Janus Henderson pone los ETFs activos en la diana: llegarán al billón de dólares en 2030 en Europa
La gestora considera también el mercado español de fondos de inversión representa "una gran oportunidad"
El mercado de ETFs activos, esto es, fondos cotizados que no se limitan a replicar un índice y cuya gestión está en manos de un equipo, atraviesa un buen año. En términos globales, su patrimonio ha registrado un avance del 33%, frente al 7% de los pasivos, según datos de Morningstar de cierre de octubre. En solo un año, han pasado de gestionar 683.000 millones de dólares a 973.000 millones.
Esta tendencia de crecimiento se está registrando también en Europa, donde el mercado de ETFs de gestión activa, que actualmente ronda el 2% del total de activos bajo gestión en fondos cotizados -datos de Morningstar-, podría alcanzar el billón de dólares en 2030. Al menos, así lo estima Janus Henderson. La cifra, aunque apunta a cinco años vista, supone un salto importante desde los menos de 50.000 millones de dólares invertidos en esta clase de productos actualmente, impulsado por un creciente interés del inversor.
Y este es el pastel del que la gestora británica quiere comerse una buena porción. Para ello, ha empezado a poner en práctica su estrategia este año, con la adquisición el pasado mes de mayo del proveedor europeo de fondos de inversión ETF Tabula Investment Management. Y este otoño ha acometido sus primeras incursiones: en octubre se estrenó con su primer ETF activo para Europa, el Tabula Japan High Conviction Equity -centrado en el mercado de renta variable de Japón-, y a mediados de este mes de noviembre, el Tabula Pan European High Conviction Equity, con una composición de cerca de 25 empresas europeas, de mediana y gran capitalización.
"En Europa, donde vemos crecimientos muy importantes, no queremos entrar tarde, queremos ser pioneros", explicó la directora de ventas para Iberia de Janus Henderson, Martina Álvarez. El objetivo es liderar este mercado aprovechando la demanda de clientes que ya están viendo y el impulso que vendrá de la mano de la tokenización, aunque advirtió que todavía hace falta una labor de divulgación para dar a conocer este tipo de activos.
Álvarez también se ha mostrado optimista con el mercado español de fondos de inversión, que ha triplicado su tamaño en los últimos diez años. Janus Henderson prevé seguir creciendo y, según avanzó, la filial española de la gestora está cerca de alcanzar los 4.000 millones de euros en patrimonio. "Entre efecto mercado y flujos lo vamos a conseguir en breve", aseveró.
En general, destacó, el mercado español representa "una gran oportunidad": "Sigue habiendo mucho dinero en depósitos y creo que ahora es el momento para mover ese dinero hacia fondos de inversión. Los tipos de interés, a diferencia del año pasado que habían tocado techo, ya están en senda bajista y entonces el cliente que lleva dos años sentado en su 3-4% tendrá que irse a otro tipo de activos para conseguir estas rentabilidades".
Mirando hacia Trump y 2025
La firma ha identificado importantes oportunidades en segmentos como small caps europeas y globales, así como en sectores temáticos, destacando salud, biotecnología y tecnología.
En relación a las recientes elecciones celebradas en Estados Unidos, Richard Brown, gestor de carteras de clientes de renta variable europea de Janus Henderson, ha señalado que ello se traducirá en un mayor estímulo para la economía estadounidense. Ante la perspectiva de una política positiva para el crecimiento, la clave se encuentra ahora en esperar a ver los siguientes pasos que dará la Reserva Federal (Fed), en materia de política monetaria, con una perspectiva de menores rebajas de los tipos de interés con respecto al Banco Central Europeo (BCE) -hasta 150 puntos básicos previstos para el BCE para finales de 2025 vs 75 puntos básicos en el caso de la Fed-.
En este contexto, el gestor ha lanzado un mensaje optimista en relación al potencial impacto que las políticas de Donald Trump pueden tener sobre las empresas europeas, en especial en la aplicación de mayores aranceles. Según explicó, el 26% de los ingresos generados por las empresas del índice MSCI Europe proviene de Estados Unidos. Sin embargo, gran parte de ese porcentaje se debe a servicios o actividades local to local, es decir, producidas y consumidas dentro de Estados Unidos, lo que reduce la exposición directa aun posible aumento de los aranceles se reduce al 6% y está muy localizado en sectores como lujo, automóviles, moda y bebidas alcohólicas. "Estas son las áreas que creo que potencialmente sufrirán más por los aranceles", manifestó Brown, para añadir que están infra ponderados en estos sectores.
A su vez, las small caps europeas cuentan con una exposición del 12%, lo que en su opinión las posiciona incluso mejor que a las grandes frente a posibles impactos por tarifas. Brown considera que, tras un periodo de debilidad debido a las subidas de tipos, estas empresas están bien situadas para aprovechar la recuperación económica esperada en los próximos años, especialmente en un contexto de más recortes de tipos de interés.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.