mejores fondos renta fija 2021

El universo de los fondos de inversión es muy amplio y se adapta a diferentes perfiles de inversor. Morningstar, el principal proveedor internacional de estadísticas y análisis de productos financieros, recoge en su base de datos información de más de 46.000 fondos de inversión distintos. Ahí es nada. 

Un buen número de ellos son fondos de renta fija, que se dividen en numerosas categorías, como podrás comprobar en el apartado de categorías de fondos de inversión en Finect

Este tipo de activo no pasa por su mejor momento, aquejado por el entorno de tipos de interés bajos de los últimos años. Sin embargo, es posible rascar rentabilidades por medio de algunos fondos que invierten en renta fija. ¿Cuáles son los mejores fondos de renta fija en 2021? Antes de revelarlos, un poco de contexto. La renta fija es un tipo de inversión que abarca todos los activos financieros en los que el emisor está obligado a realizar pagos en cantidades y periodos previamente establecidos. 

Diferencia entre fondos de renta fija y variable

La renta fija es una inversión por lo general menos arriesgada que la renta variable. El mundo de las finanzas dicta que a menor riesgo, menor rentabilidad. Aunque esta regla no tiene por qué cumplirse, lo habitual es que la rentabilidad esperada para la renta fija sea menor que el rendimiento que genera un fondo de renta variable.

La renta variable está formada por activos financieros en los que la rentabilidad es incierta. Por ello, no está garantizada, como tampoco lo está que vayamos a recuperar el capital invertido al principio. El comportamiento de la renta variable hace que los expertos y asesores financieros, como los que puedes encontrar en la plataforma de Finect, recomienden este tipo de activos a personas dispuestas a tolerar o asumir más riesgo. 

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?

Aquí la rentabilidad depende de factores como la evolución de la empresa, la situación económica o cómo se comporten los mercados, lo cual explica que en momentos de contracción la rentabilidad llegue a ser negativa. 

Mejores fondos de renta fija de bancos 2021

Hay entidades que se dedican directamente a la inversión (administran dinero de terceros a su nombre). Son las gestoras de fondos. Los grandes bancos tienen una unidad de negocio constituida como gestora de fondos. Según datos de Inverco, 6 de cada 10 euros invertidos por los españoles en instrumentos de inversión está en manos de 10 grupos financieros, que entre sus productos ofrecen fondos de renta fija, como puedes leer en este artículo

¿A quiénes nos referimos? Son sobre todo las gestoras de los principales bancos españoles. ¿Qué fondos de renta fija ofrecen los bancos españoles en 2021? ¿Son rentables los fondos de renta fija que ofrecen? Recogemos una pequeña muestra de los mejores fondos de renta fija en 2021.

Mejores fondos de renta fija de Banco Santander

Santander AM Latin American Fixed Income

Comenzamos nuestra lista de mejores fondos de renta fija en 2021 con uno de los pocos fondos de renta fija de Santander Asset Management que doblega el comportamiento de la renta fija (este año se mueve entre el 0-1%, según datos de fondos de Inverco). En concreto, el Santander AM Latin AM Latin American Fixed Income rinde este año un 4,9% hasta comienzos de agosto. El fondo invierte la mayor parte de los activos en deuda soberana de países del JP Morgan EMBI Global Diversified Latin America Index. Junto con la deuda pública, la cartera le hace un hueco a la deuda corporativa latinoamericana cuando los gestores del fondo ven necesario tomar posiciones en este activo. 

Santander GO Short Duration Dollar

Otro de los fondos que bate a la media del mercado de renta fija es el Santander GO Short Duration Dollar. Este año rinde un 4%. Se fija como objetivo rendir por encima de la media de los mercados monetarios de EE UU. Para ello invierte en títulos de deuda a corto plazo denominados en USD. Podrá invertir además en bonos del Estado (Tesoro de EE UU), títulos de deuda corporativa y efectivo.

La duración promedio ponderada de la cartera no superará el año, y el vencimiento inicial o restante de cada título de deuda no superará los tres años a partir de la fecha de liquidación (momento en el que se hacen los pagos o se entregan los títulos). 

Mejores fondos de renta fija de BBVA

BBVA Bonos Sostenible ISR 

Fondo de renta fija internacional flexible que invierte, principalmente, en una cartera global diversificada de renta fija privada. La duración media de la cartera se situará entre 0 y 10 años. El vehículo puede invertir hasta un 50% en activos por debajo del grado de inversión y/o de mercados emergentes. No existe limitación a la inversión en divisas diferentes del euro, aunque predomina la moneda europea.

