Fondos Vanguard: qué son, cuáles hay y cómo invertir en ellos

Fondos Vanguard: qué son, cuáles hay y cómo invertir en ellos

fondos vanguard

Decir Vanguard es hablar de fondos indexados, de la misma forma que asociamos Windows a un ordenador. Esto se debe a que este tipo de fondos de gestión pasiva nació de la mano de John Bogle, fundador de Vanguard. Fue en 1975 cuando lanzó el primer indexado, el Vanguard 500 Index Fund. Desde entonces, este y otros vehículos han sido ampliamente replicado por inversores de todo el mundo… y esta firma de activos gestiona más de 500.000 millones de dólares.

¿Qué es Vanguard y cuáles son los fondos indexados Vanguard? ¿Cómo invertir en fondos Vanguard y cómo comprar fondos Vanguard desde España? Esto es todo lo que tienes que saber sobre este gigante de la gestión de fondos. 

Qué es Vanguard

Vanguard es una de las mayores gestoras de fondos de inversión, un status que ha alcanzado principalmente a través de las vertientes que ofrece la gestión pasiva: fondos indexados y fondos cotizados (ETF). De hecho, compite mano a mano con BlackRock por el primer puesto mundial en patrimonio gestionado. 

Un sello de identidad de Vanguard recala en su personalidad jurídica: frente a otras firmas del sector financiero, no es una entidad cotizada. Sus productos de inversión pertenecen a sus partícipes. Vanguard solo administra el capital. Visto de otra forma, se puede afirmar que es propiedad de los inversores. Por eso los intereses de estos tienen especial representación. 

La otra marca distintiva, como se ha mencionado, es la paternidad de los fondos indexados. John Bogle, su fundador, abrió el camino de la gestión pasiva en la industria de los fondos de inversión, que en la actualidad ya tiene una fuerte (y creciente) cuota de mercado en países como Estados Unidos. 

Hay tres principios que han guiado la política de Vanguard: 

  • Diversificación
     
  • Reducción de costes siempre que sea posible
     
  • Invertir con una mentalidad de largo plazo

Fondos indexados Vanguard: ventajas e inconvenientes

El funcionamiento particular de Vanguard le permite ofrecer fondos de inversión que se distinguen por sus bajas comisiones. Esto es posible en gran parte porque la firma no es propiedad de accionistas externos, algo que sí ocurre con la mayoría de las empresas de gestión de activos. En ellas los retornos son una prioridad, ya que así lo demandan los inversores externos, de forma que las gestoras los obtienen en buena medida con mayores comisiones cobradas a los clientes.

Vanguard carece de inversores externos y los accionistas son los propietarios de los fondos que oferta. Esta particularidad permite a la compañía tener una estructura de comisiones más bajas que gran parte de la competencia. Y bajos costes de gestión significan más dinero para los inversores-propietarios de Vanguard.  

Ventajas de los fondos indexados Vanguard

Destacamos algunas de las ventajas de comprar fondos Vanguard

  • Comisiones bajas: el sistema de bajas comisiones es sin duda uno de los puntos fuertes. Al tratarse de fondos de gestión pasiva, como son los indexados, están manejados por algoritmos cuya premisa esencial es replicar índices. El número de transacciones es bajo y también lo son los costes.
     
  • Requieren poca dedicación: frente a la gestión activa, no necesitan que el inversor esté actualizado todos los días, puesto que el proceso está automatizado. Será suficiente con hacer una revisión de la cartera cada cierto tiempo. El gestor automatizado (roboadvisor) con el que tengas contratado los fondos Vanguard se encarga de hacer los ajustes en tu cartera de inversión. 
     
  • Diversificación: una de las recomendaciones habituales del mundo financiero se puede alcanzar con los fondos de Vanguard. Al invertir en sus fondos índice tu inversión sigue la filosofía de replicar el comportamiento de todos los valores que componen dicho índice. Es decir, estás generando ingresos en todas las compañías que integran la bolsa.
     
  • No necesitas altos conocimientos financieros: sin duda es una de las preocupaciones de los inversores principiantes. Tener información y conocimientos siempre es una ventaja, pero con los fondos indexados de Vanguard pierde importancia. Las comercializadoras de sus fondos son variadas (Finizens, MyInvestor…) que los ofrecen normalmente a través de su servicio de robo advisor, lo cual simplifica al particular el proceso para invertir. 

Inconvenientes de los fondos indexados Vanguard

La contrapartida son los inconvenientes o desventajas de invertir en fondos Vanguard.

  • No dan rendimientos rápidos. Si tu objetivo como inversor es cosechar beneficios a corto plazo, Vanguard no es tu opción. Tampoco lo son otras firmas de indexados (iShares, Amundi...). Su enfoque es a medio-largo plazo porque no estás suscribiendo una acción concreta que puede subir en pocos días como la espuma. Estás invertido en un fondo índice, en una cesta de varios valores.
     
  • Evoluciona igual que el mercado, para bien o para mal. Como fondos indexados que son, siguen la marcha de un índice, de forma que si este sube, también lo hará la cartera del fondo, pero cuando los mercados bajen, también lo hará el fondo. Eso sí, la ventaja de fondos indexados como los de Vanguard es que la alta diversificación hará que sus suscriptores sufran movimientos bursátiles menos bruscos.

