Lo que no quieren que sepas sobre los planes de pensiones

Lo que no quieren que sepas sobre los planes de pensiones

Los planes de pensiones son, por tradición, el sistema de ahorro para la jubilación por excelencia, a pesar de que no se caracterizan precisamente por su buena fama... ¿Quién no ha escuchado alguna vez eso de “toda la vida ahorrando y ahora Hacienda se va a quedar con la mitad”?

¿Sabes realmente qué es verdad y qué es ficción sobre estos vehículos de ahorro? Vamos a hacer un repaso sobre lo que no te están contando…

Los Planes de Pensiones tienen mucho riesgo

FALSO. Los planes de pensiones, al igual que en el caso de los fondos de inversión y de otros productos de ahorro, deben adaptarse al perfil del ahorrador. Es importante estudiar su situación personal: su edad, su horizonte temporal hasta la jubilación, su aversión al riesgo, sus circunstancias laborales y financieras…entre otros factores. Por eso, siempre es muy importante un correcto asesoramiento financiero para diseñar un “traje a medida”.

Existen planes para todos los perfiles: renta variable, renta fija, mixtos, garantizados...y no siempre es necesario elegir solo uno, puedes tener tantos planes de pensiones como quieras, obteniendo una cesta que se adapte a ti (¿quieres saber más?: Programa Tu Futuro con Mapfre - Finect).

(Fuente: Plan de Pensiones Mapfre: Programa tu Futuro (llaneradiario.es))

La aportación máxima es de 1.500 euros anuales

SÍ Y NO. En los planes de pensiones individuales las aportaciones, actualmente, están limitadas por ley a 1.500 euros anuales, pero existen planes específicos para autónomos y empresas que pueden “estirar” ese límite.

En el caso de los autónomos, existe el Plan Simplificado, que les permite aumentar la aportación hasta los 5.750 euros al año con su correspondiente ventaja fiscal (véase: Si eres autónomo, esto te interesa - Finect).

Para las empresas, existe la posibilidad de los Planes de Pensiones de Empleo, que combina los 1.500 euros de aportación individual con los 8.500 euros de aportación empresarial (infórmate aquí: Planes de Pensiones de Empresa - MAPFRE).

Los planes de pensiones tienen varios supuestos de liquidez

VERDADERO. Son los siguientes:

·        Por incapacidad reconocida

·        Por dependencia severa y gran dependencia

·        Por enfermedad grave

·        Por fallecimiento

·        Por desempleo de larga duración

·        Por acreditación de antigüedad superior a 10 años desde la contratación (a partir de 2025).

Los planes de pensiones no son fiscalmente interesantes

FALSO. Al contrario de lo que se cree, las ventajas fiscales del plan de pensiones no se reducen únicamente a las aportaciones (las cuales deducimos en el IRPF).

La Agencia Tributaria indica que, las aportaciones realizadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2006, en caso de ser rescatadas en forma de capital durante los dos años siguientes al año en que se hace efectiva la jubilación, disfrutan de una exención del 40%, porcentaje nada desdeñable.

(Fuente: Agencia Tributaria: Inicio)

 

Por otro lado, en el momento de la jubilación es imprescindible hacer un estudio detallado de manera que el rescate tenga el mínimo impacto fiscal posible. Una solución es el rescate en forma de rentas temporales o vitalicias, que permiten diluir el impacto fiscal rescatando tu plan de pensiones en cuotas periódicas.

 

Si quieres saber más, contáctame sin compromiso:

 

Patricia Méndez López

Asesora Financiera Certificada

Gestión Patrimonial

MAPFRE

Tel. 683 506 247

pmende2@mapfre.com

 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User