Caixabank vende 'a pérdidas' su histórica participación en Repsol por unos 2.600 millones

Caixabank vende 'a pérdidas' su histórica participación en Repsol por unos 2.600 millones

Me gusta
Comentar
Compartir

Fin a una histórica alianza de más de dos décadas. CaixaBank, el banco participado por CriteriaCaixa, venderá su histórica participación en la petrolera Repsol. La entidad financiera ha comunicado que su Consejo de Administración celebrado este jueves ha acordado vender su actual participación accionarial del 10% en la petrolera, valorada en unos 2.600 millones de euros.

Los consejeros dominicales de Caixabank en el Consejo de Administración de Repsol, Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, han presentado dimisión, según informa la entidad financiera. La salida de la compañía se produce después de las recientes ventas en Naturgy (Gas Natural). Caixabank dejará de ser el mayor accionista de Repsol, papel que quedará en manos de la constructora Sacyr con un 8,2% del capital. 

Reacción en bolsa: (actualizado 21 de seprtiembre): Las acciones han reaccionado este viernes con fuertes caídas en ambos valores.  Caixabank se deja un 1,75%, hasta 4,09 euros, mientras que Repsol pierde algo más del 2%, hasta 16,5 euros. El mensaje que se ha trasladado al mercado es doble: primero, el banco pierde dinero con su salida del capital y, segundo, la petrolera tiene a su mayor accionista en posición vendedora durante los próximos meses y su cotización se puede ver castigada.

Venderá 'lentamente' y perdiendo dinero

Según lo anunciado a la CNMV, Caixabank prevé que el proceso de venta se realice de dos maneras distintas: vía derivados y en acciones al contado.

  • Los dos contratos de permuta de renta variable (“equity swap”) existentes sobre 30,5 millones de acciones (1,91% del capital) y 43 millones de títulos (2,70%) a 15,39 euros y 15,55 euros, respectivamente, "serán liquidados anticipadamente con una fecha valor igual o anterior al final de septiembre 2018".

¿Qué es un equity swap?

 

Es un derivado financiero que permite el intercambio de rendimientos de una cartera de acciones y convertirlo en un tipo de interés previamente pactado evitando las fluctuaciones para quien contrata el derivado. Se liquida por diferencias en el valor de la cartera en una fecha determinada.

  • La posición restante en Repsol de 75,8 millones de títulos (4,75%) pasará a contabilizarse como “Activos financieros a valor razonable con cambios en otro resultado global”, recogiéndose las fluctuaciones en dicho epígrafe. Caixabank señala que comenzará a vender de forma inmediata este paquete y prevé concluir las ventas en el primer trimestre de 2019.

Prevé perder hasta 450 millones

 

"Las ventas se limitarán diariamente a un máximo del 15% del volumen negociado en el día. El número de acciones vendidas dependerá de las condiciones del mercado y de una cotización que asegure que los ingresos obtenidos representen un valor razonable para los accionistas de CaixaBank, entre otras condiciones", explica la entidad financiera en un hecho relevante enviado a la CNMV.

El gigante financiero catalán estima que estas decisiones resultarán en "una pérdida extraordinaria bruta/neta de 450 millones de euros en la cuenta de resultados del tercer trimestre de 2018" y, una vez concluido el programa de ventas, en un impacto prácticamente neutral en la ratio de “CET1 fully-loaded” (uno de los ratios de solvencia principales que siguen los reguladores bancarios).

¿Qué fondos tienen una acción?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User