Tipos de fondos Vanguard

Vanguard ofrece centenares de fondos indexados que replican el comportamiento de distintos índices: renta fija, renta variableAlgunos de estos fondos los puedes consultar en Finect, entre ellos los siguientes: 

Vanguard Global Stock Index Fund 

Destaca por sus bajas comisiones (el ratio de gastos totales, TER, no llega al 0,2%). Este año, registra flujos de entrada positivos durante todos los meses de 2021, de acuerdo con datos de Morningstar. Acumular una rentabilidad anual del 25%. Este fondo indexado replica el índice MSCI World Index

Miguel Camiña, cofundador de MiCappital, destaca sobre Vanguard Global Stock Index Fund: “si no quieres pensar, y si quieres una inversión sencilla, barata y de calidad, este fondo es una buena alternativa. Sería interesante complementarlo con algún producto de gestión activa”, sugiere.     

Vanguard US 500 Stock Index Fund 

Uno de los fondos más populares de Vanguard, con más de 2.000 millones de euros bajo gestión. Replica al Standard and Poor’s 500 Index y por lo tanto el inversor tiene exposición a los valores que componen ese índice, entre los que se encuentran multinacionales como Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon o Facebook, los cinco valores con más peso en cartera.  

Francisco Martínez Márquez, asesor financiero de Andbank, destaca del fondo que “los gastos sean reducidos (0,10%), pero ve un hándicap en el capital mínimo para entrar al fondo (100.000 euros). 

Vanguard European Stock Index Fund

Este fondo índice gestiona más de 2.500 millones de euros de patrimonio. Este año acumula una rentabilidad del 22% y a 3 años del 12%. Los valores con más peso en la cartera son Nestlé, ASML Holding, Roche y LVMH (grupo Louis Vuitton). Se aplica una única comisión -de gestión- del 0,12% que hace que el ratio de gastos totales, TER (0,12%), sea de los más bajos del mercado. 

Vanguard Eurozone Inflation - Linked Bond Index Fund 

Uno de los fondos de Vanguard que más interés está creando entre los inversores por la subida de precios de los últimos meses. Durante este año ha captado entradas de dinero, sobre todo en agosto (74 millones de euros, según detalla Morningstar). Este año acumula un 7,29% de rentabilidad. 

Es un vehículo de renta fija que replica el índice Bloomberg Global Inflation-Linked: Eurozone - Euro CPI Index. Los activos de la cartera están compuestos por bonos de Italia, Francia (ambos un 34%), Alemania (17%) y España (14%)

Cómo invertir en fondos Vanguard desde España

Es posible invertir en fondos de inversión Vanguard en España a través de determinadas firmas comercializadoras y sobre todo con la ayuda de un robo advisor. Esa es la forma más habitual y sencilla. Podrás contratar fondos Vanguard por tu cuenta, pero cuesta encontrar un banco que los ofrezca (por ejemplo: EBN Banco). Durante unos años BNP Paribas los ofrecía. 

Invertir en fondos Vanguard con un robo advisor 

Un robo advisor es un gestor automatizado que se encarga de cotejar datos para crear tu perfil inversor (a través de un cuestionario). Gracias a esa información el algoritmo con el que funcionan configura una cartera adecuada a tu perfil de riesgo. Principalmente, una cartera de fondos indexados. Vanguard, junto con iShares (BlackRock) son los líderes del sector de indexados

A través de Finect puedes consultar las características de los principales robo advisors, por separado y también a través de algunas comparativas para descubrir cuál se ajusta más a tu perfil de inversión: Finizens vs Indexa Capital, MyInvestor vs Indexa Capital, Indexa Capital vs inbestMe, Openbank vs Indexa Capital.   

¿Cuáles son los robo advisors con los que podemos invertir en fondos Vanguard? 

Invertir en fondos Vanguard con un bróker

Más allá de los robo advisors, se pueden contratar fondos Vanguard a través de un bróker. Es decir, a través de un intermediario en operaciones de compra y venta de valores financieros cotizados. Entre los brókers que los ofrecen destacamos:

MyInvestor

Ofrece 82 fondos de Vanguard, lo que convierte a MyInvestor en la mayor plataforma para contratar fondos Vanguard en España. Además, los clientes pueden suscribirlos sin un mínimo de inversión y están exentos de la comisión de custodia, a diferencia de otros brókers. 

Self Bank

Este bróker, perteneciente a Singular Bank, permite contratar en la actualidad 70 fondos Vanguard, entre ellos el Vanguard Emerging Market Stock Index. Self Bank vende fondos indexados de otras gestoras, como Amundi, BNY Mellon, Fidelity, iShares (BlackRock), Pictet o Cleome (Candriam)

GPM Bróker

Es un bróker español con más de 30 años de experiencia. Su oferta de inversión pasiva se centra en dos productos: carteras gestionadas compuestas por fondos indexados y ETFs y comercialización de fondos indexados. Dentro de esta segunda categoría están los vehículos de Vanguard. GPM no fija mínimos de entrada para algunos de sus fondos, como el Vanguard US 500 Stock Index Fund.   

Para ofrecer información más detallada, hay que contactar con su departamento comercial. Debes tener en cuenta que la operativa para contratar fondos con este bróker se hace vía correo electrónico. 

¿Quieres saber más sobre brókers y las condiciones que ofrecen? Puedes ampliar información en esta comparativa

Y si prefieres bucear un poco más en el mundo de los fondos indexados, Finect tiene un escaparate de fondos indexados donde puedes acceder a información de muchos productos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User