El Ibex, ¡otra vez en los 11.000 puntos! Por qué esta vez es diferente

El Ibex, ¡otra vez en los 11.000 puntos! Por qué esta vez es diferente

¡Quién lo iba a decir! En el año de la incertidumbre política europea, el Ibex 35 está de nuevo sobre el nivel de los 11.000 puntos. Lo hace impulsado por los bancos, que están siendo el sector estrella de este 2017 y que tienen especial peso dentro del índice.

Mucho le queda al principal índice español para volver al nivel al que llegó a tener en 2007, antes de la crisis (¿Os acordáis de cuando estaban a tiro de piedra los 16.000 puntos?). La realidad es otra: todavía tendría que subir un 45% para recuperar aquellos niveles.

Pero sí es cierto que estos 11.000 puntos que hoy supera por primera vez desde agosto de 2015, no son iguales a los de entonces: 

Por el camino, el inversor ha cobrado dividendos (que el índice descuenta). Así que, tal y como cuentan  en este artículo @aran_r y en este post @aoshiel Ibex, en realidad, está alcanzando máximos históricos si se tienen en cuenta los dividendos pagados (o lo que es lo mismo, el índice total return).

Buen arranque de año para la gestión pasiva

Mientras tanto, los fondos indexados se están cubriendo de gloria. A cierre del primer trimestre, los que batían al Ibex tenían solo una cosa en común: un gran peso de la banca en sus carteras. Eso ha provocado que, muchos fondos de gestión activa que tienen una exposición inferior en sus fondos al sector financiero, se estén quedando rezagados. La pregunta aquí es hasta dónde puede llegar el rally de la banca española, tras hacer subir al Ibex nada menos que un 16% este año. O si algún gestor que otro estará pensando eso de quien ríe el último, ríe mejor, por aquello de que la sobreexposición a la banca es un arma de doble filo.

¿Y vosotros? ¿Cómo véis este "subidón" de la bolsa española? ¿Pensáis que puede ir mucho más allá?

0 ComentariosSé el primero en comentar
User