Fondos Indexados VS Gestión Activa

Fondos Indexados VS Gestión Activa

Se trata de uno de los principales dilemas de muchos inversores a la hora de escoger el mejor vehículo de inversión a largo plazo. No es una respuesta sencilla, y podremos obtener respuestas distintas según a quién preguntemos, por ello, explico brevemente en qué consisten ambas alternativas, y que cada cual saque sus propias conclusiones.

Para ello, lo primero es conocer qué es un fondo indexedao. Se trata de fondos que replican un índice de referencia, y que por tanto se comportarán de forma idéntica al índice que replican. Es decir, imaginemos que somos optimistas con la renta variable en España, podemos comprar participaciones de un fondo indexado al IBEX-35 que replicará el comportamiento del índice.

En cambio,en los fondos de gestión activa, un equipo de especialistas en cada mercado, hará las inversiones y desinversiones que en cada momento crea oportunas, en base a la información que tenga, con el fin de intentar batir al mercado, es decir, conseguir un plus de rentabilidad.

Por ello, ya que no hay, ningún profesional detrás tomando decisiones, un fondo indexado va a tener unas comisiones más bajas que uno de getión activa, dónde si que hay un equipo gestioando. Aquí lanzo mi primera reflexión. ¿ Estamos buscando lo más barato o los mejores resultados ? La respuesta creo que está clara, estaremos dispuestos a pagar por la gestión, siempre y cuando, consiga mejores resultados.

He aquí, por tanto, otra reflexión ¿ Es cierto que a largo plazo los fondos de gestión activa no logran batir al mercado? Pues la respuesta, como siempre va por barrios. Si escogemos fondos de los bancos tradicionales, que no suelen estar situados entre los principales en cuanto a resultados, es posible que sea cierto, pero si seleccionamos fondos especialistas de las principales gestoras del mundo, y comparamos su evolución en gráfico, por ejemplo en www.morningstar.com contra su mercado de referencia, encontramos fondos que de manera recurrente baten, y en algunos casos, con diferencia, al mercado.

Ahora bien, si es importante sacar un plus de rentabilidad cuando el mercado es favorable, mucho más lo es cuando es desfavorable. ! Hagamos números !

Imaginemos que invertimos 100.000 eur y  tenemos un año malísimo, con unas pérdidas del 50%, pasamos a tener 50.000. Supongamos que el mercado rebota al año siguiente, y sube un 50%. ¿ Que rentabilidad media hemos obtenido? El 0%, -50% del primer año, con +50% del segundo, dan 0. Sin embargo, hemos perdido 25.000 eur, ya que el segundo año, pese a subir el mismo porcentaje, hemos recuperado la mitad de los 50.000 con los que empezamos el año. Dicho de otra forma, el mercado no perdona, para recuperar una pérdida del 50%, necesito ganar el siguiente año un 100% solo para empatar.

Por ello, más. importante que sacar una mayor rentabilidad cuando el mercado acompaña, que también, es que haya alguien tomando decisiones para frenar las caidas, o lo pagaremos muy caro, mucho más, que las comisiones que puedan cobrar.

Si nuestros ahorros fueran un barco en medio del mar ( infestado de tiburones) cuando el viento sople a favor, igual no notamos la diferencia, pero cuando sople en contra...... Si no hay nadie al timón para contravolantear y poner la Proa del barco en la dirección adecuada, el viento nos arrastrará a las rocas.

¿Dejarías tus ahorros a merced del viento o prefieres pagar un patrón que corrija el rumbo?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User