Nueve fondos de salud para invertir en lo que de verdad importa

Nueve fondos de salud para invertir en lo que de verdad importa

3
Me gusta
1
Comentar
Guardar

En medio de una pandemia mundial que afecta a millones de personas, lo que de verdad importa vuelve a tomar protagonismo. Aunque, en algunos casos, como en el de la salud y, concretamente, en el de los fondos de inversión en salud, nunca dejó de tenerlo. Ya antes de la pandemia, este sector había despertado el interés de los inversores.

Si quieres encontrar los mejores fondos que invierten en compañías del sector salud y biotecnológico, en Finect hemos creado una sección dónde podrás buscar, comparar y elegir el que más se adapte a tus circunstancias.

Ventajas de los fondos de inversión en salud

La esperanza de vida es cada vez mayor, igual que la preocupación por el cuidado de la salud y la demanda de servicios médicos, además, en los países emergentes, la clase media crece rápidamente y accede a servicios de atención sanitaria. Por otro lado, gracias al desarrollo tecnológico y a la investigación, los avances médicos están a la orden del día. Los recientes logros en los ensayos clínicos y el resultado de las elecciones estadounidenses de 2020 también podrían beneficiar al sector sanitario el año que viene, explica Andy Acker, Gestor del fondo Janus Henderson Global Life Science. Tales circunstancias convierten al sector de la salud en un ámbito sumamente atractivo y repleto de oportunidades para todo tipo de inversores, desde los más conservadores hasta los moderados y más agresivos, porque invertir en salud ya no es sinónimo de invertir en empresas farmacéuticas. Biotecnología, servicios médicos, distribución de medicamentos, biomecánica son sólo algunos de los campos que componen el heterogéneo sector salud hoy en día. Se trata de áreas muy distintas en las que el riesgo soportado es también diferente. En la rama biotecnológica, existe una elevada volatilidad y un importante número de empresas termina quebrando, mientras que, en la farmacéutica, sin embargo, grandes compañías se encargan de la explotación de productos muy consolidados y registran ventas de miles de millones de euros cada ejercicio.

Los fondos que invierten en salud son también una de las alternativas más apropiadas si, además de la preservación y del incremento del capital, el inversor busca generar un impacto positivo en la vida de otras personas.

Cómo elegir un fondo de inversión en salud

Pero ¿cómo escoger el mejor fondo de inversión en salud? Lo primero que ha de tenerse en cuenta es que el objetivo al elegir cualquier fondo de inversión debe ser seleccionar aquel que mejor se adapte al perfil del inversor y a sus características y circunstancias personales. Para ello, éste ha de reflexionar sobre el riesgo que está dispuesto a asumir, las metas que quiere alcanzar con la inversión, el plazo en el que desea recuperar sus ahorros y los subsectores o temáticas que le interesan o con las que querría colaborar.

Otro aspecto muy importante que debería tener presente el inversor en el proceso de elección del fondo son las comisiones, porque, por pequeñas que parezcan, afectan significativamente a la rentabilidad final obtenida y pueden variar notablemente de una gestora a otra. No indicamos las de cada fondo en el artículo, porque pueden variar mucho en función de la clase elegida y del comercializador que las ofrezca.
Para terminar, no estaría de más que analizase si el fondo por el que se ha decantado supera o no a su índice de referencia y que examinase cuál ha sido su comportamiento en periodos complicados en los mercados, como la crisis de 2008.

Si el inversor no dispusiese del conocimiento ni del tiempo suficiente para escoger el fondo de inversión más adecuado para él, un asesor financiero podría ayudarle en su elección. Desde Finect es posible contactar con asesores con amplia experiencia y reconocimiento que acompañan y apoyan a los inversores en sus decisiones financieras.

 

Fondos de inversión en salud que ganan más de un 10% a tres años

A continuación, se analizan de forma resumida cinco fondos de inversión en salud que han alcanzado rentabilidades muy interesantes en los últimos tres años.

Polar Capital Biotechnology y Polar Capital Healthcare Opportunities

El Polar Capital Biotechnology invierte en acciones de compañías del sector biotecnológico, de diagnóstico y de ciencias de la vida.

Se trata de un fondo muy diversificado por regiones, por sectores y por capitalización de mercado y  las posiciones con más peso dentro de su cartera son Argenx Se (6,31%), Alexion Pharmaceuticals Inc (5,66%), Regeneron Pharmaceuticals Inc (4,55), Vertex Pharmaceuticals Inc (4,02%) y Incyte Corp (3,92%).

El fondo ha obtenido una rentabilidad anualizada de un 13% en lo que va de año; un 39,57%, a un año; un 23,68%, a tres años y un 23,67%, a cinco años. A tres años, ha batido a su índice de referencia, el NASDAQ Biotechnology Net Total Return Index, logrando una rentabilidad un 5,73% superior.

