Pero, ¿dónde está la recesión? El Nasdaq recupera un 22% desde mínimos

Pero, ¿dónde está la recesión? El Nasdaq recupera un 22% desde mínimos

repunte de empresas tecnologicas: invertir en tecnologia

Un primer trimestre cargado de correcciones; un segundo con el Nasdaq tocando fondo; el tercero con los valores tecnológicos en línea ascendente... ¿y un cierre de año de plena recuperación? 

Aún es pronto para saber si las compañías tecnológicas sellarán el ejercicio con la recuperación absoluta de las pérdidas encajadas en la primera mitad del año. En todo caso, el sector se encuentra en un rally desde los mínimos anuales de mediados de junio. Entonces el Nasdaq 100, el índice que reúne a muchas de las grandes tecnológicas que cotizan en Bolsa, tocó suelo. Siete semanas después acumula una ganancia del 22% (hasta mediados de agosto)

Gigantes de la industria como Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Tesla sumaron en conjunto 1,3 billones de dólares a su valor de mercado desde principios de julio. Gracias a su alto peso en el índice, el Nasdaq comenzó a reflotar con fuerza en verano.

“La narrativa ha cambiado”, destaca Jon Guinness, cogestor del Fidelity American Fund. La venta masiva de acciones tecnológicas en la primera mitad de 2022 muestra que muchos inversores reducían posiciones para anticiparse a las caídas que se esperaban en las ganancias del sector. “Ahora, los inversores esperan que la inflación caiga y les preocupa la amenaza de una recesión, por lo que los sectores económicamente más sensibles, como las acciones de consumo discrecional, tienen un rendimiento inferior”. Fidelity International estima que el gasto global en tecnología se mantendrá sólido, incluso si algunas compañías retrasan o cancelan algunos proyectos en los próximos meses. 

En todo caso, tanto si nos encaminamos a un descenso de la inflación como si el nivel de precios entra en barrena varios meses, Schroders destaca que existen oportunidades tecnológicas considerables. El entorno de estanflación ha tomado forma este verano. Es de vital importancia para las compañías ser capaces de repercutir los costes más altos sin comprometer la demanda

“Hay sectores en los que el poder de fijación de precios suele ser bastante fuerte”, comentan desde la gestora británica, que enumera entre otros la sanidad o la tecnología: “Sobre todo en el ámbito del software, pero cada vez más en la fabricación de semiconductores de vanguardia, otro ámbito donde las franquicias son codiciadas y permite a las empresas prosperar en tiempos difíciles. Poca gente querrá dejar de usar Microsoft Office, puede que en un entorno de recesión quieran usarlo más que nunca”. 

La firma financiera suiza Vontobel también destaca la resiliencia que es capaz de ofrecer la tecnología durante momentos de crisis o ralentización económica: “Los inversores pueden buscar empresas con una diferenciación de marca en los productos básicos de consumo o soluciones a través de la tecnología esencial”, valora Matthew Benkendorf, CIO Quality Growth en Vontobel. Según él, las tecnológicas se han llevado la peor parte de la corrección del mercado, pero con un entorno macroeconómico más débil “la tecnología debería ser fundamental para que las empresas mantengan sus ventajas competitivas y su eficiencia operativa”. 

Es decir, que el propio sector tecnológico debe ser el catalizador de la resistencia económica en caso de entrar en una recesión gracias a sus soluciones para muchos otros sectores empresariales. 

Fortaleza de los resultados empresariales

Un temor de los analistas financieros era que la inflación se cobrase una víctima capital para los mercados: los beneficios de las empresas de gran capitalización. Lo cierto es que se han visto sorprendidos por una fortaleza mayor de la esperada, incluso entre compañías que cotizan en Europa, más afectadas por la invasión rusa de Ucrania. 

Un informe reciente de Refinitiv (hasta el 9 de agosto) engloba a las 229 empresas del índice Stoxx 600 europeo que habían comunicado resultados del segundo trimestre de 2022 hasta entonces. Un 62,4% presentaron unas cuentas (beneficios o pérdidas) por encima de las estimaciones de los analistas. Por detalle de sectores, las estimaciones de este estudio para las tecnológicas europeas son más discretas que las de ámbitos como la energía, pero se mantienen en terreno positivo: vaticinan una mejora del 1,8% de los beneficios frente al segundo trimestre de 2021.

“Una de las sorpresas en esta fase de pérdida de dinamismo económico es que las compañías están revisando al alza sus previsiones de crecimiento del beneficio”, destacaba David Cano, director general de Afi, durante una entrevista con Finect en junio. 

Al otro lado del Atlántico, la mayoría de las grandes tecnológicas mostraron resultados más sólidos de lo que anticipaban los analistas. Todas las FAANG+ (Alphabet, Amazon, Microsoft, Google, Netflix) salvo Meta consiguieron frenar las caídas en Bolsa. 

Y, aunque algunos expertos esperan que las tensiones del mercado durante buena parte de 2022 acaben haciendo mella en esos resultados, sigue habiendo optimismo. Polar Capital considera sólida la compra de acciones tecnológicas a largo plazo, incluso con la incertidumbre que reina a corto plazo (inflación, aumento de los costes salariales, desafíos de la cadena de suministros y fortaleza del dólar). Esta firma de inversiones anticipa un aumento del gasto mundial en tecnologías de la información de entre el 2% y el 4% en dólares en 2022. 

Invertir en tecnología: algunos fondos de inversión

¿Buen momento para posicionarse en tecnología? ¿Cuánto tiempo más durará el rally del sector en Bolsa? Además de comprar acciones (en ese caso hay que escoger bien el bróker), una manera de entrar al mercado con más diversificación y un riesgo reducido son los fondos de inversión tecnológicos. Finect dispone de un escaparate de inversión en tecnología con mucha opciones:

Destacamos 4 fondos de inversión tecnológicos (en la ficha de cada uno de ellos puedes ver todos los detalles… y hasta compararlos). 

JPMorgan Funds - US Technology Fund

 

Pictet-Digital


 

Franklin Technology Fund

 

AXA World Funds - Framlington Robotech

 

En todo caso, la tecnología es un sector en el que los gestores financieros suelen posicionarse con una perspectiva largoplacista. Es decir, apuestan por valores tecnológicos que mantienen en cartera durante varios años, cuando realmente hay una proyección de rentabilidad de las acciones. Esta forma de invertir en tecnología a largo plazo la defendieron en un consultorio reciente los asesores financieros Adrián Viturro (Inversimply) Xabier Marañón (CEO de Benwar Enterprises). 

Para saber más: ¿Vuelve el interés por la tecnología? 5 fondos tecnológicos con buenas valoraciones de asesores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User