El estilo de inversión es independiente a un índice de referencia y está basado en la selección de bonos y emisores. Entre las posiciones en deuda corporativa, aparecen empresas como Merlin, Abertis o Mapfre. El fondo rinde un 0,8% este año y destaca por haber acumulado un rendimiento positivo tanto en 2020 como en 2019. 

BBVA Bonos Internacional flexible

Otro de los mejores fondos de renta fija, que se mueve en terreno positivo este año es el BBVA Bonos Internacional flexible. Todo el patrimonio que maneja lo invierte en renta fija pública o privada, incluidos depósitos (suponen como mucho el 20% de la exposición de la cartera) y titulizaciones (activos poco líquidos que se transforman en otros con más liquidez). El vehículo apuesta tanto por países de la OCDE como por los emergentes.

Para Miguel Camiña, asesor de Micappital, presente en la red de Finect, se trata de “un fondo caro, pero dentro de la gestora de BBVA no es una mala opción”. Además, destaca la trayectoria que ha tenido el producto: “para ser un fondo de renta fija los últimos años no lo ha hecho mal”. En 2021 el rendimiento es del 0,2%.

Mejores fondos de renta fija de Caixabank

Caixabank Smart RF high yield

La clave del rendimiento en el presente año de este fondo (más del 5%) está en su apuesta por los bonos de alta rentabilidad: son títulos de renta fija que pagan un cupón más alto que otros bonos del Estado o empresas. Invierte en bonos que emiten entidades con baja calificación crediticia (BB+ o inferior), pero con perspectivas favorables de evolución. La duración de la cartera es variable, según los cambios del mercado, pero como regla general supera el año y medio. Los valores de renta fija por los que apuesta son sobre todo de EE UU, con una exposición a países emergentes que nunca superará el 30%. 

Caixabank Renta Fija Dólar

Sigue la filosofía del Santander Short Duration Dollar, con una apuesta clara por la deuda estadounidense, tanto pública como privada. De hecho, puede apostar por renta fija de otros países de la OCDE, pero no de emergentes. Desde el punto de vista de calidad del pasivo, como máximo el 25% de emisiones tendrán una calidad crediticia media, y el resto tendrán calidad elevada. Este año el fondo consigue un rendimiento cercano al 4%. 

Mejores fondos de renta fija de Bankinter

Bankinter Rentas Objetivo 2026 

La gestora de Bankinter ofrece más de una decena de fondos de renta fija propios. De ellos, este año está en positivo el Bankinter Rentas Objetivo 2026, que avanza un 0,4%. Invierte en deuda pública a plazo fijo emitida por estados o regiones de la zona euro (Italia, España y Portugal). El fondo ofrece al inversor el siguiente objetivo de rentabilidad (no garantizado): conseguir en el momento de vencimiento (el 21 de julio de 2026) la inversión inicial más 7 reembolsos obligatorios anuales, desde 2020 a 2026, del 0,225% el primero y del 0,45% los demás. 

Mejores fondos de renta fija de ING

ING Direct Fondo Naranja RF

El fondo más solicitado este año por los clientes de ING es también uno de los más atractivos. En 2021 rinde un 0,8%, pero cosecha ganancias anualizadas de forma sostenible (a 1 año acumula un 2,45%, a tres años un 1,05%). Estará expuesto a renta fija diversificada de corto plazo, con una cartera diseñada para mantener la inversión hasta dos años. No sigue índice de referencia sobre tipos de interés ya que éstos se refieren a una duración determinada, mientras la cartera variará dependiendo de las condiciones del mercado con el límite indicado.

Los activos de renta fija (depósitos, bonos, obligaciones, letras, pagarés, y cualquier valor de renta fija, siempre que sean cotizados) podrán ser emisores públicos y privados, nacionales o extranjeros.

Carmignac Portfolio Sécurité 

Aunque este fondo pertenece a la gestora francesa Carmignac, lo destacamos aquí porque se puede contratar desde el banco naranja (además de con nuestros partners ironIA Fintech, EBN Banco y Renta 4 Banco). A lo largo del año ha conseguido una rentabilidad del 0,96% y alcanza una rentabilidad acumulada del 5,30% en los últimos 5 años. Se fija como objetivo superar la rentabilidad del indicador de referencia (el índice Euro MTS 1-3 años) en un horizonte de dos años.

Este índice replica el mercado de deuda pública a 1-3 años, con el euro como divisa y con dividendos reinvertidos. El equipo gestor expone la cartera a mercados internacionales de crédito (vía títulos de deuda y activos monetarios y por tanto más líquidos) de empresas y gobiernos.  

Mejores fondos de renta fija de Ibercaja

Ibercaja High Yield 

El banco aragonés comercializa a través de su gestora fondos como el Ibercaja High Yield. El Fondo tendrá una exposición a valores de renta fija, pública y privada negociados en mercados, así como depósitos y activos monetarios no cotizados, que sean líquidos.

