Diferencias entre análisis fundamental y técnico

Diferencias entre análisis fundamental y técnico

Me gusta
Comentar
Compartir

En bolsa siempre está el debate sobre si es mejor basar nuestras inversiones en el análisis fundamental o en el técnico. Dependiendo de a qué inversor preguntemos nos dará una respuesta u otra, pero a priori ambos análisis tienen ventajas y carencias.

En este artículo voy a hacer un repaso general sobre el funcionamiento de ambos análisis y que cada cuál saque sus conclusiones ;)

¿Qué es el Análisis Fundamental en la bolsa de valores?

Este análisis se basa en la información disponible de la empresa y sobre la economía en general, y parte de la hipo?tesis de que el mercado es ineficiente a corto plazo. Por eso, su objetivo es calcular el valor intrínseco de una compañía y poder anticipar cuál será su comportamiento en bolsa, anticiparse al mercado.

Los analistas fundamentales calculan el valor real de la compañía y lo comparan con el precio del mercado, tomando en base a estas diferencias una decisión de inversión. De este modo, cuando el valor real es mayor que su precio de mercado, la empresa está minusvalorada, y por lo tanto, el inversor comprará esperando obtener rentabilidad.

Existen dos enfoques a la hora de realizar el análisis de una compañía: Top-Down Analysis, basado en que la bolsa se mueve a largo plazo influida por la principales variables macroeconómicas y Bottom-Up Approach, que se fundamenta en las empresas en sí mismas.

¿Qué es el Análisis Técnico en finanzas?

El análisis técnico trata de identificar tendencias (alcistas, bajistas o laterales) y operar en base a ellas. A través de gráficos de precios y de una serie de osciladores e indicadores principalmente, determina la futura evolución de la acción partiendo del principio de que el mercado ante circunstancias iguales tiende a reaccionar del mismo modo. En este análisis la clave para entender el futuro es el estudio del pasado.

Dentro del análisis técnico podemos diferenciar entre análisis chartista o gráfico, que es el considera los gráficos con los precios de las acciones y las figuras que van formando para poder predecir el comportamiento bursátil futuro; y análisis técnico en sentido estricto, que es el que además de considerar el gráfico de precios también considera información estadística y matemática para poder determinar y detectar situaciones en las tendencias que siguen las cotizaciones.

Difrencias entre análisis fundamental y análisis técnico

Análisis Fundamental  Análisis Técnico
Factores que influyen en el análisis de precios: oferta y demanda, ciclos estacionales, clima, políticas gubernamentales. Las gráficas se basan en respuestas del mercado a variables como: precios, volumen, interés abierto en los mercaos de futuro.
Se centra en lo que debería pasar. Su enfoque está en lo que realmente pasa.

Dificultades de ambos análisis bursátiles

Según Gilovich y Belsky, los mercados tienen periodos de paseo aleatorio en que básicamente no pasa nada determinante, interrumpidos por euforias y pánicos abruptos. Esto haría que muchos de los movimientos de las bolsas no fueran consecuencias directas de factores ni macro ni microeconómicos.

Además estaría la hipótesis de los mercados eficientes, que defiende que toda la información públicamente disponible rápidamente influye en la cotización de un determinado título. Esto haría que fuera imposible "batir al mercado" a partir de considerar subvaloraciones o sobrevaloraciones pasadas.

Por otro lado, hay inversores que consideran que el análisis gráfico no proporciona un análisis con criterios económicos lógicos y reconocidos por el público en general.

En mi opinión, creo que tanto un análisis como el otro no son totalmente completos, por lo que la combinación de ambos haría mucho más segura cualquier decisión que tomemos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User