso. Si el dinero se mantiene invertido en un fondo de inversión no es necesario tributar por el capital.

¿Qué comisiones cobran los fondos monetarios?

A la hora de contratar un fondo monetario, resulta muy importante escoger aquel producto que tenga una ratio de gastos totales (TER) lo más baja posible

"La media de los fondos de esta categoría cobra un 0,5%, sumando la comisión de gestión y la de depositaría. No obstante, varios fondos aplican comisiones mucho más competitivas, inferiores incluso al 0,2%", explica MyInvestor, en un artículo publicado en Finect

¿Qué parte deben ocupar los fondos monetarios en una cartera?

Los expertos recomiendan tener una parte de la cartera invertida en liquidez, independientemente del perfil del inversor. Así se cumple con el principio de la diversificación necesario a la hora de invertir —como dice el famoso dicho “no poner todos los huevos en la misma cesta”— y permite tener una disponibilidad casi inmediata de una parte del dinero para hacer frente a posibles imprevistos.

Los fondos monetarios pueden ser una buena opción para desempeñar ese papel, ya que los activos en los que invierten tienen una gran liquidez. Eso sí, antes de contratar cualquier producto financiero conviene leer la información disponible en el folleto informativo del fondo.

Si se necesita ayuda a la hora de invertir, Finect puede poner en contacto al usuario con un asesor financiero. Estos profesionales ayudarán a organizar las finanzas y planificar las inversiones. 

Si un usuario está pensando en invertir y proteger a la vez su capital, Finect cuenta con un escaparate de productos para invertir con riesgo bajo. Allí se puede encontrar una selección de fondos que permiten obtener una pequeña rentabilidad asumiendo un riesgo bajo.


 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User