¿Por qué siguen nerviosas las bolsas? 4 cosas en las que se está fijando el mercado

¿Por qué siguen nerviosas las bolsas? 4 cosas en las que se está fijando el mercado

Me gusta
Comentar
Compartir

Si el primer trimestre del año reapareció la volatilidad, el segundo está siendo el peor arranque desde 1929 para la bolsa americana, según Bloomberg. El dato, que no deja de ser anecdótico, viene a incrementar los números rojos que sufren las principales bolsas en 2018, también las europeas. ¿Por qué continúa la corrección? Hay varios factores que están llamando la atención de los inversores en su vuelta a la actividad.

1. Sigue el culebrón de la guerra comercial

Hasta ahora, Estados Unidos había amenazado con imponer aranceles a productos de China por valor de 60.000 millones de dólares y el país asiático había respondido a Trump con otros 3.000 millones en aranceles, pero no había nada concreto sobre la mesa e, incluso, el Secretario del Tesoro americano había afirmado públicamente que ambos países estaban intentando llegar a un acuerdo para evitar la guerra comercial.

 

Además, la respuesta de China había sido, a ojos de los expertos, demasiado tibia, lo que sugiere que esperará a que EEUU desvele en menos de 15 días su lista definitiva de productos y el impacto de los aranceles para evaluar si pondrá toda la carne en el asador a modo de represalia.

¿Qué ha cambiado? Aún hay muchas incertidumbres por desvelar, pero China ha revelado este lunes la lista de productos americanos afectados por su subida de aranceles. Además, un tweet de Donald Trump sobre México ha levantado las alarmas en plena negociación del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). 

2. La tecnología, en picado: ahora es Amazon la excusa

De nuevo Donald Trump salta a escena con una serie de tweets en los que acusa a la tecnológica de ser responsable de la crisis que vive el sector minorista. Las acciones de Amazon perdieron más de un 5% este lunes y engrosan la lista de grandes tecnológicas que están corrigiendo en bolsa. El descenso de Facebook alcanza el 16% en poco más de dos semanas.

Las caídas de las tecnológicas se amplifican, además, por los reembolsos que están haciendo los inversores en productos de gestión pasiva: El ETF más popular para invertir en tecnológicas americanas, el QQQ, ha visto salir en una semana el 40% de todo el dinero que había entrado en 2018 (1.649 millones de dólares, de los más de 4.000 que había captado). 

 

                                                (Cotización del ETF Powershares QQQ)

 

3. El nivel técnico que el S&P 500 no tocaba desde 2016

Es un detalle técnico, pero también está captando la atención de los inversores. El S&P 500 cerró este lunes por debajo de su media movil de 200 días por primera vez desde junio de 2016. Fue uno de los motivos, según cuenta BBVA Asset Management, que amplificaron la caída de este inicio de semana.

4. Los inversores buscan protección frente a los impagos

La aversión al riesgo que está castigando a la renta variable y, en especial, a uno de los sectores más populares, la tecnología, traspasa activos. Los inversores también están siendo recelosos de la deuda con más riesgo, los bonos basura (o high yield) y están comprando protección frente a posibles impagos. Eso ha llevado a los CDS (los seguros contra riesgo de impago) a escalar a niveles no vistos en varios meses. 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User