Los sectores más rentables del mercado en el primer semestre de 2022

Los sectores más rentables del mercado en el primer semestre de 2022

Los mercados han dejado pocos caladeros en los que pescar rentabilidad este año. Demasiadas tensiones descontadas: la alta inflación, la subida de tipos de interés, los desajustes oferta-demanda arrastrados de la salida de la crisis del Covid, la tensión geopolítica en el este de Europa, altos niveles de volatilidad… Muchos factores para aguantar el tipo.

La renta variable ha perdido el liderazgo de las rentabilidades que sí dominó con mano de hierro en 2021. Entre enero y junio ese lugar lo han ocupado las materias primas, grandes beneficiadas del aumento de precios a escala global. Por eso, la foto fija del semestre no engaña: la energía ha sido el sector de Bolsa con mejores rentabilidades durante el semestre y sus compañías, las que más se han revalorizado, según datos de Finviz.

sectores de bolsa más rentables 2022Fuente: Finviz.

Fuera de la energía, las utilities han sido el segundo sector de Bolsa con mejor comportamiento. Es decir, compañías que ofrecen servicios públicos como electricidad, gas, agua o autopistas. Completa el podio de sectores el consumo defensivo, un ámbito que agrupa empresas y productos poco afectados por cambios inflacionarios.

Un segundo grupo, aunque con pérdidas acumuladas de más del 10% en su índice de referencia, son los sectores salud, materiales básicos y financiero (este último recogió el efecto de las subidas de tipos de interés de los bancos centrales). Esta gráfica que agrupa compañías cotizadas por sector muestra cómo ha predominado el rojo sobre el verde en los mercados. El caso más notable es el de la tecnología.

compañías de bolsa por sectoresFuente: Finviz. Datos de 2022 hasta el 5 de julio. 

Invertir en los sectores más resistentes de 2022

¿Cómo invertir en los sectores del mercado más fuertes de 2022? Aparte de la compra directa de acciones, una opción arriesgada en un momento volátil, los inversores pueden contratar fondos de inversión de Bolsa. Son la alternativa a las acciones de las empresas cotizadas. El particular contrata una cartera formada por participaciones de compañías de un mismo sector o de sectores diferentes, lo que permite diversificar las inversiones.

Enumeramos algunos de los fondos de renta variable sectoriales más rentables en 2022 y con mejores valoraciones de los expertos en finanzas. Se trata de productos financieros con un nivel de riesgo moderado o alto, que encajan mejor en las inversiones de usuarios dispuestos a exponerse a los cambios de las Bolsas.

Sector energía: BlackRock Global Funds - World Energy Fund

Invierte en compañías del sector energético de todo el mundo (Shell, Exxon Mobil, Chevron, Total Energies…). Ha acumulado un 34,3% de rentabilidad entre enero y el 1 de julio. Los asesores y gestores con perfil en Finect destacan que es un vehículo con el que los inversores pueden diversificar en los sectores energético y de recursos naturales. 

 

Contratar

 

Sector utilities: Nordea 1 - Global Listed Infrastructure

La gestora nórdica Nordea AM gestiona este fondo de infraestructuras, que se encuentra dos peldaños de riesgo por debajo del anterior. Invierte principalmente (al menos el 75% del activo total) en empresas que gestionan, desarrollan equipos o instalaciones de infraestructuras. No hay un mínimo de inversión fijado para suscribir este fondo. 

 

Contratar

 

Sector consumo defensivo: NN (L) Food & Beverages

Un producto financiero de Nationale Nederlanden, también con nivel de riesgo moderado (nivel 5 sobre 7) que durante los seis primeros meses ha rendido mejor que la media del sector (-3% vs -7%). Diseña una cartera de inversión de empresas de consumo de gran capitalización (P&G, Nestlé, Pepsico, L'Oreal, entre otras) y se gestiona activamente con la referencia del índice MSCI World Consumer Staples.

 

 

Contratar

 

Sector salud: Polar Capital Funds PLC - Biotechnology Fund

El objetivo del fondo es preservar el capital y lograr un crecimiento de este a largo plazo invirtiendo en acciones de empresas de todo el mundo de los sectores biotecnológico, de diagnóstico y de ciencias de la vida. El fondo está diversificado por países, por sectores biotecnológicos y por capitalización de mercado. Acumula una caída del 3%, menor que la caída media del sector salud entre enero y junio. Biotecnología y farmacéuticas son las dos áreas a las que más se expone este vehículo. Los expertos destacan que ha logrado los máximos reconocimientos de calidad y ha sido capaz de batir al índice de referencia de forma consistente. 

 

Contratar

 

Sector materiales básicos: Allianz GI Funds - Allianz Global Metals and Mining

La gestora alemana Allianz GI pilota este fondo temático centrado en materiales básicos (suponen el 95% de la cartera). Invierte en compañías que explotan, extraen o procesan recursos naturales. Dominan las compañías canadienses y de la región de Australia y Asia, sobre todo grandes y medianas: BHP Group, Anglo American o Rio Tinto son algunas de las diez primeras posiciones del fondo. 

 

Contratar

Sector financiero: Fidelity Funds - Global Financial Services Fund

Se trata de un fondo de Fidelity que ya gestiona más de 2.000 millones de euros en patrimonio. Invierte en compañías de todo el mundo dedicadas a ofrecer servicios financieros a clientes privados e institucionales. Este año acumula caídas similares a las del sector financiero en los mercados (en torno al 14% hasta comienzos de julio), pero obtiene rentabilidades anualizadas positivas a 3 años. JP Morgan Chase, Berkshire Hathaway (el brazo inversor de Warren Buffett) o Bank of America son algunas de las participaciones con más peso en la cartera. 

 

Contratar

0 ComentariosSé el primero en comentar
User