Un libro para aprender y mejorar: El Entrenador de Trading, de Brett Steenbarger

Un libro para aprender y mejorar: El Entrenador de Trading, de Brett Steenbarger

Me gusta
Comentar
Compartir

Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención…), si podíamos hablar acerca de lo que supone la figura del entrenador de traders, y de un autor que precisamente tiene un libro sobre dicho tema, el gran Brett N. Steenbarger, y que se titula precisamente así: “El Entrenador de Trading” (también subtitulado, “101 lecciones para convertirse en su propio psicólogo de trading").

Bajo ese nombre tan complicado de escribir y de pronunciar se esconde uno de los autores que dominan con mayor profundidad, conocimiento y fluidez ese aspecto tan vital e importante para todo aquel trader e inversor: la gestión de las emociones a la hora de operar en invertir en los diferentes mercados, el controlarlas, gestionarlas y tratar que no nos dominen… un auténtico experto en el (digan lo que digan) básico y necesario psicotrading.

Después de tantos años y tantas horas delante de los mercados y de los gráficos, entendemos que cualquier sistema de Trading que se precie, además por supuesto de la necesaria gestión monetaria, de las reglas de entrada y salida, de la acción y visualización del precio y del mercado, debe contar también con una adecuada gestión y dominio de las emociones, y por éso, es necesario no solamente aprender, sino como repetimos siempre “aprendernos”, para no terminar convirtiéndonos en nuestros propios enemigos, en nuestros propios boicoteadores.

Personalmente, es uno de los libros que más me han ayudado en mi crecimiento personal y como trader (me obligué a sacarme el título de Coach, después de leerlo la primera vez, ,para conocerme mejor, tanto en la vida como en los mercados y para tratar de ayudar después a los demás), y este libro, junto con el también imprescindible “Trading en la Zona” de Mark Douglas, (del que también hemos escrito otros posts e impartido incluso varios webinarios) son precisamente dos de las obras que remitimos a los alumnos que hacen nuestro curso de trading, y que convendría tener a mano y releer de vez en cuando.

Muchas de las ideas que el Dr. Steenbarger desarrolla en este libro, están basadas en esos conceptos, y podríamos extraer unas cuantas reflexiones tales como éstas que hemos ido condensando y reescribiendo también con nuestras propias ideas y con la propia filosofía y el pensamiento de esta web, de Diez Mil Horas de Trading:

-“El gran enemigo del trader es él mismo (echar las culpas a factores externos continuamente es condenarse al fracaso).

- Son las emociones del trader o inversor las que continuamente perturban (para bien o para mal) la actividad de trading llegando incluso a alterar la toma de decisiones, a dejarse dominar por la inseguridad, el ego, la impaciencia, la codicia, el miedo, y en denifitiva abandonándonos, y anteponiendo el estado anímico de cada uno de nosotros, a lo que sabemos que tenemos que hacer, y a lo que realmente esté ocurriendo en los gráficos (no a lo que nosotros deseemos que ocurra)."

- Estas sensaciones son las que le hacen dudar o las que le hacen sentirse eufórico, y en todo caso son las que le hacen cometer errores.

- “Emocionarse con ganancias en una operación es el primer paso para el pánico cuando esas ganancias se vean amenazadas.”

- “Os asombraríais al comprobar como cambia vuestra percepción sobre un gráfico dependiendo si esa operación es perdedora, ganadora o si es una operación que hemos hecho en el pasado.”

- “Nuestro deber es entrenarnos también emocionalmente para este tipo de circunstancias y en el libro también se nos da este tipo de pautas (o buenos hábitos) a tener en cuenta.”

- “Muchos comportamientos destructivos en el trading son el resultado de querer eludir el dolor.”

- “Buena parte del éxito en el entrenamiento de uno mismo es encontrar la oportunidad en la adversidad.”

- “Usted controla cómo opera; el mercado controla cómo y cuándo cobra usted.”

- “Las operaciones perdedoras y sus periodos de pérdidas son fundamentales para desarrollar su resistencia y confianza.”

- “Los traders deben aprender a permanecer bajo control incluso durante una inundación de imágenes estresantes.”

- “El impulso por mejorar uno mismo es distinto del deseo de ganar dinero y es mucho menos habitual.”

- “Utilice su visualización para imaginarse a sí mismo como el tipo de trader que aspira a ser.”

- “Buena parte del estrés que sienten los nuevos traders es resultado de querer conseguir demasiado con demasiado poco.”

- “Las reglas de trading nos ayudan a ser constantes.”

