Invertir en small caps, las compañías que baten al mercado en 2021

Invertir en small caps, las compañías que baten al mercado en 2021

invertir small caps

Hay cada vez más personas que ajustan su estrategia inversora y comprenden que para obtener rentabilidad en renta variable las grandes empresas no son la única vía para conseguir réditos. Es cierto que las blue chip (valores destacados de cada índice) aportan seguridad al inversor. Con todo, las firmas de baja capitalización han despertado el interés inversor. ¿Qué son las small caps? ¿Qué small caps hay en España y con qué fondos podemos invertir en ellas? 

Small Caps: qué son

Son compañías pequeñas con una baja capitalización bursátil. Ésta ronda los 300 a 2.000 millones de dólares en Estados Unidos y llega hasta los 3.000 millones de dólares en Europa, explican desde Renta4. Al rebasar ese tope ya entraríamos en el terreno de las empresas de mediana y alta capitalización

Estas son las principales características de las small caps: 

  • Pese a ser pequeñas en capitalización, este tipo de valores abunda en los mercados. En Estados Unidos más del 60% son empresas pequeñas. En Europa suponen algo más del 50%
  • Tienen un peso relevante en la economía de sus entornos y en la creación de empleo.
  • Los principales índices bursátiles globales representan a las grandes empresas, pero existen múltiples índices de small caps.

Aquí en España destaca el IBEX Small Caps; en Europa el Stoxx Europe 200 Small y en Estados Unidos el S&P SmallCap 600. Estos índices (entre otros) son la referencia para gestoras que comercializan fondos que invierten en small caps

Para conocer las principales small caps españolas, basta con mirar un listado de la Bolsa española, llamado BME Growth. Aquí se recogen las pequeñas y medianas empresas en crecimiento, con reducida capitalización, y que buscan expandirse en los mercados de capitales. A continuación puedes ver las que mejores rentabilidades presentan en 2021. 

Empresa

% Rentabilidad 2021 

Sector

EiDF 

364%

Energías renovables

Catenon 

328%

Electrónica y software

Aeternal Mentis

250%

Electrónica y software

Endurance Motive

132%

Fabricac. bienes de equipo

Making Science

104%

Electrónica y software

Miogroup 

85%

Medios de com. y publicidad 

Elzinc 

78%

Minerales y metales

Parlem Telecom 

75%

Telecomunicaciones y otros

P3 Spain Logistics Park 

54%

SOCIMI

Tier1 Technology 

47%

    Electrónica y software

Holaluz 

46%

Energías renovables

LLYC (Llorente y Cuenca)

46%

Otros servicios

Datos de cotización a cierre de mercado 28/10/2021. Fuente: BME.

Ventajas de las small caps

  • Alto potencial para revalorizarse: son empresas pequeñas y por tanto el camino que pueden recorrer es amplio, llegando a revalorizarse más que empresas más asentadas en el mercado. Históricamente, los índices de small caps han tenido revalorizaciones más altas que los grandes índices bursátiles. 
     
  • Precios asequibles. Suelen cotizar a precios más bajos que muchas de las grandes compañías. Así, invertir en acciones de una small cap está al alcance del pequeño inversor. 
     
  • Poco seguimiento. Los analistas financieros cubren en mayor medida la evolución de valores más grandes. Sin embargo, el mercado de small caps es muy variado y está lleno de oportunidades. El equipo de inversión de Lonvia cifró en 5.000 el número de small caps europeas en un reciente Finect Talks. Así, la proporción de compañías infravaloradas (cotizadas por debajo de su valor real) es elevada.

                                       

Inconvenientes de las small caps

  • Mayor riesgo: el hecho de que menos expertos tengan small caps bajo su radar tiene una segunda lectura. Son firmas menos asentadas que los grandes valores cotizados, más expuestas a la volatilidad del mercado y por tanto, más arriesgadas. Por ello, conviene sopesar el riesgo de una inversión con el potencial rendimiento que puede ofrecer una pequeña compañía. Un asesor financiero te ayudará a decidir con más seguridad.
     
  • Poca información financiera: como mencionábamos, tienen poca cobertura por parte de los analistas. Esto significa que disponemos muchas veces de información escasa. Esto añade riesgo a los inversores menos experimentados. 

Cómo invertir en small caps: acciones y fondos

Invertir en acciones de small caps es la puerta de entrada más directa. Es decir, comprar acciones de compañías. Hay casas de inversión donde podrás comprar y vender acciones de small caps: los brókers. Este artículo puede ser de ayuda para escoger el bróker online que mejores características ofrece según tus necesidades de inversión. 

