Fidelity: "Es el momento de estar diversificados y que la cartera se centre en acciones"

Fidelity: "Es el momento de estar diversificados y que la cartera se centre en acciones"

Me gusta
Comentar
Compartir
Añade Finect en Google

En este 2026 marcado por la volatilidad geopolítica y el auge continuado de la inteligencia artificial, el equipo gestor del Fidelity World Fund cree que la selección de valores importa más que cualquier apuesta macroeconómica en un entorno donde la imprevisibilidad política marca el ritmo de los mercados.

El fondo, que registra una rentabilidad del 10,19% en lo que va de 2026 (con datos a 12 de junio), mantiene una estructura equilibrada entre tres pilares de inversión: valor, calidad y crecimiento. Según explicó Tom Record, cogestor del fondo, esta combinación permite un perfil de rentabilidad "mucho más suave" al compensar los ciclos individuales de cada estilo.

Las '7 Magníficas' bajo el microscopio

Uno de los puntos clave en la estrategia de Fidelity es su postura ante las grandes tecnológicas estadounidenses. Según detalló Record en un encuentro reciente con inversores, una de las grandes cuestionaes a seguir es el desembolso masivo en infraestructuras. Las grandes plataformas han anunciado que van a gastar unos 660.000 millones de dólares en capex destinado a la IA durante 2026.

Y aunque el mercado ha mostrado dudas sobre el retorno de esta inversión, el gestor se muestra muy optimista con ciertos nombres. En concreto, aseguró que sus estimaciones para nombres como Microsoft o Amazon (AWS) se sitúan "muy por delante de Wall Street".  

En contraste, mantienen una postura prudente con el valor estrella del rally tecnológico: Nvidia. A pesar de cotizar a menos de 20 veces beneficios a un año vista, el gestor cuestiona la concentración de riesgos debido a su tamaño. "Sigue teniendo una capitalización de mercado de 4,5 billones de dólares. Así que pensamos: ¿podría esto moverse un 20% al alza? Muy posiblemente. Pero, ¿es bueno poner todo el capital de nuestros clientes ahí? Probablemente no", reflexionó.

En su lugar, prefieren opciones como Marvell Technology, que fabrica interconexiones ópticas para centros de datos y que creen que absorberá una parte directa de esos 660.000 millones de capex.

El fondo también ha capitalizado el giro de Alphabet (Google). Según relató Record, la compañía pasó de ser castigada por el mercado a ser la gran protagonista del sector. "Alphabet pasó de ser una acción vista como una perdedora de la IA que estaba por detrás de todos sus pares, a ser la ganadora", expuso, recordando que tan pronto como se aclaró la investigación del Departamento de Justicia comenzaron a mostrar todas las "maravillosas herramientas de IA" que les están devolviendo parte del posicionamiento perdido.

Señal de "compra fuerte" de los analistas

A pesar de que el fondo tuvo un inicio de año más rezagado al no participar plenamente en el rally de la IA de los dos primeros meses, el equipo gestor aprovechó los episodios de inestabilidad para reequilibrar la cartera y neutralizar riesgos de correlación inesperados. A cierre de mayo, las mayores posiciones del fondo reflejan esta selectividad, encabezadas por Alphabet (5,46%), Microsoft (4,69%) y Amazon (4,11%), seguidas por NVIDIA (3,67%) y Marvell Technology (3,06%). El fondo no cuenta con posición en Tesla e infrapondera Apple.

La estructura de la cartera, compuesta por unos 80 valores, se apoya en la capacidad de análisis de la firma. Rebecca McVittie, directora de inversiones de Fidelity, destacó la relevancia de este "ecosistema de investigación" que cuenta con cerca de 140 analistas.

McVittie explicó que entre el 90% y el 95% del fondo cuenta con una calificación de "comprar" por parte de sus analistas internos. "Las 80 posiciones son principalmente valores que los analistas califican con un 1 o un 2, lo que representa una señal de compra fuerte para nuestros gestores", afirmó la directora de inversiones.

Visión para 2026: entre Trump y la geopolítica

De cara al resto del año, Tom Record reconoció que hay argumentos sólidos para el optimismo. En este sentido, apuntó a varios factores que juegan a favor de los mercados en 2026: la aprobación de la gran reforma fiscal (la Big Buautifil Bill) en Estados Unidos; la aceleración de la depreciación del capex, que está llevando a las empresas a invertir más que nunca; un crecimiento de beneficios del 17% previsto para la renta variable estadounidense… 

El problema, agregó, es que todos esos factores coexisten con una variable que lo condiciona todo: Donald Trump. "La forma en que el mercado evolucione en los próximos uno, dos o tres años depende en gran medida de un hombre que es deliberadamente impredecible", señaló. En su opinión, el riesgo es que muchas de las decisiones que toma el presidente estadounidense no son simple ruido, sino que tienen consecuencias reales sobre la rentabilidad de sectores e industrias enteras.

A este factor político se suma un cambio estructural en la composición de los participantes del mercado. Record apuntó a que actualmente solo el 7% de las operaciones en bolsa en EEUU las realizan inversores fundamentales a largo plazo, frente a más del 20% de hace diez años, con el resto impulsado por inversores minoristas, ETFs insensibles al precio y hedge funds muy apalancados con horizonte de corto plazo.

Por eso, puntualizó, las valoraciones pueden "alejarse del valor razonable más deprisa y durante más tiempo que en el pasado". Esto no invalida el análisis fundamental -"los fundamentales siguen teniendo sentido", afirmó-, pero sí obliga a ampliar el horizonte de inversión. "Creemos que ahora es el momento de estar debidamente diversificados y hacer que la cartera se centre totalmente en acciones", concluyó.

Te puede interesar: 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Descubre los mejores brókers y exchanges de 2026

Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User