Invertir en mercados emergentes: todas las opciones, ventajas y riesgos

Invertir en mercados emergentes: todas las opciones, ventajas y riesgos

invertir en mercados emergentes

El mundo globalizado, de la mano de las tecnologías, pone al alcance del inversor particular mercados que en su día parecían lejanos o utópicos. Una de las opciones para rentabilizar los ahorros es mediante inversiones en mercados emergentes

Un movimiento que no está exento de riesgos, sobre todo a corto plazo. Sin embargo, los últimos años los países emergentes y las empresas emergentes han atraído la atención financiera por su protagonismo creciente en la economía mundial: una demografía favorable y el aumento de la clase media en todas estas naciones son las razones más sólidas para invertir en mercados emergentes. ¿Cómo hacerlo? Estas son las opciones.   

Formas de invertir en mercados emergentes

Existen dos grandes vías para invertir en emergentes: la inversión en empresas o deuda de emergentes o indirectamente con productos financieros como los fondos de inversión

Inversión directa en mercados emergentes: acciones y deuda

La renta variable asiática ha sido una de las joyas de la corona de los inversores que han querido exprimir todo lo posible la rentabilidad estos últimos años. Especialmente, la renta variable china, aunque durante 2021 las restricciones del Gobierno chino en algunos sectores hicieron que el atractivo de muchas empresas chinas decayese y bajasen las valoraciones

Con todo, muchos mercados emergentes asiáticos, latinoamericanos o africanos. Algunas de las empresas de países emergentes más demandas por los inversores son: 

Alibaba: gigante del comercio electrónico rival de Amazon

Tencent: multinacional tecnológica china.

JBS Foods: empresa brasileña referente en el sector alimentario.

Taiwan Semiconductor: empresa de fundición de semiconductores más grande del mundo.

Los brókers online son la manera más directa de comprar acciones concretas de alguna de estas empresas. Existen actualmente muchos brókers, con distintos precios y promociones. Recogemos en esta comparativa los principales brókers del mercado. Además, es probable que tu banco ofrezca un servicio de bróker (CaixaBank, Banco Santander o ING, entre otros, tienen el suyo propio).  

La renta fija emergente es otra manera de comprar directamente. En este caso, el inversor adquiere un título de deuda de un país (por ejemplo, un bono a 10 años de China) o deuda corporativa de una empresa que realiza su actividad en alguno de estos mercados. 

Fondos de inversión de mercados emergentes

Sin embargo, existe una alternativa a la compra de acciones o bonos de emergentes. Son los fondos de inversión. 

Su principal ventaja reside en que el inversor compra un producto más diversificado (invierte en distintos activos, por ejemplo en varias empresas emergentes) y que tiene el respaldo de gestores financieros profesionales, encargados de monitorizar el patrimonio del fondo y de hacer los cambios que más convengan según los movimientos del mercado.

Podemos encontrar fondos emergentes de varias tipologías:

Globales: invierten en buena parte de los mercados emergentes de forma diversificada.

Regionales o de países:  este tipo de fondos se centran en una región o determinado país: por ejemplo fondos Asiáticos o de Latinoamérica. 

Capitalización: invierten en según el tamaño de la capitalización de las empresas (small caps, mid-caps, large caps).

Estilo de compañía: value, growth. 

Fondos de renta variable emergente

Desglosamos algunos de los fondos de renta variable de las grandes gestoras nacionales e internacionales. Esta selección de fondos aparece, junto con otros vehículos, en el escaparate de mercados emergentes de Finect. 

Renta 4 Latinoamérica FI

Este fondo de la gestora de Renta 4 diversifica su inversión entre acciones de empresas de muchos países latinoamericanos. Los sectores con más peso son el financiero, que supone una cuarta parte de la cartera (Grupo de Inversiones Suramericana, Grupo Financiero Banorte), materiales básicos y energía (Petrobas, Usinas Siderurgicas de Minas Gerais, Vale SA). La rentabilidad anualizada del último año del fondo supera el 26%, con unos gastos corrientes (1,65%) por debajo de la media de fondos que invierten en América Latina: 

renta 4 latinoamerica

Miguel Ángel Cicuéndez, asesor financiero en Consulae EAF, destaca que es “un fondo para aprovechar la recuperación de los emergentes” y “muy interesante para trabajar el dinero a largo plazo e invertir el dinero de tu hijo de 14 años”. 