Se puede iniciar la contratación de este fondo en Finect, con nuestros partners EBN Banco y MyInvestor, como puedes ver en la ficha del fondo.

Evolución del fondo

Otro fondo de la misma gestora que ha alcanzado rentabilidades muy interesantes para los inversores es el Polar Capital Healthcare Opportunities. A diez años, su rentabilidad anualizada ha sido del 18,21%; a tres años, del 17,59%; a un año, del 10,03% y en lo que va de año, del 6,43%.

Cuenta con una cartera muy diversificada, formada por acciones pertenecientes a subsectores como el farmacéutico, el de equipamiento médico, el biotecnológico, el de instalaciones sanitarias y el de prestación de servicios de atención sanitaria.

Se puede iniciar la contratación desde su ficha en Finect, a través de MyInvestor.

Evolución del fondo

Bellevue BB Adamant Medtech & Services

Invierte al menos, dos terceras partes de su cartera en empresas de tecnología médica.

El capital bajo gestión es de 1.441 millones de euros, según Morningstar. Entre las posiciones más importantes de su cartera se encuentran Abbott Laboratories (10,64%), Danaher Corp (7,06%), Becton, Dickinson and Co (6,44%), Boston Scientific Corp (4,59%) y Intuitive Surgical Inc (4,50%).

En lo que va de año, ha logrado una rentabilidad anualizada del 6,77%; del 7%, a un año; del 19,90%, a tres años; del 19,08%, a cinco años y del 14,49%, a 10 años. Considerando los tres últimos años, la rentabilidad alcanzada por el fondo es un 5,28% mayor que la obtenida por su índice de referencia, el MSCI World/Health Care NR.

Se puede iniciar su contratación desde la ficha en Finect, a través de 3 de nuestros partners: Ironía FinTech, MyInvestor y EBN Banco.

Evolución del fondo

 

BlackRock World Healthscience

Invierte en acciones de farmacéuticas y de empresas de asistencia sanitaria, de tecnología y suministros médicos y de desarrollo de la biotecnología.

Las mayores posiciones de su cartera son Unitedhealth Group Inc (5,98%), Abbott Laboratories (4,65%), Sanofi Sa (3,57%), Roche Holding AG (3,40%) y Johnson & Johnson (3,40%).

El índice de referencia al que trata de batir el fondo es el MSCI World/Health Care NR. A tres años, ha logrado hacerlo, pues su rentabilidad anualizada ha superado en un 2,05% a la rentabilidad del índice mencionado. La rentabilidad anualizada que ha conseguido a 10 años es del 15,42%; a tres años, del 16,84% y en lo que va de año, del 5,34%.

Se puede iniciar su contratación desde la ficha en Finect, a través de 3 de nuestros partners: Ironía FinTech, MyInvestor y EBN Banco.

Evolución del fondo

 

JPMorgan Global Healthcare

Invierte en compañías farmacéuticas, de biotecnología, de servicios sanitarios, de tecnología médica y de ciencias de la vida situadas en cualquier país del mundo.

Un equipo de analistas sectoriales especializado se sirve del análisis fundamental de empresas así como del estudio de sus ganancias y de sus flujos de caja futuros para tomar las correspondientes decisiones de inversión, favoreciendo a las compañías con valoraciones atractivas basadas en motivos científicos sólidos. Las posiciones más relevantes de su cartera son Unitedhealth Group Inc (6,45%), Roche Holding AG (4,52%), Novartis Ag (3,83%), Thermo Fisher Scientific Inc (3,75%) y Johnson & Johnson (3,71%).

En los tres últimos ejercicios, el fondo ha sido capaz de batir a su índice de referencia, el MSCI World/Health Care NR, alcanzando una rentabilidad anualizada a tres años un 2,90% mayor que la de dicho índice. Los partícipes del fondo han conseguido una rentabilidad anualizada a diez años del 16,53%; a tres años, del 17,52% y en lo que va de año, del 5,62%.

Se puede iniciar la contratación desde su ficha en Finect, a través de MyInvestor.

Evolución del fondo

 

Candriam Equities L Biotechnology

El fondo de inversión Candriam Equities L Biotechnology busca empresas del sector de la biotecnología y relacionados, como el de diagnóstico molecular y el de equipamiento científico. Sin embargo, a pesar de que su cartera está compuesta por acciones de empresas localizadas en cualquier país del mundo, la mayoría son estadounidenses.

Oportunidades de inversión en salud (biotecnología, farma) - Finect Talks con Candriam

Vertex Pharmaceuticals Inc (7,37%), Amgen Inc (6,44%), Gilead Sciences Inc (4,94%), Regeneron Pharmaceuticals Inc (4,69%) y Alexion Pharmaceuticals Inc (3,74%) son las compañías con mayor peso dentro de la cartera del fondo.
La rentabilidad anualizada que ha logrado en lo que va de año es del 7,57%; a un año, del 12,33%; a tres años, del 15,86% y a diez años, del 18,87%.
Se puede iniciar la contratación desde su ficha en Finect, a través de MyInvestor, EBN Banco y Fundsfy.

