El gasto en pensiones se dispara en 4.200 millones más y los españoles seguimos sin un 'plan'

El gasto en pensiones se dispara en 4.200 millones más y los españoles seguimos sin un 'plan'

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

A más de uno se le habrá atragantado el café de media mañana al leer que el Estado tendrá que gastarse 4.200 millones más este año para pagar las pensiones.

La revalorización del 0,25% (menos de lo que se espera que suba la inflación, por cierto), el aumento en el número de pensionistas y que la pensión media de los nuevos pensionistas crece son las razones que esgrimió Cristóbal Montoro para explicar este ascenso en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Es decir, 4 de cada 10 euros del presupuesto de este año saldrán directamente para cubrir las pensiones, cuya hucha acumulaba a cierre de 2016 cerca de 16.000 millones. ¿Mucho o poco? Nada menos que la mitad de lo que había guardado el año anterior. A finales del año pasado, Alberto Nadal (secretario de Estado de Presupuestos y Gastos) afirmaba que el Tesoro podría financiar las pensiones, si se llegase a agotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Una solución que implica engordar todavía más la deuda.

Y mientras tanto, la mayoría de los españoles seguimos sin tener un 'plan'. Como contaba aquí @Kaloxa, el año pasado solo entraron 200 millones de euros nuevos a los planes de pensiones en España, bien sean privados o de empleo.

El constante cambio en la fiscalidad, la escasez de buen producto (comisiones altas, rentabilidades pobres) y la baja capacidad de ahorro de parte de la población, provoca que España sea uno de los países europeos que menos invierte pensando en complementar la futura pensión pública.

Como podéis ver en este gráfico, de los trece principales países de la Unión Europea, el porcentaje del ahorro financiero que destinan las familias a planes de pensiones y seguros en nuestro país es un 15,7%, la mitad de lo que dedican en países como Holanda, Reino Unido, Dinamarca, Alemania o Noruega, según los datos de Inverco a cierre de 2015. (Pinchando en el icono de cada país, podéis ver el porcentaje exacto). 

Muchos ya conocéis nuestra píldora para calcular cuánto cobraréis de pensión cuando llegue el momento de vuestra jubilación. Con esos datos en la mano, el vehículo para ahorrar queda a vuestra elección:

- Un plan de pensiones, pero que sea de los buenos: Aquí podéis ver el detalle de cualquier producto para la jubilación. Comparar su rentabilidad con el resto de planes de la misma gestora, de su categoría y con los más rentables.

- Un plan que además de ser rentable, no sea demasiado caro: Aunque la comisión que pagas por un plan parezca baja, en realidad puede salir muy caro si no te aporta la rentabilidad adecuada. En esta píldora podéis ver cuánto acabaréis pagando en comisiones y hay opciones más atractivas en cuanto a la relación rentabilidad/precio.

- No quiero un plan por ahora. Prefiero ir moviendo mis ahorros entre fondos de inversión. En esta píldora, que muchos ya conocéis, podéis consultar el detalle de vuestro fondo de inversión, o de alguno que tengáis en mente y dudéis si contratar.

 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User