Ojo con la fatiga en la bolsa de EEUU: Pictet AM no descarta una corrección en 2025
La gestora se mantiene por ahora "alejada" de la renta variable europea
Moderadamente optimista. Este es el enfoque con el que Pictet AM encara 2025. ¿De dónde viene el optimismo? A grandes rasgos, de la situación macro general: si la inflación sigue su ritmo de contención, la economía global no flaquea y los bancos centrales mantienen el pulso, el escenario va a seguir siendo positivo para los mercados. En este contexto, esperan retornos positivos tanto en bonos, como en bolsa y en crédito, ya que los fundamentos siguen siendo "relativamente positivos".
¿Y de dónde viene el "moderadamente"? La respuesta es un poco más elaborada en este caso. Por una parte, hay un mensaje de cautela dirigido especialmente a los inversores que hayan hecho grandes apuestas sobre Wall Street, y sobre todo, sobre el S&P 500. Aunque consideran que las perspectivas económicas siguen siendo favorables para la renta variable, las subidas estarán mucho más limitadas durante el próximo año.
"No hemos tenido tres años seguidos con los mercados mundiales de renta variable subiendo más del 20% en los últimos 40 años, por lo que es bastante improbable, en nuestra opinión, que volvamos a ver otro año así", apuntó Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM. La buena noticia es que no cree que nos encontremos ante otra burbuja; la mala noticia, que ve "casi inevitable" que se produzca una “corrección bastante significativa". Con todo, esto no supone que la renta variable estadounidense vaya a entrar en negativo, sino que el recorrido al alza es mucho menor desde los niveles actuales y que aterrizaría en rentabilidades de alrededor del 7%.
"Vemos un poco de fatiga; un poco de complacencia", señaló. Como ejemplo, la reacción de los mercados durante la temporada de resultados, con empresas reportando buenos números y buenas perspectivas, pero reacciones al alza tibias o nulas debido a las altas expectativas de los inversores.
El 'factor Trump'
A este punto hay que añadirle el factor de volatilidad que añade la victoria de Donald Trump. El planteamiento de Pictet AM es que una vez superado el ruido de la campaña y del periodo previo a la toma de posesión del republicano, la aplicación de las medidas planteadas en torno a los aranceles, los recortes de impuestos o las deportaciones de inmigrantes, se quedaría en aproximadamente el 50%. En este supuesto, la repercusión sobre la inflación, el crecimiento y los mercados sería más limitada.
"Esperamos que la renta variable se comporte relativamente bien, pero todo esto se basa en una suposición bastante fuerte de que la política de Trump no perturbará completamente el comercio mundial, que Europa de alguna manera logrará recuperarse un poco, y luego China seguirá con algún tipo de estímulo fiscal. Pero si eliminas uno, tienes problemas potenciales", explicó el experto.
En el peor de los escenarios, donde Trump saca adelante la totalidad de los aranceles y se desata una guerra comercial en la que el resto de países toma represalias, y se propicia un empeoramiento de la economía, Pictet AM podría ver incluso caídas mucho mayores para la bolsa estadounidense, aunque no es el escenario que manejan y se decantan claramente por la renta variable estadounidense. Ven oportunidades en compañías que no sufrirían ningún impacto relacionado con los potenciales aranceles de Trump y que no están "demasiado caras". Por sectores, se están fijando en el financiero, servicios de comunicación y utilities.
En el caso de los bonos a 10 años estadounidenses, plantean un objetivo del 4,3% a finales del año que viene, es decir, anticipan un ligero descenso desde los niveles actuales y rentabilidad positiva para los inversores el año que viene. Además, no descartaba nuevas subidas en el rendimiento del bono estadounidense a 10 años y situaba en el 5% un punto de entrada óptimo.
Y ante la pregunta de si es ahora el momento de vender renta variable y rotar hacia la renta fija, el estratega jefe de la gestora considera que tiene sentido reducir un poco la exposición a acciones para llevarla a deuda. Y, en concreto, bonos corporativos y capital riesgo.
"Alejados de Europa"
El panorama en Europa es menos halagüeño. De hecho, la gestora afirma mantenerse alejada de la renta variable europea e invertir principalmente en crédito corporativo. Las razones son varias: la combinación de estancamiento económico, caídas en los beneficios empresariales, fragmentación política y el impacto prolongado de la guerra en Ucrania, sitúan a Europa como destino de inversión poco atractivo.
A esto se suma el hecho de que los tipos de interés en la región ya se encuentran en niveles bajos, lo que deja al Banco Central Europeo con menos margen para añadir medidas de estímulo monetario adicionales. No descartan ajustes rápidos en sus estrategias si las circunstancias mejoran, lo quepodría suceder gracias a una estabilización en la guerra ruso-ucraniana o la recuperación económica de Francia o Alemania, pero no es su escenario base: "No estoy apostando por ello, por eso no estamos sobreponderados en Europa", manifestó Paolini.
Con esta perspectiva, y tratando de evitar el riesgo de exceso de exposición a la bolsa estadounidense, ¿qué puede hacer entonces un inversor europeo? La propuesta de Luca Paolini es comprar crédito corporativo con tasas de impago bajas, a corto plazo o high yield, "y luego en algún momento del año que viene, empezaría a comprar también renta variable. No vendiendo bonos, sino poniendo efectivo en renta variable europea".
Tendencias a las que prestar atención
Y pensando en tendencias de inversión a las que prestar atención el año próximo, Gonzalo Rengifo, responsable de Pictet AM en Iberia y Latinoamérica, señaló cuatro grandes áreas que pueden ser atractivas para los inversores. En primer lugar, la transición energética abarcando no solo las energías renovables, ino también la gestión del crecimiento en el consumo eléctrico, impulsado entre otros factores por los centros de datos y la inteligencia artificial, y que "está generando necesidades significativas de modernización en infraestructuras".
En segundo lugar, las tendencias demográficas y el envejecimiento poblacional, poniendo el foco en aspectos como la nutrición y los cuidados. En tercer lugar mencionó Asia como motor de crecimiento y, por último, la salud y la biotecnología en relación con la innovación en infraestructuras sanitarias y el desarrollo de tecnologías biomédicas.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
¿Qué pasará en los mercados en 2025?
Todas las claves, el 21 de enero en Finect Outlook, el evento para profesionales de las finanzas e inversión.