Evolución del fondo 

Fidelity Funds - Global Health Care

El fondo invierte en títulos de renta variable de sociedades dedicadas al diseño, la fabricación o la comercialización de productos y de servicios relacionados con la salud, la medicina o la biotecnología.

Las cinco empresas más importantes de su cartera son UnitedHealth Group Inc (5,87%), Thermo Fisher Scientific Inc (5,84%), Roche Holding AG (4,19%), Stryker Corp (3,61%) y Humana Inc (3,20%).

La rentabilidad anualizada a tres años es similar a la conseguida por su índice de referencia, el MSCI World/Health Care NR, tan solo un 0,22% superior. A diez años, la rentabilidad anualizada que ha alcanzado el fondo es de un 12,99%; a tres años, de un 15,98% y en lo que va de año, de un 6,84%.

El asesor Lucien Nelson considera que el  Fidelity Funds - Global Health Care es un fondo de gestión activa de calidad en el sector de salud.

Se puede iniciar la contratación del fondo de inversión desde su ficha en Finect, a través de Ironía FinTech y MyInvestor.

Evolución del fondo

Janus Henderson Global Life Science

El fondo invierte, fundamentalmente, en valores de renta variable de compañías de ciencias de la vida localizadas en cualquier parte del mundo, que han sido escogidas por su potencial de crecimiento. Dichas compañías trabajan por mantener y mejorar la calidad de vida de las personas. Se trata, por tanto, de empresa involucradas en la investigación, el desarrollo, la producción o la distribución de productos o servicios relacionados con la salud y la higiene, la medicina o los productos farmacéuticos. Como consecuencia de productos concretos, de determinadas tecnologías, de patentes o de otras ventajas de mercado en el campo de las ciencias de la vida, las empresas que forman la cartera del fondo poseen un importante potencial de crecimiento. Al menos, el 25% de su patrimonio se invierte en grupos industriales de atención sanitaria, farmacia, agricultura, cosmética/higiene personal y biotecnología.

Dentro de su cartera, las compañías con mayor peso son AstraZeneca PLC (3,57%), UnitedHealth Group Inc (3,41%), AbbVie Inc (3,20%), Merck & Co Inc (2,92%) y Novartis AG ADR (2,86%).

A largo plazo, el fondo consigue batir a su índice de referencia, el MSCI World Health Care Index. La rentabilidad anualizada a 5 años lograda por el vehículo de inversión es del 13,42%, ligeramente inferior a la que ha conseguido a 3 años, de un 13,91%. A un año, ha cosechado una rentabilidad de un 21,54%; durante 2020, alcanzó un 22,97% y en lo que va de año ha registrado un 0,84%.

Se puede iniciar la contratación desde su ficha en Finect, a través de MyInvestor.

Evolución del fondo

Fondos para luchar contra el cáncer y contra enfermedades genéticas

Aquellos inversores interesados en una temática concreta, como por ejemplo, la lucha contra el cáncer y la cura y prevención de enfermedades genéticas, también tienen fondos especializados.

Candriam Equities L Oncology Impact

Invierte en compañías que trabajan en el sector de la oncología (estudio, diagnóstico y tratamiento del cáncer).

El proceso de selección consta de un filtro temático (escogiendo únicamente a aquellas compañías que estén suficientemente relacionadas con el sector oncológico), de un análisis clínico (seleccionando sólo a aquellas empresas que presenten resultados clínicos adecuados) y de un análisis fundamental (valorando a las organizaciones en función de la calidad del equipo directivo, del potencial de crecimiento, de la ventaja competitiva, de la creación de valor y del grado de endeudamiento).

Las empresas más representativas de la cartera del fondo son Roche Holding AG (7,42%), Merck & Co Inc (6,78%), Thermo Fisher Scientific Inc (5,20%), Genmab A/S (4,01%) y Daiichi Sankyo Co Ltd (3,92%).

En 2020, la rentabilidad obtenida por el fondo fue un 17% superior a la alcanzada por su índice de referencia, el MSCI World/Health Care NR. En lo que va de año, la rentabilidad anualizada que ha registrado el fondo es del 4,18% y a un año, del 18,76%. Su track record es reducido, porque el fondo nació a mediados de noviembre de 2018.

Se puede iniciar la contratación desde su ficha en Finect, a través de MyInvestor.

