"La vieja fórmula de una cartera solo de acciones y bonos va a tener problemas en el futuro"

"La vieja fórmula de una cartera solo de acciones y bonos va a tener problemas en el futuro"

Las valoraciones elevadas en la renta variable americana empiezan a preocupar a algunos inversores, mientras que el reto del inversor en renta fija es cómo ganar en un momento de tipos al alza. Simon Fox, Senior Investment Specialist de Aberdeen, adelanta que diversificar una cartera solo entre renta variable y renta fija no será suficiente para hacer frente al entorno futuro de mercado.

“Tradicionalmente, los selectores empleaban carteras sencillas de acciones o bonos para intentar navegar la volatilidad de los mercados y generar una rentabilidad a largo plazo para sus clientes. La vieja fórmula de una cartera al 60%-40% entre acciones y bonos, va a tener problemas en el futuro”, señala Fox.

¿Hacia dónde diversificar la cartera entonces? Hay activos más allá de la bolsa y los bonos. Fox señala otros activos menos tradicionales que encierran atractivo en este momento, como el inmobiliario, infraestructuras, obligaciones garantizadas por deuda o incluso leasing de aviones. Segmentos de complicado acceso para el inversor particular que quiere invertir directamente y con poca liquidez en algunos casos, pero que son más accesibles a través de fondos de inversión con un perfil de multiactivos.

Inversión inmobiliaria y en infraestructuras

En cuanto a la inversión en infraestructuras, con medio mundo con la vista puesta en las políticas de Donald Trump, Fox ve, en cambio, oportunidades interesantes en Europa. “Accedemos al espacio de las infraestructuras utilizando vehículos de inversión alternativos listados. Un poco como los REITs pero cuyo proyecto no es una propiedad sino infraestructuras. Tenemos exposición a infraestructuras renovables, como parques solares, granjas eólicas, y también a infraestructuras sociales como los hospitales”, indica.

Ya no todo el inmobiliario es atractivo por igual. Después de una evolución más que positiva, el equipo de Fox ha decidido virar la estrategia en este sector en los últimos 12 meses: “hemos pasado de invertir de forma generalizada a hacerlo en el área de propiedades comerciales”, apunta. Eso incluye, por ejemplo, el sector de la logística, donde invierten de manera indirecta (a través de REITs) en propiedades que utilizan empresas como Amazon para desarrollar su negocio.

Y en renta variable y renta fija, ¿dónde ve oportunidad? Diversificar no significa olvidarse de la renta variable, donde la estrategia capitaneada por Fox tiene un cuarto de la cartera invertida, ni tampoco de la renta fija: “En el fondo (Aberdeen Global - Multi Asset Income Fund) tenemos en torno a un 20% en deuda emergente. Creemos que el rendimiento que se puede obtener de los bonos en moneda local en estos mercados resulta muy interesante”, apunta Fox. Podéis ver todas las respuestas sobre cómo ve el mercado en la vídeo entrevista que hay al final de este artículo.

Así es la distribución de activos del fondo Aberdeen Global - Multi Asset Income Fund (que cuenta con un objetivo de reparto del 4,5% anual, de pago mensual) y una rentabilidad del 9,6% en 2016 y del +4,7% en 2017

Distribución de activos:


Web: http://www.aberdeen-asset.es/incomees/


Os dejo aquí la entrevista con Simon Fox:



0 ComentariosSé el primero en comentar
User