Cicuéndez considera que el subcontinente tendrá un recorrido al alza a largo plazo “muy interesante”, motivo por el que Consulae EAF ve con buenos ojos que los inversores arriesgados eleven el peso de los emergentes en sus carteras. La sobreexposición a Colombia en comparación con otros fondos de la categoría es otro motivo por el que Cicuéndez se muestra optimista con este fondo.   

 

Fidelity Funds - Asia Pacific Opportunities Fund 

Este fondo de Fidelity, una de las gestoras internacionales más reconocidas, invierte en emergentes de forma global. Es decir, que los inversores se estarán exponiendo a renta variable emergente de América, Asia e incluso de África. Invierte en una mezcla de grandes, medianas y pequeñas empresas. 

La rentabilidad anualizada de los 3 últimos años supera el 14%, todo ello con un 1,5% de gastos totales. “La selección de valores se basa en una combinación de la opinión de los inversores, la valoración y la investigación fundamental”, destaca la ficha del fondo. Las empresas emergentes de Asia suponen el 63% de una cartera en la que se rebaja ligeramente el riesgo con inversiones en algunos países desarrollados de la región Asia-Pacífico (21%). Samsung, Alibaba, Tencent e Infosys son 4 de los valores del top10. 

Mar Barrero, directora de análisis en Arquia Banca, comenta en Finect: “Es un fondo de gestión activa que nos gusta, en el que los gestores valoran si es necesario contar con exposición a China o a empresas de otros emergentes de la zona”. Por su parte, el asociado de Consulae EAF, Iñaki Palicio, destaca su enfoque en renta variable de Asia pero con más impulso de la zona Australasia y menos peso de China o India frente a productos de otras gestoras. 

 

JP Morgan Funds - Greater China Fund 

China generó grandes dudas entre los analistas financieros en 2021, pero ha alzado el vuelo de nuevo este 2022 y los entendidos destacan el gran número de cotizadas del gigante asiático en sectores muy diversos. JP Morgan ofrece este fondo específico de renta variable china. 

Contratable desde 5.000 euros, notó las caídas del mercado chino en 2021 (-3,2% de rentabilidad), aunque a medio y largo plazo, se ha aprovechado del avance de la economía del principal mercado emergente (12% de rentabilidad anualizada a 5 años y 11% a 10 años). El portfolio está compuesto por empresas chinas, hongkonesas y taiwanesas: Taiwan Semiconductor, Tencent o Meituan. Además, Morningstar le otorga la máxima nota en su rating de sostenibilidad (el fondo promueve características sociales y/o medioambientales).

Iñaki Palicio reseñaba recientemente que China es una oportunidad de inversión para perfiles agresivos con una filosofía de largo plazo. “Es un grandísimo fondo para ir incorporando peso a China. Debemos tener en cuenta que es un país que no va a dejar de crecer ni de ser competitivo”. Pero recalca: “Solo es una inversión adecuada para inversores que toleran la volatilidad y eligiendo buenos fondos como este producto”.  

 

India Acorn ICAV - Ashoka India Opportunities Fund  

India es el emergente con mayor proyección demográfica y de los más potentes en crecimiento del consumo doméstico. Son muchas las gestoras que han hecho una lectura de futuro y ya ofrecen fondos de renta variable india. Carne Global Fund Managers, una gestora irlandesa, ofrece este fondo con exposición a compañías indias, pensado para inversores arriesgados.