Evolución del fondo   

 

BNY Mellon Smart Cures Innovation Fund

Este nuevo fondo de BNY Mellon IM invierte en renta variable participando en compañías dedicadas a desarrollar tratamientos basados en terapia génica, edición del genoma y modulación de la expresión de genes. En su cartera también incluye empresas que producen medicamentos para dichos tratamientos, algunos de ellos proporcionan beneficios médicos a los pacientes durante varios años tras la administración de una sola dosis.

Está gestionado por un equipo que incluye a científicos con experiencia teórica y práctica en los sectores mencionados, como la doctora Amanda Birdsey-Benson y Matthew Jenkin, con amplia experiencia en el sector de la salud como investigadores y como inversores a largo plazo.

Esta es la oportunidad que ven desde BNY Mellon IM: “El uso de terapias y de herramientas génicas para el tratamiento y la posible cura de enfermedades se ha desarrollado muchísimo en los últimos diez años y la actual crisis sanitaria ha puesto aún más de relieve la importancia de esta área de la biotecnología”.

Otros fondos de inversión socialmente responsables

Además de fondos como los detallados, cuya cartera está formada por compañías relacionadas con el sector salud, los inversores que busquen alternativas de inversión socialmente responsables disponen de dos fondos que les permiten colaborar con varias fundaciones y proyectos solidarios: el fondo Ibercaja Sostenible y Solidario FI y el fondo MUTUAFONDO COMPROMISO SOCIAL. El primero invierte en acciones (45,67%) y en obligaciones (43,40%) de compañías del sector tecnológico (30,61%), del industrial (19,68%), del de salud (16,19%), del de servicios públicos (11,83%) y del de materiales básicos (7,30%) y ha alcanzado una rentabilidad anualizada del 2,16% en lo que va de año; del 5,16%, a tres años y del 3,54%, a diez años. es especialmente recomendable para inversores que buscan una forma de contribuir con sus inversiones a la creación de un mundo mejor, pues, una parte de la comisión de gestión (el 0,15% anual sobre el patrimonio) se destina a entidades dedicadas a fines como la protección del medioambiente y la mejora de la calidad de vida de determinados colectivos. El segundo fondo, el MUTUAFONDO COMPROMISO SOCIAL, es el primer fondo de inversión 100% solidario, las aportaciones y los rendimientos obtenidos se destinan a la Fundación Aladina, la organización fundada en 2005 por Paco Arango que trabaja cada día “para que los niños con cáncer nunca pierdan la sonrisa”. Los criterios de inversión que emplea el fondo son de dos tipos: financieros y extra financieros o de inversión socialmente responsable (Medio Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) según su Ideario Ético. La cartera del fondo está formada por depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos, de emisores/mercados de la Zona Euro y, en ocasiones puntuales, de otros países OCDE.

Fondos de inversión en salud de los bancos españoles

Aquellos inversores que prefieran invertir en salud sin moverse de su banco o que deseen hacerlo mediante una gestora española pueden adquirir varios fondos de inversión. Entre ellos, el Ibercaja Sanidad, FI, que invierte en renta variable emitida por compañías dedicadas al cuidado de la salud y que ha obtenido un rentabilidad anualizada en lo que va de año del 4,15%, o el CAIXABANK MULTISALUD, con una cartera formada principalmente por renta variable de empresas del mercado americano y europeo que operan en el ámbito de la salud. En lo que a gestoras españolas se refiere, el fondo de la gestora Abante, Abante Biotech, ha alcanzado una rentabilidad anualizada en lo que va de 2021 del 5,3%, centrando su inversión en compañías del sector biotecnológico, concretamente, en aquellas que trabajan en los segmentos de medicamentos genéricos, grandes farmacéuticas y farmacéuticas especializadas. Otro fondo de inversión conocido entre los inversores y gestionado por el equipo de Imantia, gestora española, es el IMANTIA FUTURO HEALTHY, un fondo de renta variable compuesto por compañías que fomentan un estilo de vida saludable y/o facilitan la mejora de la calidad de vida.

En ocasiones, a la hora de elegir un fondo, al inversor le pueden surgir ciertas dudas: “¿estaré escogiendo el más apropiado para mí?”, “¿podría elegir uno mejor?”. Para resolverlas, una herramienta muy recomendable es el comparador de fondos de Finect, que permite contrastar la evolución y otra información de hasta cuatro productos al mismo tiempo.

Comparar datos como la rentabilidad, el valor liquidativo, la volatilidad y las comisiones de cuatro fondos de de la categoría “Renta Variable Sector Biotecnología” no puede resultar más sencillo:

Los fondos analizados son solo algunos de los que se incluyen dentro del sector salud. En el Escaparate de Salud y Biotecnología, se recogen otros fondos de inversión igual de interesantes y con rentabilidades también muy atractivas. Desde el Escaparate, se puede acceder a la ficha de cada uno de ellos y a las valoraciones realizadas por asesores financieros profesionales e, incluso, si se desea, es posible comenzar el proceso de contratación del fondo escogido.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User