finanzasmania

Correlación del Ibex 35 con el resto de índices


Escrito 30 May 16

stocks

Si en la anterior entrada hablamos de la Beta de las acciones del ibex y su potencial utilidad para nuestras carteras, tanto a la hora de elegir valores como de gestionar las coberturas, hoy vamos a hablar de a quién nos parecemos más, es decir, la correlación del ibex35 y el resto de índices. Explico el concepto, la idea es comparar la evolución del IBEX con varios índices, y verificar si nuestra intuición es correcta o no. Vamos a hacer una prueba a ciegas, si ahora preguntamos a quién se parecerá más el ibex de estas opciones: Dax, CAC, FTSE 100, MIB o SP500, ¿cuál sería la respuesta?

Pues probablemente pensaríamos que tenemos más en común con el mercado italiano que con el resto, y no sólo por afinidades culturales, sino por el hecho, de que ambos tienen una amplia presencia del sector bancario. Aprovecho para aclarar que no soy estadístico, así si alguno lo es y ve alguna cosa incorrecta,lo cambio

Correlación

Lo primero que buscamos es la correlación entre los 2 índices, es decir, cómo de parecidos en su comportamiento. Para ello, revisamos el R2. Sin pretender que esto sea una entrada de estadística,  vamos con el detalle del concepto a nivel teórico:

 r cuadrado (R2) representa el porcentaje de variación de rentabilidad de la variable dependiente que puede ser explicado por la variable independiente (la rentabilidad de su índice de referencia). Si tomamos por ejemplo un fondo que siga de muy cerca al índice IBEX 35 y si hacemos una regresión respecto a ese índice obtendremos un R2 igual a 1 o, por lo menos, muy próximo a 1. Esto significa que prácticamente todas las fluctuaciones de rentabilidad del fondo pueden explicarse por la evolución del índice en cuestión.

 

Dejemos la teoría, vamos a ver cuales son los datos que hemos obtenido:

beta ibex vs indices

Es muy curioso que el MIB y el CAC tengan exactamente la misma correlación con el ibex, en cambio, veremos luego que la beta si que es diferente. En cambio, vemos que el mundo anglosajón sigue un camino, aunque luego veremos que la volatilidad si tiene relación con el ftse100 sobretodo. Una tendencia que se observa últimamente con el SP500, es que se comporta de una forma en la apertura hasta que se cierra europa, y de otra en el resto de su sesión.

Beta

Vamos a ver mediante la beta, qué índices tienen más volatilidad si tomamos como base el ibex. El índice cuya volatilidad tiene menos relación con el ibex es el sp500, como era de esperar, al tratarse de un índice que tiene menos cambios bruscos que otros con menos empresas que los formen. Es curioso que la volatilidad del CAC40 es más cercana al ibex que la del propio mercado italiano. De hecho, la del mercado italiano se parece mucho a la del DAX. r2 principales índices munduales

Conclusión

El mercado más similar al ibex de los 5 analizados es el CAC40, vemos el gráfico de los datos obtenidos, recordemos que el estudio se realiza con datos bianuales, por tanto no se trata de algo esporádico. El MIB también tiene una estrecha relación, mientras que como es lógico USA sigue su camino bastante abstraída de lo que suceda en el viejo continente. Vemos el gráfico del ibex-cac40: cac ibex

Aplicaciones

Realmente, a nivel de acciones poca implicación directa, es más que nada hacernos una idea de que mercados se parecen más al nuestro, Si siguieramos una estrategia de fondos o etf’s por países, si que sería muy importante tener claras estas relaciones para construir carteras con una diversificación amplia. De todos modos, si queremos diversificar nuestra cartera ibex, y descorrelacionarla, tal como nos diría el sentido común, mejor hacerlo con acciones del Sp500 o del mercado Uk que con acciones de países vecinos. Además, estos últimos tienen una complicación adicional, que es la elevada retención que tienen los dividendos cobrados, no como en el caso de uk con el crédito fiscal del 10%, o la retención en US con el trámite del W8Ben tramitado. Por contra, en mercados USA y UK estamos abiertos en riesgo divisa.

Buenos Beneficios 

Comentarios (0)