La rentabilidad anualizada a 3 años es del 26%, a cambio de estar dispuestos a asumir una volatilidad del 21% también a 3 años. Los gestores tienen una cartera de 40-60 valores que van cambiando para incluir empresas con valoraciones atractivas, según indica la ficha del producto. Principalmente, empresas de gran capitalización o mid-caps: la filial india de Nestlé, el banco Axis Bank o la empresa de pintura Indigo Paints

 

Fondos de renta fija emergente  

Abundan menos que los fondos de renta variable, pero invertir en renta fija emergente a través de fondos también es posible. Destacamos 2 que se pueden consultar en detalle en la web de Finect. 

Vontobel Fund - Emerging Markets Corporate Bond 

La gestora suiza ofrece acceso a los mercados emergentes con menos riesgo que los fondos anteriores (nivel 4 sobre 7). Invierte en activos de renta fija, principalmente bonos de empresas radicadas en mercados emergentes: Fidei Pacífico, Hunt Oil, Metalcorp Group... Ese plus de riesgo frente a la renta fija de otras geografías (Europa, por ejemplo) ha permitido que acumule un 4% de rentabilidad anualizada en los 3 últimos años. 

Rubén Santín, asesor financiero en Mapfre Gestión Patrimonial, considera que “ofrece verdadera diversificación a cualquier cartera”. “Es un buen fondo sobre todo para aquellos clientes o carteras moderadas/arriesgadas con horizonte temporal de 5 años, con un porcentaje para ofrecer diversificación y evitar el riesgo global de tipos de interés el riesgo cambiario”. 

 

DPAM L - Bonds Emerging Markets Sustainable 

El fondo invierte principalmente en obligaciones y otros títulos de deuda, como las obligaciones vinculadas a la inflación, emitidos por países emergentes u organismos públicos internacionales (por ejemplo, el Banco Mundial). Ha conseguido leves rentabilidades anualizadas a 1 y 3 años. 

Francisco Martínez, asesor financiero de Andbank, valora positivamente este producto y destaca que incluye criterios de desarrollo sostenible (igualdad social, respeto por el medio ambiente y gobernanza política y económica equitativa. “Cuenta con una cartera muy diversificada (más de 200 bonos)". 

 

Finect cuenta con un escaparate financiero para invertir en Asia y mercados emergentes. Puedes consultar todos los productos, compararlos y, si encuentras uno que te convence, empezar la contratación desde la web. 

Ventajas y riesgos de invertir en emergentes

Ventajas de invertir en emergentes

Son mercados que, por lejanía o desconocimiento de los inversores, todavía no han sido muy explotados. Por tanto, en términos financieros, ofrecen oportunidades. Estas son 4 de las muchas razones para invertir en mercados emergentes: 

Poblaciones crecientes: la demografía de estos países es positiva y están en fase de explorar modelos de riqueza asociados a un importante baby boom. A más gente, más negocio potencial.

Incremento del consumo: va de la mano con el punto anterior. El avance económico de los países en vías de desarrollo eleva la renta per cápita autóctona.

Fuerte internacionalización: tanto por recepción de inversiones como por la mundialización de las relaciones económicas de sus empresas nacionales. 

Aumento de la productividad: los cambios constantes en el modelo económico, asociados a las innovaciones tecnológicas, repercuten por ejemplo en una mejora de las infraestructuras.

Riesgos de invertir en emergentes

Facilidades o atractivos de inversión que hay que poner en la balanza con los peros. Estos son los 5 riesgos principales de invertir en emergentes. 

Cambios en las divisas: las fluctuaciones de las monedas nacionales de estos países son fuertes y muy habituales. Pueden hacer peligrar las ganancias conseguidas.

Inflación: provocan una devaluación monetaria por la combinación de crecimiento económico y decisiones poco acertadas sobre la divisa.

Inconvenientes de liquidez: los márgenes de negociación bursátil son pequeños y hay grandes cambios de precios.

Inestabilidad política: los vaivenes geopolíticos de estas zonas pueden desactivar negocios interesantes

Inseguridad jurídica: genera desprotección debido a los fraudes ocasionados por la desregulación. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User