Persigue aprovechar los diferenciales de rentabilidad que estos activos de renta fija habitualmente ofrecen respecto de los activos emitidos por entidades de calidad crediticia más elevada. Y lo hace con una exposición a riesgo divisa que podrá oscilar entre el 0% y el 75%. La duración media de la cartera será inferior a 5 años. Por el momento, este año genera para el inversor una rentabilidad del 1,9%. 

Mejores fondos de renta fija de gestoras 2021

También hay vida más allá de los bancos de toda la vida. Las gestoras internacionales ofrecen una amplia gama de fondos de renta fija. Y algunos de ellos también consiguen rascar rentabilidad en 2021. 

Fondos de renta fija para el contexto actual

La inflación lleva semanas instalada en la economía global y los mercados ofrecen instrumentos para protegernos frente a ella. Por ejemplo, el AXA Global Inflation short duration bonds y el NN Global inflation linked bond

El primero de ellos busca con una gestión activa las oportunidades del mercado de bonos de corta duración ligados a la inflación. “En la situación actual de la renta fija puede ser una buena alternativa para complementar las carteras y protegerse de la inflación”, destaca Miguel Camiña, que lo considera un vehículo que se ajusta al inversor más conservador. Rinde un 2,3% este año.

Unas décimas más de rentabilidad (3%) araña el NN Global inflation linked bond. La cartera invierte fundamentalmente en obligaciones del Estado e instrumentos del mercado monetario, así como en obligaciones e instrumentos del mercado monetario de países de la OCDE. Y lo hace indexado a la inflación. Es decir, se va ajustando a la tasa de inflación en cada momento para evitar las fluctuaciones asociadas a la subida de precios. 

Invertir en fondos de renta fija con liquidez

Si la renta fija tiene problemas para ofrecer al inversor rendimientos, el panorama se complica más aún al hablar de renta fija a corto plazo y fondos monetarios (aquellos que ofrecen elevada liquidez y que se ajustan al inversor conservador). Entre los pocos de esta categoría que han mantenido el tipo se encuentra el Edmond de Rothschild credit very short term, con una rentabilidad del 4,7% en 2021. 

El equipo gestor del fondo busca obtener una rentabilidad superior al EONIA capitalizado (el índice que mide los tipos de interés del euro a un día), menos los gastos de gestión, en el horizonte de inversión recomendado. Para ello, invierte en los mercados monetarios y de tipos. Se trata de un OIMVC, fondos de inversión regulados por la Unión Europea cuyo objetivo es generar ingresos de valores mobiliarios u otros activos líquidos procedentes de fondos públicos.

El atractivo de la renta fija asiática

Los mercados asiáticos siguen siendo tendencia en los últimos tiempos. Sin embargo, más allá de la renta variable, también hay productos de renta fija de Asia que este año están destacando. Uno de ellos es el PIMCO Asia Strategic Interest bond fund.

Este vehículo genera este año una rentabilidad que roza el 4%, lo que lo convierte en uno de los mejores fondos de renta fija de 2021 Invierte al menos dos tercios de su patrimonio total en renta fija de Asia, excluido Japón. Asimismo, podrá invertir hasta dos tercios de su patrimonio fuera de Asia. Aunque invertirá predominamente en deuda en moneda fuerte, la cartera podrá buscar oportunidades tácticas en deuda emitida en moneda local. 

¿Quieres saber más sobre invertir en Asia? Te ofrecemos un escaparate sobre inversión en Asia y mercados emergentes, que puedes consultar a continuación y en nuestra web. 

 

Además de la selección anterior de fondos de renta fija rentables en 2021, quienes quieran centrarse al 100% en el rendimiento verán en la siguiente tabla los 10 fondos de renta fija más destacados del primer semestre de este año, según los datos que facilita Inverco.

Nombre del fondo

Categoría

Rentabilidad 2021

Rentabilidad a 1 año

Multiadvisor Gestión CFG 1855  

RF Mixta Internacional

8,34%

24,65%

Cobas Renta

RF Mixta

7,09%

10,84%

Caixabank Smart RF High Yield

RF Internacional

4,66%

7,38%

Mutuafondo Transición Energética 

RF Mixta Internacional

4,58%

-

Azvalor Capital

RF Mixta

4,29%

5,12%

Gesconsult RF Flexible B

RF Mixta

4,17%

7,14%

Renta 4 RF Mixto

RF Mixta

4,02%

9,70%

Bestinver Patrimonio

RF Mixta

4,01%

10,09%

GVC Gaesco Renta Valor A

RF Mixta

3,97%

8,26%

Global Diversification F

RF Mixta

3,96%

14,27%

Datos de Inverco a cierre de junio de 2021