Fondos para invertir en small caps

La alternativa más evidente a las acciones consiste en invertir en small camps con fondos de inversión. 

Lonvia Avenir Small Cap Europe

Lonvia Capital toma como referencia para este fondo el MSCI Europe Micro Cap Index con el objetivo de batirlo. Este año acumula un rendimiento del 34% que sube hasta el 60% en los doce últimos meses. Durante 2021 ha registrado flujos de entrada de dinero todos los meses.  

El fondo explora pequeñas firmas que tienen un elevado potencial de liderazgo en nichos de emrcado donde Europa es un referente: automatización de la industria, robótica o inteligencia artificial, explicó Iván Díez, socio y director de desarrollo de negocio en Lonvia Capital, durante un Finect Talks. Uno de los valores más prometedores de la cartera es Interroll Holdings, con alto potencial de crecimiento dentro de su segmento. Esta compañía suiza desarrolla la tecnología de cintas transportadoras en todo su proceso.  

 

Renta 4 Small Caps

Es un fondo de renta variable que invierte en empresas de pequeña y mediana capitalización en Europa. Ofrece exposición a “negocios con elevado potencial y líderes globales en nichos de crecimiento, compañías con un carácter dinámico, flexible y emprendedor”, detalla la gestora de Renta4 Banco. La menor cobertura por parte de los analistas de las pequeñas empresas, que motiva diferencias más acusadas entre sus fundamentales y la valoración del mercado, permite a los gestores de este fondo hacer una selección de valores “activa y fundamental”.

Con un horizonte temporal a largo plazo, y apoyado en un análisis profundo, se realiza una selección de valores hasta llegar a una cartera diversificada de 60-70 compañías. Las mayores posiciones corresponden a Laboratorios Farmacéuticos Rovi (3,48%), el mayorista de accesorios Trigano (2,43%) y Acerinox (2,27%). Según la última ficha mensual del fondo, dos de los valores que más aportaron al crecimiento fueron Kahoot (plataforma de juegos educativos) y Zooplus (empresa de productos para mascotas). 

 

Magallanes Microcaps Europe

La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI Europe Micro Cap Index (EUR) Se invertirá como mínimo el 75% de la exposición total en renta variable. Los emisores o mercados europeos supondrán, al menos, el 75% de la exposición a renta variable. El resto se podrá invertir en emisores o mercados de otros países OCDE y, hasta un 10%, en valores de países emergentes. La selección de activos de la cartera se realizará mediante técnicas de análisis fundamental, siguiendo criterios financieros y extrafinancieros o ASG, buscando compañías infravaloradas por el mercado.

El equipo gestor ha conseguido que este vehículo rinda un 40% este año hasta finales de octubre (67% en los 12 últimos meses). Cuatro de cada diez euros del patrimonio gestionado se invierten en pequeñas empresas del sector industrial, seguido por el de consumo estable y energía. La cartera la componían a finales de septiembre 46 valores, entre los que destacan por peso asignado Italian Wine Brands, Orsero SpA (importadora y distribuidora italiana de fruta) y SOL S.p.A. (sectores industria, salud y biotecnología). 

 

Bankinter Pequeñas Compañías Europa

Invierte tres cuartas partes del patrimonio gestionado en renta variable de mediana y baja capitalización, sobre todo de mercados europeos. Una parte pequeña del capital podrá destinarse según los criterios de los gestores del fondo a renta variable de mercados de la OCDE (Japón, Estados Unidos…) o de emergentes

Este año la rentabilidad acumulada roza el 40% y se eleva al 63% si se tiene en cuenta la evolución en los 12 últimos meses. Contratable desde 60 euros, la cartera la componen 44 valores, con un peso alto de los sectores de industria, tecnología y salud (a cierre de septiembre). Las primeras posiciones corresponden a Incap Oyi (proveedor de electrónica), Orpea (grupode cuidado de mayores) y Ergomed (soluciones clínicas). También encontramos firmas españolas, como CIE Automotive o Faes Farma.  

 

¿Quieres ver estos fondos de una forma diferente? El comparador de fondos de Finect te permite ver hasta 5 fondos uno al lado del otro para comprobar todas sus características: mínimo de inversión, rentabilidad en diferentes periodos, comisiones... y mucho más. 

En Finect, además, puedes consultar distintos escaparates de productos e inversión. Por ejemplo, este de tecnología.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User