- “Es necesario contar con un conjunto de normas que debemos auto-imponernos si queremos prosperar en nuestro “pequeño negocio” y sobrevivir a los mercados”.

- “Por ello, elaborar y saber cómo hacer y aprovechar el plan de trading en el alumno se vuelve una necesidad vital para subsistir. “

- También es necesario aprender a crear un diario de trading dónde expliquemos de una forma práctica que entradas realizamos y qué nos llevó a tomar esta decisión para estudiar a posteriori una vez cerrada la decisión.

Realizar esa tarea (es algo también en lo que insistimos a nuestros alumnos que es necesario hacer, y que ayuda a avanzar y a progresar)

- “Muchos problemas de trading son el resultado de exteriorizar los dramas personales en los mercados. “

- “Es necesario acercarse a los mercados en óptimas condiciones. Éstos van a exigir lo mejor de nosotros, por eso:

1.-Duerma adecuadamente: en números de hora y calidad, puesto que si interrumpe continuamente su sueño no se sentira descansado.


2.-Coma adecuadamente: la energía entra por nuestra boca y somos lo que comemos, una inyección de cafeína y azúcar puede darnos una inyección temporal de energía pero también puede alterar nuestras percepciones. Al igual que con una comida copiosa nos entra sueño y es imposible trabajar eficazmente con el estómago tan lleno.
Haga ejercicio físico: pasamos muchas horas sentados frente al ordenador, el ejercicio físico es uno de los hábitos más ignorados del trading. Si perdemos nuestra forma física nuestras baterías con el tiempo van perdiendo su carga.


3.-Mantenga su mente adecuadamente: Tenga principios e integridad. Se responsable con tus actos, si pasas una noche de fiesta piensa en tu rendimiento mañana. Las personas centradas en sus objetivos que controlan lo que hacen en sus vidas tienden a ver los beneficios de su operativa.


4.-Tome descansos: pocas personas pueden mirar el mercado 8 horas sin perder la concentración. Descanse haciendo alguna otra actividad o incluso 20 minutos de siesta para volver a los mercados con mayor energía y concentración en los momentos que incrementa su volatilidad.


5.-Tal y como se explica en varias sinopsis de la obra, este libro se viene a ofrecer como un mapa de carreteras y un conjunto práctico de ideas y herramientas, para que cad persona descubra e implemente lo mejor de sí mismo, y a través de 101 lecciones.


6.-Cada lección sigue el mismo formato general: identificar un reto de todos los días a los que se enfrentan los traders, un enfoque para abordar ese reto y una sugerencia específica para implementar ese enfoque.
Cubren una serie de temas relevantes para la psicología y el rendimiento de trading, incluyendo instrucciones detalladas para utilizar métodos conductuales para cambiar patrones de comportamiento problemáticos e instaurar otros nuevos y positivos.


Los capítulos son independientes los unos de los otros, por lo que puede leerlos en orden o puede utilizar el Índice para leer, cada día, la lección que sea más aplicable a su operativa actual. Además, el libro incluye las perspectivas de 18 profesionales del trading de éxito que comparten su trabajo en internet.


Comparte también muchas de las ideas que nosotros también entendemos y explicamos:.Todo trader es un emprendedor. Que está al frente de su negocio, y que debe ser lo suficientemente esforzado para sacarlo adelante y lo suficientemente paciente para esperar que éste se desarrolle, y entender, que alternará los días, sesiones y momentos buenos, con otros peores y mucho más complicados...


Es vital tratar de buscar y priorizar nuestras propias metas (en nuestra vida y en nuestro trading)..
En ambas facetas (en los mercados y en nuesto devenir cotidiano), nos enfrentaremos con muchos retos e incertidumbres..Buscar recompensas, también conlleva que tengamos que esforzarnos y que debamos asumir el riesgo que inevitablemente hay en dicho proceso..


Tratar de obligarnos a descubrir e implementar lo mejor de nosotros mismos (conociéndonos, buscando ayuda, entrenándonos nosotros, leyendo, formándonos, aprendiéndonos, haciendo que nuestro último error sea nuestro mejor maestro…), actuar y tratar de mejorar y realizar todo ese proceso ahora, determinará sin duda el lugar donde nos encontremos mañana y quizás el resto de nuestros días…
Como indicamos, lectura más que recomendable, aunque al final (como casi siempre) todo dependerá de poner o no en práctica lo aprendido, de obligarnos a dar ése necesario primer paso que nos acerque a nuestra meta...

0 ComentariosSé el primero en comentar
User